Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En “Trump vs. el Mundo y ¿el Mundo vs. Trump?”, realicé un recuento de los más de mil desaciertos/ofuscaciones del “odiador en jefe”; me detuve en el rótulo “Nancy Pelosi anuncia la apertura del proceso de ‘impeachment’ contra Trump/ Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”; y pregunté —entre otras interrogantes: ¿Cuánto más podemos/debemos hacer para obstruir el desatino recurrente del hombre de marras: digamos, evitar comprar productos Made in USA y actos similares, denunciar una y otra vez las andanzas trumpistas, comunicarnos con ciudadanos/as estadounidenses para sensibilizarlos en tal sentido? (1). He aquí el presupuesto de este post.


Adelanto que, sin mucho esfuerzo, se argumenta el porqué DJT es perjudicial para el grueso de la población gringa en sus diversos segmentos. Abundan los ejemplos, solo en el año 2019.

Para el empresariado

Ante todo, es un hecho que la naturaleza contradictoria del susodicho ha provocado que no se conozca a ciencia cierta cuánto le ha costado/le costará a la economía de EEUU la incertidumbre que hoy vive (2).

Es tangible que China se está adelantando a Estados Unidos porque mientras Washington se dedica a atender guerras en otros países Pekín aprovecha para impulsar su economía —según el expresidente estadounidense Jimmy Carter (3); mientras que los expertos recuerdan que no hay que olvidar que la economía de Estados Unidos se ha sobreestimulado debido a la reforma fiscal del año pasado, lo que podría haber proporcionado algunas falsas señales y reflejado en la reciente turbulencia en el mercado de valores. “Está claro que los recortes de impuestos de Donald Trump no han tenido ninguna incidencia estructural para que mejore esta economía” —señaló Gabriela Santos, responsable de estrategia global en J.P. Morgan Asett Management (4).

Es indiscutible que la Guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta a los dos países, pero me inclino a pensar que inquieta más en el caso del primero porque una gran parte de los productos que se importan del segundo son tecnológicos y susceptibles de encarecerse más para las empresas y consumidores estadounidenses (5). A ello se incorpora que grandes compañías gringas se quejan de que las medidas migratorias del aprendiz de estadista dañan la economía (6) y que la mayoría de los votantes de Estados Unidos apunta al presidente Donald Trump como el principal responsable si la economía nacional entra en recesión este año (7).

Entonces, es obvio que la postura trumpista no favorece a un número importante de empresarios.

Para el ciudadano/a común

No es por acaso que los referidos votantes apunten al Donald como responsable de potenciales desgracias económicas. En el título “Qué promesas ha cumplido y cuáles no Trump en sus dos polémicos años al frente de la Casa Blanca”, BBC Mundo hace constar que con los recortes de impuestos se beneficiaron más los estadounidenses con altos ingresos que las personas con salarios promedios o bajos; al paso que de  promesa acerca de las inversiones en la infraestructura del país para que trabajaran millones de personas, hasta la fecha hay pocas señales de acción —las negritas son de la fuente (8).

Tampoco es casual que Yahoo Finanzas de cara a la pregunta ¿Cuánto les costarán los nuevos aranceles de Trump a los hogares estadounidenses?, respondiera: “Es probable que la nueva ronda de aranceles que el presidente Donald Trump impuso a China en mayo le cueste a cada hogar estadounidense varios cientos de dólares./ Usando los datos de los costes aplicados a los impuestos a los consumidores en 2018, los economistas de la Reserva Federal de Nueva York estimaron que el costo anual aumentó a 831 dólares este año desde los 419 dólares de la última ronda de aranceles que se aplicó el año pasado. Agregaron que ‘es probable que unos aranceles más altos generen grandes distorsiones económicas y reduzcan los ingresos arancelarios de Estados Unidos’” (9).

Así, es axiomático que no es precisamente la felicidad lo que ha inundado al ciudadano/a común con el jefe de la Casa “Oscura”.

Para los “cubanoamericanos/as”

Es palpable que la obsesión de Trump vs. Cuba se manifiesta en los obstáculos a “los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en los Estados Unidos”, denunció nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parilla en el 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU una vez que insistió en declarar que la Oficina Oval “ha iniciado en los últimos meses la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país” (10).

Las trabas del aprendiz de estadista a la comunidad cubana radicada al Norte del Estrecho de la Florida deseosa de sostener vínculos normales con sus orígenes —por ejemplo, persisten restricciones de los servicios consulares y en el otorgamiento de visados, además de dificultades para los viajeros que deben ir a consulados de terceros países para los trámites; y a partir de este Octubre, solo se podrá enviar mil dólares cada tres meses a familiares en la Isla (11)—, en mi parecer tienen que ver con que una encuesta de la Universidad Internacional de Florida confirmó que el 68 por ciento de nuestros coterráneos interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses; que el 70 por ciento está de acuerdo con la venta de productos alimenticios al país caribeño por parte de compañías de EEUU; y que el 80 por ciento coincidió en que la política de Guerra Económica no ha funcionado (12).

Considero que los datos revelados por la encuesta de la Universidad Internacional de Florida son congruentes con los debates de la comunidad cubana en aquellos predios por los daños a nuestras familias derivados de las agresivas políticas de Washington (13) y con el encuentro que recientemente sostuvo el propio Bruno con una representación de ella en la sede la misión nuestra ante Naciones Unidas en Nueva York (14). Todo, ajeno al influyente segmento gusano-yanqui (15) que ¿lidera? el delincuente político Marco Rubio (16).

Es incuestionable, pues, que con Trump no le va bien a los cubanos/as radicados en EEUU.

Concluyo: Si el empresariado estadounidense, el ciudadano/a común de ese país y la comunidad cubana en aquellos predios juntaran sus fuerzas contra los desatinos de DJT —sumadas a la contribución de quienes por diferentes vías nos oponemos a la tragedia Made in Donald John—, al decir en buen cubano otro “Gallo cantaría” o sea, obtendríamos un cambio cualitativo en la correlación “Trump vs. EEUU y EEUU vs. Trump”: menos de la primera y más de la segunda. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/83034-trump-vs-el-mundo-y-iel-mundo-vs-trump.

2.- https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/08/29/el-crecimiento-de-la-economia-de-eeuu-se-desacelero-por-la-baja-en-las-exportaciones-durante-el-segundo-trimestre-de-2019/.

3.- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426099/china-economia-trump-carter-guerra-comercial.

4.- https://dirigentesdigital.com/mercados/eeuu/2019-panorama-economico-de-estados-unidos-EM925996.

5.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-49551605.

6.- https://www.france24.com/es/20180824-grandes-empresas-de-eeuu-advierten-que-medidas-migratorias-de-trump-danan-la-economia.

7.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=303186&SEO=mayoria-de-votantes-de-ee.uu.-responsabilizara-a-trump-por-recesion.

8.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46914526.

9.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/cuanto-les-costaran-los-nuevos-aranceles-de-trump-a-los-hogares-estadounidenses-080818083.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/28/canciller-cubano-interviene-hoy-en-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-video/.

11.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article234788742.html.

12.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/10/confirmado-mayoria-de-los-cubanoamericanos-en-miami-apoya-nexos-con-la-habana/#.XDiJSyyN7IU.

13.- http://bohemia.cu/mundo/2019/06/debaten-agresivas-politicas-de-washington-emigrados-cubanos-en-ee-uu/.

14.- https://cubainformacion.tv/index.php/emigracion/83070-cuba-fortalece-vinculos-con-sus-nacionales-en-el-exterior.

15.- http://martianos.ning.com/profiles/blogs/cuba-aporta-la-emigraci-n-a-su-identidad-por-noel-manzanares.

16.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/16608-marco-rubio-%C2%BFdelincuente-pol%C3%ADtico.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista