Ramón Pedregal Casanova.- La distancia entre la Biblia y la legalidad no existe, porque la distancia entre la Biblia, sus periódicos y emisoras de radio y tv, y lo que acontece en el mundo, no se puede medir, por inmedible. La Biblia, sus periódicos y emisoras de radio y tv, asientan su palabra en la creencia, lo que acontece en el mundo no es creencia, es la realidad probada, es la demostración. En el caso del golpismo fascista en Bolivia sus medios quieren hacer que la mentira repetida un millón de veces sea creída por la mayoría, y negar la verdad, la realidad que se manifiesta con la Legalidad y el Derecho, mostrándose en los acontecimientos que redujeron la vida del pueblo boliviano a la muerte o a la cárcel. 


Un pequeño repaso de las publicaciones de los medios golpistas:

En Twitter, la golpista Jeanine Áñez es apuntada como Presidenta Constitucional de Bolivia.

En Youtube, el gobierno golpista es titulado como Gobierno interino que se hizo con el poder tras la dimisión del Presidente Evo Morales.

Las Provincias titula: Jeanine Áñez la segunda mujer en tomar el mando en Bolivia.

Infobae se entusiasma y declara: Juan Guaidó reconoció a Jeanine Áñez como presidenta del nuevo gobierno que dirige Jeanine Áñez.

BBC lo primero que hace es entrevistar a la golpista y deja que presente el golpe fascista como un acto democrático, y sostiene reiteradamente que el gobierno que preside es el gobierno constitucional. BBC además publica continuamente artículos donde se ataca, se trata de ridiculizar, se miente sobre los acontecimientos, uno de esos artículos como ejemplo, con el nombre de Norberto Paredes, declara: … las fuerzas armadas de su país (del Presidente Evo Morales) le retiraron su apoyo y tras semanas de protestas ciudadanas por supuesto fraude en las cuestionadas elecciones presidenciales del 20 de octubre …

En otros casos los falsarios son unos bien reconocidos derechistas, un  ejemplo es el de Carlos Alberto Montaner, nacido en Cuba y residente en EEUU, y en España. Montaner, conocido como agente de la CIA, escribía el 22 de noviembre: Morales pretende regresar al poder mediante una triquiñuela sin mucho sentido.

El País preguntaba el 12 de noviembre si hubo golpe o no en Bolivia, y la supuesta duda la resolvía con la misma pregunta a cuatro profesores de universidad, dos de Bolivia y uno de Portugal y otro de Venezuela. De los cuatro sólo el primero lo afirmaba, y los tres restantes lo negaban dando el nombre de constitucional al acto terrorista. Los argumentos partían de lo que propagandeaban los mismos golpistas y repetían las expresiones de Luis Almagro, el mercenario que ejerce de presidente en la OEA-EEUU sobre el conteo de votos. Aunque se ha demostrado internacionalmente por los organismos de mayor peso político, como la misma ONU, que todo eso es absolutamente falso pues el Presidente Evo Morales mantenía su ventaja abultadísima. A pesar de que el periódico y sus colaboradores han mentido, dañando la ética y la razón política y social, el organismo periodístico, el medio de falsificación de noticias El País, no corrigió, colocándose, como le es ya congénito, en la línea de fuego del imperialismo.

CNN, el poderoso medio estadounidense, siempre tan complaciente con el golpismo y el fascismo en cualquier parte, se tiró al campo desde el primer minuto del golpe: entrevistó a la golpista Jeanine Áñez dándole todo el espacio para explayarse contra la democracia afirmando que ella era la que representaba al pueblo, con sólo el 4,5 de los votos, y se reafirmó en sus imposiciones religiosas con aquello de ir gritando que echaban a Satán del gobierno de Bolivia. Después otro golpista, Carlos Mesa, afirmaba: No hay golpe de Estado en Bolivia, se ha vivido una acción popular. El mercenario de EEUU Luis Almagro también declaraba sobre el crimen cometido a la CNN: No ha habido ni golpe ni renuncia.

Entre los jaleadores del golpismo que colaboran con CNN apareció escribiendo un personaje al que los calificativos en relación con semejante acto quedan pequeños, se trata de Carlos Alberto Montaner, que escribía el 22 de noviembre: Morales pretende regresar al poder mediante una triquiñuela sin mucho sentido. Pero ¿quién es Carlos Alberto Montaner?, dejo aquí un escueto resumen biográfico: nacido en Cuba tras ser detenido por terrorismo al comienzo del triunfo de la Revolución. Consiguió escaparse y refugiarse en una embajada y desde allí salir para instalarse en EEUU. Éste individuo, según documentos desclasificados del Departamento de Estado yanqui, es agente de la CIA, y formó parte del MRR, organización terrorista del asesino Orlando Bosch, que se vanagloriaba de haber hecho explotar en vuelo un avión de pasajeros. También formó parte de otra organización terrorista el FRD. Su detención probó que era partícipe en los atentados con bomba que se venían sucediendo en La Habana en el principio de la década de 1960. Una vez que escapó a EEUU ingresó en el ejército de EEUU. Llega a la España franquista formando parte de la CIA y se vincula a la policía política del franquismo. En los años 70 es encargado de la labor propagandística contra Cuba en España al frente de una editorial creada al efecto. Pinochetista, colaborador de ARENA, el partido salvadoreño de ultraderecha y vinculado al golpismo de Micheletti, de Honduras, y animador de la invasión de Irak, y, como hemos visto al comienzo también pasa por CNN para declarar que Evo Morales se quiere quedar en el gobierno mediante una maniobra. A éste agente de la CIA le contestó Silvio Rodríguez cuando el CIAtico cargó contra Silvio y su poema titulado Preguntas de un trovador que sueña, pueden leerlo en rebelion.org/noticia.php?id=103234, aquí les invito a leer la respuesta de Silvio Rodríguez: rebelion.org/noticia.php?id=103476 es un pequeño artículo titulado Réplica a Carlos Alberto Montaner.

Ya hemos visto qué clase de información difunden El País, la BBC, la CNN, y si tenemos en cuenta que son la fuente de tres caños de la que los periodistas españoles dicen beber, -declaraban hace pocas fechas en la emisora más publicitada de España que comprueban en un marcador internacional que son éstos medios de difusión los señalados como más fiables- ahí tenemos de dónde salen las noticias que todos ellos difunden. Éstos medios propagandísticos del imperio cuentan, como los portaaviones, con toda una flota de acompañamiento y protección que reafirma sus mentiras.

Ahora veamos un pequeño resumen de la Legalidad, de la verdad, nos la expone el equipo jurídico internacional que se ha reunido para defenderla, pues se ha reunido en defensa de quien la representa, el Presidente Evo Morales:

Tras el golpe de Estado, Bolivia no es un Estado Constitucional, es un país fuera de la Ley, no se puede comparar con ningún otro hoy. Por eso mismo Evo Morales es el Presidente legal, legitimado.

La Constitución declara que todo aquél que ejerce poder sin regulación constitucional es completamente ilegal, delincuencial, de fuerza bruta.

Hasta el 22 de Enero no termina su mandato el Presidente Evo Morales, y después Bolivia quedará en un momento histórico que no se da en otro sitio.

Los golpistas obtuvieron el 4,5 % de los votos, y se pretende hacer legal su derrocamiento del gobierno constitucional por todos los medios publicitarios financiados por la élite millonaria de EEUU.

Bolivia se ha convertido en un Estado de “no derecho”, violento, que ataca embajadas, persigue para quitar la vida a los defensores de la presidencia Constitucional y la legalidad internacional, rompe todas las reglas del Derecho. ¿Qué queda de todo ello?

No hay precedentes y resulta una amenaza para los pueblos porque se han roto los límites del Derecho, se actúa fuera del mundo poniendo en riesgo las reglas básicas de la coexistencia y los Derechos humanos.

Se ha producido una agresión al orden social, político y de Derecho nacional e internacional.

Jeanine Áñez está fuera de la línea sucesoria, lo que pasa es el riesgo en que se pone a la democracia y al orden internacional, no importa lo que digan los medios.

Lo último que se ha sabido por los escasos medios que acompañan a la verdad en Bolivia es que los golpistas se disponen ha detener a Andrónico Rodríguez, posible candidato del MAS, Movimiento al Socialismo, en sustitución del Presidente Evo Morales, porque ha declarado que el 22 de Enero termina el mandato de Evo y la golpista Áñez debe dejar el cargo para convocar elecciones, entonces se finalizara con la resistencia pacífica para centrarse en el proceso electoral. Le quieren acusar de agitación para el terrorismo.Tras los múltiples asesinatos de defensores de la democracia, los miles de detenidos y encarcelados, los cierres de periódicos y emisoras comunitarias y tvs, tras las amenazas del golpista Murillo, de Camacho, de los y las restantes ocupantes de ministerios a quien se atreva a negarles, han declarado abierta la investigación sobre 592 cargos públicos que ha habido en 14 años de gobierno con el Presidente Morales, es un híbrido entre golpismo clásico y golpismo con visos “legales” contra el Presidente Lula, también lo han intentado en Argentina contra la Presidenta Cristina Fernández. La intención, tras no poder prohibir a el MAS, es eliminar a todos los dirigentes políticos y deshacer la organización política que garantiza la democracia en Bolivia. Para los golpistas, para el imperio estadounidense el problema, es que el que posiblemente sería el sucesor de Evo Morales ganaría las elecciones y entonces no les habría servido de nada la matanza que han llevado a cabo. ¿Qué pasaría con los asesinos?

EEUU no financia y da golpes de Estado con sus mercenarios para luego volver a la legalidad, al Derecho, ¿qué pasaría con los autores del golpe y sus promotores? EEUU da golpes de Estado para arrasar a los pueblos y quedarse con sus riquezas. Luego es previsible que tras cometer los crímenes que han realizado, no permitirán que haya elecciones si no son para sostener su terrorismo, desechando con todas las maniobras conocidas y por conocer, la legalidad constitucional, y el Derecho Internacional, cosa que ya vienen haciendo en Bolivia, y en el resto del mundo. Deténganse a pensar en cualquier acontecimiento, y si no tiene otro observe Oriente Medio, Irak, Siria, Irán, Yemen, Venezuela, Nicaragua, Cuba, …

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días, Palestina. Crónicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis,  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista