Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Si se pronosticó que el Gobierno de AMLO trabajaría por los pobres, la realidad testimonia la mejoría en su pueblo y su lucha por Nuestra América


Más allá del golpe de Estado a Evo Morales (1) y del ¿regreso? de la Derecha en Uruguay (2), justifica esta serie la verticalidad materializada en Venezuela (3), el potencial de Argentina a favor de su pueblo y el Sur del Río Bravo vs. EEUU y compinches (4, 5), y el comportamiento de la Revolución Sandinista capaz de rectificar errores y seguir adelante (6). A ello, agrego ahora el accionar progresista del Ejecutivo azteca que emergió a mediados de 2018 (7) y hoy exhibe datos halagüeños —entre otros ejemplos que abordaré en su momento.

Justo doce meses después de ser electo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la economía de su país creciera 0,1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso, y dijo:

“Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo y la intención de crear desconfianza. Nosotros no teníamos duda pero insistir tanto en la recesión lleva a cierta incertidumbre”. “Se suponía que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrábamos en recesión. Pues resulta que no”. “No les funcionó su pronóstico a los expertos”. “Estuvieron la verdad dale y dale y dale. Yo también tengo derecho a subrayarlo. La economía mexicana sorprende [y crecerá un 2 por ciento este año y un 4 por ciento en promedio anual durante este mandato, que concluiría en 2024]” (8).

No obstante, considero que lo más representativo de la enhorabuena que significa la Administración de Izquierda en la Patria del Benemérito Benito Juárez se puede apreciar en lo alcanzado en apenas meses, a saber:

Un Informe presentado por López Obrador da cuenta de que se han creado unos 300,000 empleos, se ha reestructurado 49,500 créditos en beneficio de trabajadores, se han otorgado apoyos para vivienda a 10,800 familias y, de cada 10 hogares, en cinco están llegando apoyos —en comunidades indígenas, en 9 cada 10; mientras que se abrieron 100 universidades públicas donde estudian 39,170 jóvenes y trabajan 815 maestros y maestras, y reciben becas 10,090,000 estudiantes de educación básica, gracias a una inversión anual de 60,000 millones de pesos; al tiempo que se entrega una pensión de 2,500 pesos mensuales a 8 millones de adultos mayores, el salario mínimo aumentó 16 por ciento y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha registrado a 930,000 mexicanos de entre 18 y 30 años que trabajan como aprendices —más otros lances positivos (9).

Entretanto, elogio la práctica internacional del Gobierno de Andrés Manuel. Por ejemplo, aludo a su breve mensaje donde expone: “Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos” (10) —en ¿contraste? con la percepción de Su Majestad acerca de lo que España “trajo consigo” (11); así como a las siguientes palabras del Presidente Constitucional de Bolivia: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida” (12).

Mas, lo que sucintamente expreso, escapa a la creencia de que todo es “coser y cantar”. Encuentro tino, pues, en el razonamiento del Profesor Gabriel Corona Armenta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expuso en el XXII Taller Internacional Ciencia Política Enfoque Sur efectuado en la Universidad de La Habana la semana pasada que son retos gubernamentales: 1) Separar el poder político del poder económico./ 2) Sustituir el neoliberalismo por un modelo alternativo de desarrollo./ 3) Reducir la injusticia y la desigualdad social./ 4) Consolidar los avances democráticos./ y 5) Transformar integralmente la vida de la Nación (13).

Concluyo: Si se pronosticó que el Gobierno de AMLO trabajaría por los pobres, la realidad testimonia tanto la mejoría en su pueblo como su lucha por Nuestra América. He aquí otra muestra de que en Latinoamérica la Buenaventura acompaña a su Izquierda, más al valorar la creciente lucha de los pueblos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador —asunto que trataré en el siguiente post de esta serie. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20191111/83620/83620-latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-3.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/25/uruguay-sin-proclamar-ganador-de-la-eleccion-presidencial-por-lo-ajustado-del-resultado/

3.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-1/.

4.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20191107/83575/83575-latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-2.

5.- https://www.infobae.com/politica/2019/11/09/la-cumbre-del-grupo-de-puebla-impone-un-fuerte-desafio-para-el-gobierno-de-alberto-fernandez/.

6.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-4/.

7.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-3/.

8.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/l%C3%B3pez-obrador-celebra-crecimiento-pib-mexicano-sorpresas-te-144600155--finance.html.

9.- https://politica.expansion.mx/presidencia/2019/09/02/21-datos-del-primer-informe-de-gobierno-que-presento-amlo.

10.- https://es.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-dice-que-espa%C3%B1a-debe-pedir-perd%C3%B3n-por-062942133.html 

11.- https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=6208

12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/11/anuncia-evo-morales-su-salida-hacia-mexico-que-le-brindo-asilo-politico/#.XcqlKTJxnIU.

13.- Fui testigo/conservo copia de la Presentación que compartió el Dr. Corona con el título “El partido Morena y el gobierno de la Cuarta Transformación en México (2014–2019)” en el citado XXII Taller Internacional Ciencia Política Enfoque Sur.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista