Ramón Pedregal Casanova.- “Es fascinante la capacidad de los seres humanos para arrebatar la derrota de las fauces mismas de la victoria”. Geoffrey Parker, historiador.


Podría haber triunfado si hubiese reconocido su crimen y hubiese abandonado el bloqueo de Cuba. Pero no, el criminal, es un ser que desconoce el bien que se haría a sí mismo si trabajase con honestidad, y no puede hacerlo de otro modo, el criminal siempre vuelve, vuelve al lugar del crimen, y lo hace empleando un disfraz ridículo que le descubre. Hace todo lo necesario por que le vean, por hacer daño y, a su vez, por derrotarse, por alejar sus posibilidades de limpiarse. “Indiscutible aislamiento de EEUU”, manifestó el Ministro de Exteriores de Cuba. La Resolución que aprobaron 187 países llevaba por título lo siguiente, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba”. 27 veces se le ha dicho No al Bloqueo a Cuba, y 27 veces se ha comprobado el indiscutible aislamiento de la fiera: desprecia las reglas de la justicia y la igualdad. Esto me hace recordar la respuesta que da en una carta el rabino sionazi Shim´on Weiser a un soldado llamado Moshe: “Las naciones no judías tienen una costumbre según la cual la guerra tiene sus propias reglas, como las de un juego, como las reglas del fútbol o del baloncesto. Pero, según dicen nuestros sabios, de santa memoria, … para nosotros la guerra no es un juego sino una necesidad vital, y este es el único criterio por el que debemos decidir cómo hacerla”. Por eso el criminal vuelve al lugar del crimen, vive de con la muerte del resto, con el robo del esfuerzo de los demás.

EEUU-Israel, el fascismo imperial, con su representante en Brasil, quedaron desnudos ante los representantes del mundo, que calificaron el bloqueo de la fiera a Cuba con adjetivos como ilegal, anacrónico, injusto, terrorista, violatorio de Naciones Unidas, y enemigo del multilateralismo y la buena fe de los pueblos.

En días anteriores la gerencia estadounidense llamó a sus servidores latinoamericanos y bajo presiones y amenazas quiso que le diesen su voto  en la ONU. Ni eso consiguió. Pero la resolución no es de obligado cumplimiento y los 187 que aislaron a la fiera tendrán que emplear herramientas eficaces para hacer respetar los Derechos de todos.

Los satélites del imperio localizan barcos y observan si en su interior llevan combustible, en tal caso sale a su encuentro su marina y bajo amenazas hace que retrocedan o los capturan. La fiera amenaza a las navieras, a las compañías de seguros y a las aeronáuticas. Los 187 deben impedir que Cuba sufra, o les tocará a ellos también. La realidad es que ya les está lanzando zarpazos. El conjunto mundial de naciones se ve sancionado, con multas, aranceles, retención de bienes, suspensión de intercambio comercial,  bloqueos. En el caso de Cuba le quiere impedir que opere financiera y económicamente en igualdad entre los 187.

Trump,el régimen ultraderechista, la fiera, prohíbe que los familiares envíen dinero mediante bancos. Tampoco quiere que nadie entre a, o salga de Cuba. No quiere que los consulados presten ayuda. Prohíbe el intercambio cultural y deportivo. Prohíbe a los estadonuidenses viajar: ni vacaciones, ni trabajo, ni asuntos personales. La fiera rabiosa también prohíbe el uso de aviones que tengan más del 10% de componentes estadounidenses. Prohíbe la venta de tecnología y equipamientos. Prohíbe, prohíbe, y prohíbe. 57 años de bloqueo es la acción de guerra más larga de la historia, en éste caso ha arremetido contra el pueblo más libre de su yugo. Por eso. Y por eso también su derrota le ha llevado al aislamiento más absoluto: 187 No al Bloqueo a Cuba que tienen motivos para poner en práctica medidas que reduzcan a la fiera, medidas que hagan respetar el Derecho a compartir.

Como el imperio ha quedado por los suelos, como la fiera ha salido herida, se ha buscado a otra víctima que sea más débil. Es una de las mayores reservas de litio del mundo, tiene gas, tiene reservas de agua potable, tiene tierras raras, … es Bolivia, el país con el mayor crecimiento de Latino América, que ha causado admiración por su trabajo de recuperación social y eliminación de la pobreza, con el primer presidente de origen trabajador y aimara, su clase y su raza han sido siempre explotadas y la gran burguesía y el imperialismo no podían permitir un nuevo país independiente, y además dirigido por una persona de origen obrero, sindicalista e indígena. El ataque al estilo de los que le lanzaron a Venezuela, primero propaganda en contra, luego agitación callejera, después destrucción de bienes públicos y creación de estados de terror, mientras no dicen no reconocer el resultado de las elecciones, y después exigir el lecciones pero sin que pueda presentarse la dirección bolivariana ni el partido ganador. Asesinatos en la calle, asaltos a hospitales, colegios, cuarteles, intentos de matanza del gobierno, nombramiento de un seudo presidente,… golpe de Estado … fracasado. En Venezuela el imperio lleva fracasando 20 años, en Nicaragua también perdió con el mismo método, y ahora la fiera intenta matar a Bolivia, donde no hay ninguna crisis económica, la gran burguesía ha creado una crisis política, una crisis en la calle para que no se pueda vivir en paz y en el progreso de la mayoría. La violencia creada por los subordinados al imperio ha llevado al Presidente Evo Morales a renunciar a la presidencia. Tele Sur ofrece la información más precisa:

"Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados (…) familias pobre, humillados, no queremos que haya enfrentamientos. Hemos decidido renunciar a nuestro triunfo para que haya elecciones, todo por Bolivia, todo por la Patria", manifestó Morales 

Por su parte, el exvicepresidente, Álvaro García, reseñó que el Gobierno renuncia para cesar la violencia y recordó la recuperación de la soberanía Nacional y la dignificación de derechos, "somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de 3 millones de ciudadanos

Evo sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.

Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro", concluyó Evo.

El comunicado del Frente Antiimperialista Internacionalista sobre la situación de Bolivia comienza diciendo:

¿Que clase de democracia intentan vendernos? ¿Las democracias arrodilladas al imperio que asesinan a sus pueblos -como en Chile y Ecuador- apoyadas por los medios de comunicación que callan la barbarie?

No nos engañan. Esa democracia criminal no es la democracia que el pueblo boliviano ha votado.

Democracia antiimperialista y soberanía es lo que el pueblo boliviano ha elegido y lo que debe ser respetado. https://frenteantiimperialista.org/blog/2019/11/10/comunicado-del-frente-antiimperialista-internacionalista-sobre-el-intento-golpista-en-bolivia/

 

Bolivia entra en el túnel en el que la fiera imperial lo tiene más fácil, pero también ahí ha sido derrotado. Los pueblos que luchan por su libertad, por su soberanía, por su independencia del imperio, tienen la simpatía de los demás pueblos. Bolivia es observada y la rodea la esperanza de resistencia y avance antiimperialista. 

 

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
“Aquellos que no queremos que desaparezca la especie humana y la mayor parte de la vida en la Tierra no debemos de escatimar ningún esfuerzo para lograr un cambio en el comportamiento de los que quieren dominar el mundo. … El dobl...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista