Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Desde el  pasado 1º de Octubre, en que el traidor y corrupto presidente  ecuatoriano  Lenin Moreno, siguiendo ordenes de los insaciables [sus amos] usureros “gánsteres” de la modernidad FMI, dicto la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diesel, medida muy criticada, entre otras razones porque va aparejada, el alza sistemática del pasaje en el transporte público y de los precios de la canasta publica, que sin “prisa pero sin pausa” escandalosamente afecta en mayor o menor grado, a los indígenas, trabajadores manuales e intelectuales, a los pequeños y medianos [verdaderos] empresarios, etc. o sea a las fuerzas vivas y creadoras de la riqueza más del 90% de la sociedad.


Ante tamaña [la gota que colmo el vaso de agua] injusticia, el pueblo ecuatoriano, indignado  pacíficamente encabezado primero por la poderosísima Confederación de 14 Nacionalidades Indígenas de Ecuador  [Conaje],  y poco despues por todas las fuerzas progresistas antes mencionadas del país, a través de multitudinarias manifestaciones [algunas de ellas violentamente reprimidas por la policía y el ejercito] se movilizo y manifestó a lo largo y ancho del país [Quito, Guayaquil etc.] paralizando de Norte a Sur y de Este a Oeste totalmente Ecuador. Exigiendo al prepotente-títere teledirigido del FM, además del retiro de el inmoral e injusta decisión del gobierno, el final de la  sangrienta represión, cuyo saldo “oficial” hasta el  13 de Octubre, se contabilizaban no menos de 8 muertos, más de cien desaparecidos, cientos de heridos [algunos de gravedad] y más de 1500 detenidos.

Ante lo cual,  el cobarde y corrupto dictador asesino Lenin Moreno “Amenazando especialmente al pueblo indígena”, afirmo “valientemente”  que su decisión ya estaba a tomada y que bajo ningún concepto echaría atrás las impopulares e inhumanas decisiones.

Mientras tanto,  a pesar del estado de excepción, toque de queda y represión sin precedentes a sangre y fuego de los últimos cincuenta años,  las manifestaciones multitudinarias [a lo largo y ancho de Ecuador a velocidad supersónica se multiplicaban, quedando el país completamente paralizado. Ante lo cual Lenin Moreno, acobardado,  su cara llena de pánico y odio [derrotado y humillado] era el espejo del alma, se vio obligado con la presencia de un mediador  del Vaticano y otro de la ONU, públicamente a negociar con [el pueblo sublevado y “dueño de la situación” en vivo y en directo a través de los medios de difusión] “luz y taquígrafos” incluido lelesur que unos días antes Moreno había ordenado silenciar.

Los “millones de ciudadanos del planeta”  que tuvimos el privilegio de ver y oír en vivo y directo gracias a la prestigiosa cadena de televisión telesur,  íntegramente las históricas negociaciones [debate ideológico] en igualdad de condiciones,  entre el pueblo indigena y el gobierno de Lenin Moreno, podemos afirmar, que además de ser una vergonzosa derrota [política-socio-económica] sin paliativos de Lenin Moreno inisisto “su cara era el espejo del alma” y de su gobierno o sea del FMI, quedo claro, que a pesar de que todos los poderosísimos poderes  facticos financieros, y grandes medios globalizados de difusión  del planeta, con el Grupo PRISA a la cabeza, dirigidos por los sabios pensantes del Club Bilderberg,  no pudieron con el pueblo indígena, que junto con la clase trabajadora manual e intelectual y los pequeños y medianos “verdaderos” empresarios del Ecuador. Demostraron al margen de lo que suceda en las negociaciones de los días venideros, tales como “parece ser”  intentos de incumplimientos o de manipulación de  los compromisos adquiridos publicamente [politico-socio.economicos] Unido a la represión desatada en los últimos días en contra de lideres progresistas, por parte del desprestigiado, traidor y mentiroso gobierno de Lenin Moreno, ¡QUE EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista