Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La Revolución Sandinista ha sido capaz de rectificar errores, defenderse de la Derecha Made in USA y merecer apoyo interno y Solidaridad internacional


Una vez que signifiqué el incalculable aporte a Nuestra América de la resistencia proactiva de la Revolución Bolivariana (1), abordé el efecto de las recientes presidenciales en Argentina que seguramente se convertirá en accionar gubernamental para su pueblo y Nuestra América vs. EEUU y compinches (2) —a ello agrego la labor de Alberto Fernández en torno al Grupo de Puebla (3). Luego, asumí el golpe de Estado a Evo Morales como evidencia de este título desde una perspectiva dialéctica: la tendencia hacia el progreso humano presupone momentos de regocijo para la reacción (4). Hoy, tengo a bien referirme a la impronta de Nicaragua en este orden de ideas.

Reitero lo que expuse quince meses atrás —constancia de mis presupuestos de comunicación en el caso que me ocupa: si la Casa “Oscura” estuviera aplaudiendo a las autoridades político-administrativas de Managua, a la sazón me hubiera pronunciado por detectar quiénes estarían realmente luchando para el bienestar del grueso del pueblo de esta nación Centroamericana. Pero como lo que realmente acontece en predios encabezados por el Presidente Daniel Ortega Saavedra es que Washington directamente y/o a través de la OEA está del lado de las fuerzas retrógradas nicaragüenses, sigo apostando al Gobierno que rectificó su pifia sobre las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social de Nicaragua (5).

Al evaluar la dinámica de la Patria de Augusto César Sandino en 2019, me salta a la vista que a principios de Marzo el Gobierno y la oposición nicaragüenses acordaron un plan de ruta con el que se buscaría dar cumplimiento e implementación de los acuerdos que se proyectaban adoptar sobre los puntos de la agenda y el proceso de la negociación en el documento denominado Protocolo Final que consta de 16 puntos en favor de conversaciones sobre la paz iniciadas el 27 de Febrero anterior. Así, quedó establecido que la negociación sería consensuada y firmada por las partes, al paso que se acordó que, de surgir diferencias en la interpretación de ese plan de ruta, deberían ser dirimidas a lo interno por el testigo que acompañó su discusión (6).

Al respecto, significo que el proceso de diálogo se hace acompañar por un ambiente revelador de que la mayoría de nicaragüenses aprueba la gestión de su Presidente Constitucional: un 97,3 por ciento de las personas apoya el bienestar y el progreso de la nación, mientras que un 96,7 respalda la seguridad ciudadana, un 96,9 por ciento de los ciudadanos desea un país en paz y otro 97,6 por ciento quiere estabilidad económica y social —consta en una Encuesta difundida el pasado mes de Mayo (7).

 

Sin embargo, en el siguiente Junio, grupos de opositores llamaron a un boicot permanente contra lo que identificaron como “negocios oficialistas” (8) o sea, frente al “conjunto de políticas que se implementan, encaminadas todas ellas a la salida de la pobreza, al fortalecimiento de la economía popular, a la soberanía alimentaria, a la Educación y la Sanidad públicas y de calidad, y a la incorporación y empoderamiento de las mujeres nicaragüenses en todos los sectores socioeconómicos y políticos del país” —reconoció este 31 de Octubre la Declaración Final del VII Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista (9).

Por demás, significo también el trascendido reciente de otra Encuesta —a contrapelo de la pretensión mediática imperante: el 64,1 % de los nicaragüenses desaprueba la creación de un Grupo de Trabajo creado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a soluciones a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 (10). Se trata de la misma OEA que trabajó por engendrar una invasión de EEUU a Venezuela vía Almagro (11), el mismo sujeto de nombre Luis que consideró que quien cometió un golpe de Estado en Bolivia fue Evo Morales (12), el Presidente Constitucional que cayó “en la trampa [maquinada] en la embajada de EEUU” en su nación (13).

Huelgan comentarios.

Concluyo: al tiempo que resalto el reconocimiento del Parlamento Centroamericano a Managua por su ejemplo para la región en lo referente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes (14), pondero que la Revolución Sandinista haya sido capaz de rectificar errores, defenderse de la Derecha Made in USA y merecer apoyo interno y Solidaridad internacional, en tanto que reflejo de que la Izquierda Latinoamérica goza de Buenaventura —como otros ejemplos que abordaré. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-1/.

2.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20191107/83575/83575-latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-2.

3.- https://www.infobae.com/politica/2019/11/09/la-cumbre-del-grupo-de-puebla-impone-un-fuerte-desafio-para-el-gobierno-de-alberto-fernandez/.

4.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20191111/83620/83620-latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-3.

5.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-2/.

6.- https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-dialogo-nacional-oposicion-plan-ruta-20190306-0001.html.

7.- https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-daniel-ortega-mayoria-aprueba-gestion-encuesta-20190522-0035.html.

8.- https://es.yahoo.com/noticias/opositores-llaman-boicot-permanente-negocios-oficialistas-nicaragua-202304261.html.

9.- https://cubainformacion.tv/america-latina/20191031/83508/83508-declaracion-final-del-vii-encuentro-europeo-de-solidaridad-con-la-revolucion-popular-sandinista-ces-rps.

10.- https://es.yahoo.com/noticias/mayor%C3%ADa-nicarag%C3%BCenses-desaprueba-grupo-trabajo-oea-sondeo-220431253.html.

11.- http://kaosenlared.net/trump-via-almagro-engendra-una-invasion-a-venezuela-2/.

12.- https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/evo-morales-cometio-golpe-luis-almagro.

13.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/16/evo-morales-cai-en-la-trampa-el-golpe-se-urdio-en-la-embajada-de-eeuu/.

14.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=301028&SEO=reconocen-a-nicaragua-por-restitucion-de-derechos-a-pueblos-indigenas.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista