Evo defiende las instituciones y llama a la paz ante el golpe


Me parece importante analizar –o al menos expresar con claridad- algunas contradicciones evidentes que surgen al comprobar el comportamiento, claramente institucional, del Presidente Evo Morales (al menos hasta el momento en el que escribo estas líneas, madrugada del 15 de noviembre), frente al golpe que quiebra todos los poderes democráticos.

Morales tiene, además, una actitud claramente pasiva ante la evolución del golpe de estado al menos mientras permanece en Bolivia.

Mientras los generales amenazan al pueblo y exigen la dimisión de Evo Morales, él llama a la paz y a la convivencia para evitar una guerra civil que ya están ejecutando, armas en mano, los golpistas.

En el exilio mejicano trata de demostrar lo evidente: la naturaleza programada del golpe, su ilegitimidad, la ilegalidad de todas las acciones de los golpistas y su deseo de volver a la presidencia de Bolivia si es llamado por el pueblo. Evo tiene que reflexionar, recorrer su historia personal y la terrible de su pueblo, y planificar su inmediato regreso a Bolivia. Llamar a las armas y a la defensa del pueblo pobre y, sobre todo, del estado plurinacional y los pueblos indígenas. Él nació para eso. No necesita llamadas formales: el pueblo lo está llamando desde hace varios días. La guerra no es asunto de negociaciones con OEA, ni con la Secretaría de Derechos Humanos de la ONU.

Los hechos aclaran los silencios

Los hechos ponen de manifiesto que el movimiento golpista fue planificado, en sus líneas generales y en varias etapas o escalones, una vez colocadas sobre la Mesa de Operaciones de los mandos “cívico”-militares; las múltiples acciones que podrían emplearse para acelerar, superponer o descartar alguna de ellas, y cumplir así con el principio general que debe servir para la actuación dura durante los “golpes blandos”: “actuar con apariencia de legitimidad”.

El Plan siguió las directrices de Gene Sharp que han sido reproducidas ya por muchas web en todo el mundo, fundamentalmente por RT en español[1][2] y, con mucha anterioridad por Rebelión y Resumen Latinoamericano. También fue publicado por Cubainformación[3]. Alguno de estos medios remite la aplicación de esta técnica al intento de golpe en Nicaragua. Fue publicado también por medios de comunicación de derecha casi desde su primera publicación, hace ya varios meses. No es aceptable que tal plan, aplicable con facilidad a Bolivia, no fuese discutido por el Consejo de Ministros y estudiado a fondo por el Vicepresidente y por el ministro de Comunicación. Probablemente lo conocía también el propio Evo Morales. No es una disculpa valida, la del Vicepresidente Lineras, quién ha dicho, desde Méjico, que conocían los síntomas pero no supieron interpretarlos.

Repito aquí los “síntomas mal interpretados” para que el lector pueda compararlos con la secuencia en la que se están produciendo los hechos del golpe. El Modelo puede resumirse así, según la puesta en acción que resume Gene Sharp:

Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos:

Los 'golpes suaves' de Estado, sea cuál sea el lugar en el que un Gobierno cuestione los intereses de los EEUU,  se desarrollarán en cinco etapas:

Primera etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de "denuncias de corrupción y la promoción de intrigas", señalan los expertos.

Segunda etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad".

Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

La "violencia no es tan eficiente", opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que "en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder".

Es trabajo de los lectores, los colectivos de solidaridad y los jóvenes ingenuos comparar el modelo de “golpe de estado blando” que propone Gene Sharp, con la secuencia de sucesos que tiene lugar en Bolovia.

La apariencia de legitimidad

Es exactamente lo que están haciendo los golpistas en Bolivia y no pudieron hacer en Venezuela o Nicaragua. La valoración de la apariencia de “legitimidad” depende, por supuesto, de los propios golpistas. Ellos han cerrado inmediatamente los medios de comunicación abiertos antes del golpe y que no lo han legitimado, También los que se han opuesto a él. Para ello han apaleado periodistas, los han acusado de rebelión o sedición y los han encarcelado. Al mismo tiempo han promovido otras normas de comunicación que incluyen la apología más descarada del golpe y el falseamiento de todos los sucesos que están ocurriendo en Bolivia.

El ejemplo de lo que puede ser la nueva tarea la dio con un cinismo asumido la nueva ministra Roxana Lizárraga quien afirmó en rueda de prensa “que ya se tienen identificados a los periodistas que alientan la sedición” y anunció que el Ministerio de Gobierno “va tomar las acciones pertinentes en todo esto”. Al mismo tiempo aseguró que la prensa “tiene todas las garantías para trabajar”.

La ministra de Comunicación, continuó diciendo que contra “aquellos periodistas o seudo periodistas que estén haciendo llamadas a la violencia contra el golpe, se va a actuar conforme a la ley, “porque lo que hacen algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos o extranjeros, están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”.

La ministra, reforzada por declaraciones de la presidenta autonombrada, afirmó que ya se tienen identificadas a estas personas y anunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “va tomar las acciones pertinentes en todo esto”; no obstante, aseguró que la prensa “tiene todas las garantías para trabajar”.

“Ustedes me han conocido en la cobertura y siempre he defendido el trabajo de los periodistas y acá tenemos que hacer un periodismo de honestidad frente a nuestro país y evitar que haya convulsión social en el país que está gestada por el gobierno de Evo Morales por la embajada de Cuba, por Venezuela que quieren ponernos de rodillas”.

Una vez ejecutado el golpe de estado La ministra del gobierno de facto anunció asimismo que están en proceso de despido los denominados “guerreros digitales”. “No los necesitamos en esta coyuntura, lo que necesitamos es una prensa irreverente al poder, también necesitamos un periodismo serio que informe de la verdad”

Un trabajo de cobertura

Uno de los trabajos de cobertura y blanqueo en los que se afana la nueva ministra de Comunicación es el de la desaparición de las redes sociales de alguno de los pronunciamientos escandalosamente racistas de su autonombrada Presidenta provisional  Jeanine Áñez: ¡“Áñez, racista, queremos tu renuncia”!

Según Resumen Latinoamericano:

“Una de las capturas que más ha sido compartida es la de un supuesto tuit (4) del 14 de abril de 2013 en el que Áñez habría manifestado: «Sueño con una Bolivia libre de ritos satánico indígenas, la ciudad no es para los indios que se vayan al altiplano o al Chaco». Pero no hay registro de esta publicación.

“En este caso, la captura de pantalla es la misma en todas las publicaciones revisadas en Facebook y Twitter: no se encontraron variaciones en la cantidad de retuits; ni capturas de la publicación pero en «modo oscuro» que pudiesen demostrar que fue tomada desde un dispositivo diferente; ni una variación en la foto de perfil de la dirigente política que es la que tenía antes de asumir la Presidencia”.[4]

Los dos grandes errores

Ese comportamiento, la llamada a la paz y el recurso a la mediación decisiva de la OEA –vuelvo al Presidente de Bolivia evo Morales-, ha tenido una fuerte incidencia en el interior y en el exterior de Bolivia.

En el interior, Evo, al elegir a la OEA (“ministerio de las colonias de Estados Unidos” que ya había denunciado el fraude antes de que se finalizase el recuento), como árbitro que determinase la existencia de un fraude electoral, renunció prácticamente a la defensa de la legitimidad de las elecciones y sucesivamente no pudo controlar el proceso de “golpe blando” que exigía su prescripción para presentarse a nuevas elecciones y, posteriormente, la decisión de procesarlo.

En el exterior, el reconocimiento de la OEA y de Bachelet; como árbitros de la legitimidad de las elecciones y el proceso electoral en Bolivia pone inmediatamente en cuestión toda la argumentación de Venezuela, Cuba, Nicaragua, y otros países sublevados contra el intento de imposición imperial de los EEUU, sobre las instancias a las que pueden y deben recurrir en defensa de sus pueblos.

Entre ellas no están, desde luego: ni la OEA, ni la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo la férula de Bachelet.

Sin duda, Evo Morales fue atrapado entre sus vacilaciones y los consejos de alguno de sus asesores; y la violencia y amenaza directa de los golpistas.

A mi juicio, entre los máximos asesores, la responsabilidad directa es de su Vicepresidente Linera que arrastró con él a varios ministros. Me remito y asumo las opiniones de Oswaldo “Chato” Peredo”, entrevistado en Resumen Latinoamericano por Lois Pérez Leira. El “Chato Peredo fue uno de los fundadores del MAS, médico-cirujano y ex Comandante de la guerrilla que fundó el Ché en Bolivia[5].

Por otro lado, Evo, mal aconsejado, confió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU –es decir: a la señora Bachelet-, la denuncia de violaciones de los derechos humanos que estaban ocurriendo en Bolivia cuando los grupos fascistas ya estaban determinando por la fuerza quien gobernaría Bolivia y quienes serían excluidos del nuevo proceso electoral en caso de que la celebración de nuevas elecciones fuese decidido como instrumento de pacificación.

En el bloqueo de la posibilidad de resistencia en el interior y en la credibilidad dada ante todo el mundo de dos potentes enemigos del Eje continental bolivariano: la OEA y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los asesores de Evo Morales deberán dar una disculpa más creíble. Todos ellos deben ser cesados.

La resistencia

Es indudable la claridad y perversidad de los objetivos escalonados de los golpistas y su carácter evidentemente fascista. El golpe ha tenido -para desgracia de los pueblos de América-,  tanto a nivel operacional en todos sus escalones, como en el propio escenario político, social, militar y económico (no olvidemos que ha sido financiado y realizado por grupos empresariales y por sus grupos de mercenarios armados) una excelente ejecución.

En contradicción clara con el Presidente Evo Morales, el pueblo ha respondido al golpe con una resistencia activa, espontanea, decidida y heroica. 

Ante la falta de dirigencia se constituyó, como pudo en asambleas y cabildos, y asumió su obligación derivada de la “democracia participativa” y respondió al golpe que le privaba de sus derechos individuales y hacía peligrar los derechos e identidades culturales colectivas. La propia existencia de una República soberana y plurinacional en América Latina está en juego.

Los bolivianos –fundamentalmente indígenas, defienden con brío su estado plurinacional pero se sienten huérfanos de la dirigencia del MAS que no ha respondido, salvo excepciones, a un golpe de estado previsto desde hace meses. El golpe ha seguido un plan claramente prefijado con un guión publicado, para más sonrojo, días antes de su consumación, en medios como RT en español, Resumen Latinoamericano, Rebelión.org o Cuba Debate.

El segundo error

Es como si Evo, su Vicepresidente; y una parte de los ministros y cargos públicos menores, reaccionasen con la Constitución en la mano, señalando vehementemente sus artículos, para convencer a los golpistas -de la porra, el bate y las barras de hierro, primero-; y de los que ocuparon por la fuerza los órganos de poder con la connivencia policial, más tarde-; con la única fuerza de la Constitución que señala el orden constitucional vigente. No confiaron en la realidad popular y sobre todo multinacional del país que estaba siendo vulnerada y agraviada y en su capacidad innata para defenderse y derrotar al enemigo.

Finalmente, después de que la policía provocase un caos de golpizas, palizas, amenazas y desorden constitucional evidente, las fuerzas armadas “pidieron a los militares y jefes policiales que “aconsejasen” la renuncia al Presidente quien simultáneamente rogaba la no resistencia para evitar una guerra civil entre bolivianos.

En los dos últimos días se han producido muchos hechos en Bolivia en la secuencia golpe de estado “cívico”-policial-militar; salida del Presidente Evo Morales; resistencia del pueblo (“masista”, aunque fundamentalmente indígena). La mayoría de estos hechos responden a un sistemático planeamiento de los golpistas que, sin embargo, tienen que adaptarse a la fuerte revuelta contra el golpe.

“Es oportuna la ocasión para llamar a la calma a toda la población boliviana, les pido a nombre de las Fuerzas Armadas que depongan sus actitudes intransigentes, piensen y velen por el futuro de nuestra Patria, somos hermanos, nunca pero nunca permitan que fragmente la unidad nacional y se derrame sangre de un ciudadano boliviano”, sostuvo el militar golpista Centellas.

Los acontecimientos siguen su marcha, con el pueblo organizándose cada vez más y el fascismo multiplicando su violencia. Nada está perdido. La lucha y la solidaridad internacional siguen su curso.

15/11/2019

 

 

 

 

 


[1] http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/23/conozca-la-estrategia-del-mrs-para-ejecutar-un-golpe-suave-en-nicaragua/

 

[2] https://actualidad.rt.com/actualidad/view/120340-psicologia-economia-armas-nuevos-golpes-estado

 

[3] https://cubainformacion.tv/la-columna/20191110/83607/83607-el-golpe-blando-bolivia-el-tio-sam-con-gene-sharp-y-el-civico-camacho-contra-evo-morales

 

[4] http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/15/bolivia-los-agresivos-tuits-contra-originarios-e-indigenas-que-borro-anez/

[5] Publicada por Resumen latinoamericano

La Columna
Antonio Maira*.- Ritmo y saturación de informaciones y de medios audiovisuales. Falsificación y manipulaciones que crean  “matrices de opinión” y “fuertes contenidos emocionales”. Todo ello está...
Antonio Maira*.- En Cuba, la calle es de los revolucionarios, el Presidente Díaz Canel llama a la defensa: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios” ...
Antonio Maira*
Lo último
La Columna
La Revista