Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El asesinato de un General iraní, confirma su inclinación por la barbarie. Puede enrarecerse más, si llegara a peligrar su reelección


“Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años [en 1979]), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE”.

Así escribió en Twitter el jefe del régimen de EEUU. Agregó que considera que la República Islámica “está hablando con mucha osadía sobre atacar algunos objetivos estadounidenses” en respuesta a la muerte en un ataque con drones en Bagdad de Soleimaní, arquitecto de la política de Irán en Oriente Medio, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes; además de ¿sincerarse?: “¡EE.UU. no quiere más amenazas!” —según trascendió este domingo 5 de Enero (1).

Sucintamente, resalto el contexto del conflicto actual estadounidense-iraní.

Por orden de Trump, dos días antes resultó asesinado el General Qasem Soleimani al recibir el disparo de un dron contra el coche en el que viajaba a las afueras del aeropuerto de Bagdad, y en la ocasión también fue ultimado Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi. Irán prometió venganza “en el lugar y momento apropiados” (2).

Este sábado una fuente ¿ajena? a Washington dio cuenta de que dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad y otros dos cayeron en una base militar que albergaba a soldados estadounidenses; de que el área, fuertemente fortificada, alberga las sedes diplomáticas y de delegaciones extranjeras en la capital iraquí; y de que casi en simultáneo testigos dieron cuenta del segundo ataque, a unos cien kilómetros al norte, sin que se reportaran víctimas fatales. También, de “Las cinco temibles represalias que Irán evalúa por la muerte de Qassem Soleimani” (3).

En tal ambiente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó su enérgica condena al bombardeo de Estados Unidos acontecido este viernes en áreas del aeropuerto de Bagdad y al uso de misiles para el asesinato selectivo; mientras que su Viceministra, Anayansi Rodríguez Camejo, consideró que estas acciones agresivas, unilaterales e injustificadas de EE. UU. constituyen una clara violación del Derecho Internacional y de la soberanía iraquí. Al mismo tiempo, varios países han rechazado o han mostrado preocupación ante la conducta agresiva de Washington que agrava las tensiones con Irán (4).

Y Rusia y China tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio de acuerdo con lo acordado este sábado por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi; Moscú y Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados; y Lavrov y Yi “han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región” (5).

En el orden personal —además de volver a significar que las andanzas de Trump “rebasan marcadamente el daño a Venezuela y Cuba; los deterioros que causan afectan a todos los terrícolas, sin excepción —verbigracia, el tema del Cambio Climático. Es imperdonable, pues, que el silencio sea la respuesta de quienes en cualquier latitud aportamos al equilibrio Naturaleza-Sociedad-Persona (6, 7)—, llamo la atención acerca de lo peligroso que se puede tornar el susodicho si ve tambalear la posibilidad de no retener su puesto en la Oficina Oval.

Concluyo: no exagero al considerar que el asesinato del General iraní Qasem Soleimani confirma la inclinación del Donald John a la barbarie, un lance que pudiera enrarecerse más si llegara a peligrar su reelección. Como nunca antes, no solo Teherán, La Habana y Caracas tiene claridad/ni por asomo han de obviar la máxima según la cual una Revolución vale lo que sea capaz de defenderse sino que del mismo modo los enemigos de la Casa “Oscura” deben apreciar la situación abordada. No hay espacio a la duda: Trump constituye una amenaza a galope para el mundo y ello tiene que ser bien advertido para que reciba la adecuada impugnación. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/05/5e111f1b21efa014788b4632.html

2.- https://es.noticias.yahoo.com/el-poderoso-general-iran%C3%AD-soleimani-muere-en-bombardeo-035323952.html.

3.- https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/04/las-cinco-temibles-represalias-que-iran-evalua-por-la-muerte-de-soleimani/.

4.- http://www.granma.cu/mundo/2020-01-03/cuba-condena-energicamente-bombardeo-estadounidense-en-irak-03-01-2020-22-01-47.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/04/rusia-y-china-acuerdan-tomar-medidas-para-resolver-pacificamente-los-conflictos-en-oriente-medio-tras-el-asesinato-de-soleimani-video/#.XhHZ9bTlQW4

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/83034-trump-vs-el-mundo-y-iel-mundo-vs-trump.

7.- https://www.en24.news/2019/09/trump-vs-the-world-and-the-world-vs-trump-kaos-on-the-net.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista