Me voy a despeñar sobre los crueles / que han hecho de la patria un agujero / y si no asiste al pecho la camisa / y me matan de muerte sin lucero, / esperadme, os lo pido caminando, / que yo regresaré como los pueblos / cantando y más cantando y más cantando. Versos del poema La canción del soldado justo. Autor, el gran poeta revolucionario venezolano, Víctor Valera Mora.


Ramón Pedregal Casanova.-

Se viene escuchando que EEUU es de Israel, y todo apunta a que es así. La política exterior del régimen estadounidense es la política que lleva a cabo el régimen sionazi. País, sociedad en que aparece/n, país, sociedad que se ve convulsionada. El imperio EEUU de Israel busca con sus golpes de Estado, magnicidios, asesinatos-injerencias-bloqueos-chantajes-... un mismo plan, una única explicación, la escalada hasta el golpe de Estado depende de cada momento. El fin proyectado es conseguir ventajas en lo inmediato y ventajas estratégicas.  Su hacer diario, sus maneras, no ocultan lo determinante que es su desprecio por el resto del mundo. Y al mundo no le queda otro camino que unirse en la desobediencia a la élite neoliberal, la del sistema extremista antisocial-amoral, cuyo dominio se basa en la sumisión. Sus representaciones, sus representantes, reflejan su formación social, y el espíritu que transmiten es el efecto que buscan dejarnos, hacer que se sienta como imposible la actuación fuera de sus redes, hacer inimaginable la soberanía, sembrar de ignorancia e incapacidad a las poblaciones. Saquen conclusiones, pues no hay conocimiento sin interpretación, y ésta, con ella, deposita su significado.   

Por primera vez Naciones Unidas califica de “Alto” el Índice de Desarrollo Humano de Bolivia, refiriéndose hasta el momento en que los sicarios de EEUU de Israel dieron un golpe militar. El Gobierno del Presidente Evo Morales, durante sus 14 años de legislatura, se caracterizó por pedir sistemáticamente el cumplimiento del Derecho Internacional, y calificó a Israel de estado terrorista cuando éste bombardeaba al Pueblo de Gaza, a lo que añadió la ruptura de relaciones internacionales el 14 de Enero de 2009. EEUU de Israel, que había sido expulsado de Bolivia, sus bases, su DEA, su CIA, dispusieron la preparación de un golpe de Estado, romper el Estado de Derecho, fracturar el Orden Constitucional, contando con el 9% de los votos ultraderechistas que ocupaban cuatro puestos en la Cámara de Diputados. Con su acción criminal los sicarios del imperio robaron el poder, robaron el banco de Bolivia, y han dispuesto la entrega de las riquezas naturales a sus capos, … con la interpretación de su hacer criminal depositaron su significado, lo que cambió el nombre al país, pasó de ser Bolivia, a conocerse como Bo-Libia. Aunque fallaron en su intento de asesinar al Presidente Evo Morales; en Libia otros como ellos consiguieron cometer el magnicidio en la persona de su Presidente Gadafi, y en ello se vio implicado el régimen español por medio del hoy miembro de Unidas Podemos Julio Díaz, que entonces era Jefe del Estado Mayor de la Defensa con el gobierno de Zapatero, que autorizó la participación la participación  de 4 aviones de combate y un avión de repostaje, además de una fragata, un submarino y un avión de patrulla marítima. El logro de éste individuo es haber deshecho el país y que hoy dispongan de sus bienes las multinacionales. El objetivo imperial a cumplir es la desintegración de los Estados Soberanos, dividir a la población, provocar un enfrentamiento que la diezme y causar el terror haciendo que el país vuelva al estado colonial.

Inmediatamente después los sicarios de EEUU de Israel han anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con sus amos, entendimiento entre asesinos. Al mismo tiempo, como una operación preparada de antemano, el grupo ultraderechista que desataba la matanza de la población pacífica, expulsaba a los médicos cubanos que la atendía. Y es que el ejemplo cubano de solidaridad siempre pone en cuestión a la tropa de bandidos. Ahora, apuñalada y robada Bolivia, el asesino se asegura la propiedad de todo Bo-Libia.

¿Por qué expulsan los golpistas a los médicos solidarios cubanos? Según el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, Cuba es el primer país cooperador en salud del mundo, con más de 47 mil profesionales en 67 distintos países.

El Presidente Evo Morales declaraba: "En 2005, Fidel Castro me decía que podemos operar de la vista gratuitamente. 12 años después tenemos más de 700 mil personas que recobraron la visión", dijo el presidente Morales, resaltando que "Cuba ha operado a nuestros hermanos y no nos ha pedido nada, no son dueños de empresas en Bolivia, no son dueños de nuestros recursos naturales, eso se llama solidaridad". "Hoy día, en este acto recordando a Fidel en su cumpleaños, recordando sus programas que siguen teniendo resultados (...), para mí, en especial, Fidel sigue siendo el hombre más solidario del mundo. El mejor homenaje a Fidel es jamás ser pro-imperialistas ni pro-capitalistas"

 

Pueden leer con detalle el artículo donde se contiene toda la información: https://www.telesurtv.net/news/cirugias-bolivias-operacion-milagro-evo-morales-fidel-cuba-20180813-0029.html

Hoy, tristemente, conforme los médicos cubanos que han devuelto la vista a centenares de miles de bolivianos son detenidos y expulsados, los golpistas persiguen, matan y encarcelan al pueblo que en ellos tenía al médico, a quien atendía a su necesidades de salud, a quien les había dado la primera atención en su vida y la esperanza. Y en Chile los homólogos de los golpistas de Bo-Libia, los llamados carabineros, sacan los ojos, dejan ciegos, ya son 350, a quienes piden que dimita el pinochetista Piñera.

Pero no es sólo Bo-Libia, es Chile, es Brasil, es Honduras, es Colombia, es Ecuador de Moreno, es la OEAlmagro, siempre han ido, siempre irán ante los Tribunales Internacionales… El retorno de los militares al poder en Latino América mediante la conducción del complejo militar-industrial, base en la que se sustenta EEUU de Israel, quiere decir que se van a emplear con todo y en todo. Latino América con los sicarios representa para ellos la garantía de futuro imperial. Con ese fin tienen operaciones de largo alcance, dirigida en el caso de Bolivia por dos capos del sicariato: el conocido como Narco Rubio, también golpista en jefe, y, Ted Cruz, de los dos,senadores, se han encontrado llamadas dándoles instrucciones. Otro miembro de la banda de Trump ha declarado tenemos que dar un manotazo en la Latino América para que sepan quien manda.

¿Quién manda? En Bo-Libia llaman a los mercenarios sionazis como especialistas en perseguir al pueblo, están probados como sionazis en la captura, tortura y persecución. Su reputación la han hecho en los territorios ocupados de Palestina. Su industria criminal ha experimentado todo tipo de herramientas para realizar ataques a la población indefensa. Ahora están vendiendo armas cibernéticas ofensivas y defensivas, entre ellas el sistema Pegasus, que les sirvió para monitorear a Kasogui, el disidente saudí asesinado en la embajada de Arabia Saudí en Estambul.

Pero no es sólo en Latino América, EEUU de Israel se emplea en la globalización de la guerra, los asesinos asociados no han parado nunca en su oficio, en toda la existencia de EEUU han permanecido sin llevar la guerra por el mundo tan sólo durante dos años. Israel no ha hecho más que la guerra. Por eso los sicarios golpistas siguen a quien le manda: ¿qué se puede esperar de semejante monstruo?   

El poeta Víctor Valera Mora, con su poema  La canción del soldado justo parece haber pensado en el Presidente de Bolivia Evo Morales:

Me voy a despeñar sobre los crueles / que han hecho de la patria un agujero / y si no asiste al pecho la camisa / y me matan de muerte sin lucero, / esperadme, os lo pido caminando, / que yo regresaré como los pueblos / cantando y más cantando y más cantando.

Volverá el pueblo de Bolivia, volverá.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista