¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de la información. Autor: Yuri Káshlev.


Ramón Pedregal Casanova.- Estamos en una época de gran disputa geopolítica donde la comunicación es central. Telesur cumple un rol fundamental en esa disputa que se profundiza. Las cosas no eran así hace varios años atrás, por eso EEUU quiere tomar el canal. Declaración del periodista Marco Teruggi.

… les quisiera recordar que somos muchos los que luchamos por presentar la verdad de la Isla en nuestros países. Nos culpan de defender a Cuba, como si creyeran que con ello nos están acusando de un delito. Pero ni en eso tienen razón, porque no pretendemos defender a Cuba, ni a Venezuela, nuestra pretensión es defender la verdad y poner en evidencia sus mentiras. Eso es lo que más les duele.

Del libro Juego sucio. Una mirada a la prensa española de hoy. Autor: Pascual Serrano.

Éstos tres apuntes desde diferentes ángulos sobre la importancia de la información, la guerra ideológica y la guerra psicológica declarada por el imperio ocupando todos los canales, y la lucha por hacer prevalecer la verdad, buscan explicar el valor que tiene para la gran burguesía el control del pensamiento, el tamaño de su violencia contra quienes apuntan valores que representen solidaridad y servicio a los pueblos, y su desmedido empleo de la negación de éstos con la vejación, el desprecio y la amenaza continuos.

La noticia falsa que emplea el aparato de Estado yanqui alcanza hoy más que nunca un daño como no se ha conocido, pues su poder en sus más variadas formas, financiación, medios, creación mecanizada de difusores, bloqueo económico, presión sobre gobiernos, ... cierra el paso a otra exposición y cercena los valores de un pensamiento de contenido social. Con todas esas armas realiza su bombardeo de noticias falsas, fabricadas en centros donde se las opera introduciendoles términos que inducen ideológica y estratégicamente.  Para Trump, representante de ese mundo, todo lo que se difunde en el mundo son fake news y por eso también es reconocido como el mayor mentiroso. Y si resulta que algún dirigente político no obedece a todos los poderes del imperio y, como ha ocurrido, le titula de payaso, entonces se enfurece y amenaza como vemos en la nota siguiente de Telesur: El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, por sus declaraciones que señalan al inquilino de la Casa Blanca como payaso.

teleSUR firma convenio con Universidad de La Habana

"El llamado "Líder Supremo" de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa. Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debe tener mucho cuidado con sus palabras!", apuntó Trump.         

Trump, sin personalizar, es todo su gobierno y grupos de poder, que entiende que la libertad de información es la libertad para manipularla, explotarla y mercadear presionando ideológica, política, económica, socialmente, de forma estratégica para preservar sus intereses.

A esto se suma el bloqueo y el barrido del campo informativo sobre cualquier medio que se le escape. La maniobra ofensiva  la lleva a cabo haciendo uso de su fuerza en las vías de comunicación auditiva, visual, con presión económica, política, jurídica, alteración de todo el orden, … así es lo que ejercita contra el medio que no obedezca a la línea editorial de la élite capitalista mundial, y lo vemos encuadrado en lo que se ha dado en llamar guerra híbrida, guerra de 5ª generación. En esa maniobra de guerra se enmarca un ejemplo claro en los días que vivimos: la persecución a Telesur para robarla, según ha anunciado el golpista Guaidó. Otra vía que emplean todos los poderes imperiales y sus servidores es echarla de las ondas a la emisora contestataria, como hacen con RT, Hispantv, Red Voltaire, y otras. Pero el fascismo trumpista emplea otro cañón en ésta guerra para callar bocas y difundir noticias basura, medias verdades, y/o directamente falsedades, el cañón referido lo renueva y multiplica continuamente abriendo más y más vías de difusión, ahora por google, facebook, twiter, por donde sus empleados entrenados para la tarea se lanzan a fondo, fascistoides, contrarrevolucionarios que han hecho su historial encubriendo, disculpando, o, animando a las fuerzas de su amo para que agredan, roben y arruinen la vida de la clase trabajadora. Su burla de la verdad les viene dado por su labor mercenaria. El cañón referido, el de la falsedad, tan usado en la guerra militar, lleva sesenta años disparando contra Cuba desde el 1º de Enero de 1959. Hubo un momento en que animaban a los invasores, justificaban los crímenes de sus terroristas, pero tras sus fracasos, se han lanzado a intentar crear confusión, desorientación, desunión entre sus 11 millones de habitantes, y esos mensajes falsos se infiltren en la mente de los pueblos para que decaiga en ellos el respeto a la Revolución Cubana, se rechace cualquier nivel de comprensión de su situación, creada por el abuso de poder imperial con el bloqueo, que no aflore en ninguna parte el ánimo rebelde por defender lo común, y de ese modo hacer más fácil que se crea fracasada la lucha por el socialismo, aun sostenido por el pueblo de Cuba bajo el ataque criminal del bloqueo a vida.

Semejante empeño fascista, la tergiversación, la ocultación del origen económico-político de sus exposiciones falsarias de tales emisoras, advierte de la importancia que la gran burguesía da a la difusión de su ideología, y, a la persecución y  eliminación de toda respuesta como la de la isla antiimperialista. Resistir es responder, y eso significa ser manifiestamente distinto, el caso de Cuba es el ejemplo de país que como tal protege su soberanía, lo que incluye la justicia política, social, y la igualdad aun bajo el acto criminal que le impide adquirir materias primas, por ejemplo, para la fabricación de medicamentos, para la compra de piezas de repuesto, para la fabricación de jabón, para adquirir petróleo con el que atender y hacer funcionar los servicios más básicos, para que cualquier material le cueste una fortuna o las empresas comerciales teman servirle, para que no vuelen a la isla aviones desde EEUU con turistas, … y mientras tanto, desde todas las emisoras, periódicos y restantes medios, difundir la llamada actualidad surgida de lo más aciago, o símplemente basura, o, las mentiras políticas en las que se puede observar que sus datos, en caso de dar alguno, no ofrecen fuentes, no parten de ningún sitio reconocido, no presentan a los responsables de ellos, no se expone ninguna documentación, pero eso sí, todos los que las emiten van en la misma dirección. Sus expositores mercenarios funcionan con automatismo.

El imperialismo invierte cantidades multimillonarias en sus canales de difusión, uno de los empleados, una emisora basura, contra Cuba es la titulada CiberCuba, emisora que, por poner un ejemplo, en las vías de internet aparece siempre al lado de las emisiones de la fascista Vox. CiberCuba es de ese nivel de miseria ideológica, reproduciendo así el ideario de la gran burguesía: la falsedad como bandera contra la isla. También hay que decir que en la repetición de sus tergiversaciones se trasluce la frustración ante la realidad que le es irreductible, la realidad que les niega. La berborrea continua de sus voceros resulta pareja a la de los golpistas de Bolivia, a la del vende patria, corrupto, compañero de terroristas callejeros y narcos, Guaidó, y cómo no, sus bocanadas viscerales alaban las de Trump y su gobierno, que es quien paga.

La emisora es una rama más de la contra miamense, la formada por los fascistas y los grandes poseedores de la riqueza en la isla antes de la Revolución, la misma de tantos crímenes. Los pollos que pían en la emisora contrarrevolucionaria ansían, como para Venezuela, su invasión, los bombardeos, el aniquilamiento de Cuba, claman mientras esperan que el maíz del dólar les caiga en el pico abierto. Celebran la Helms Burton en toda su extensión del bloqueo a la economía cubana, a la vida cubana, y con eso se llenan la barriga.

Como toda moneda tiene vuelta CiberCuba presenta otra cara más, la de estar en la calle queriendo hacer que los espectadores crean que su parecer es independiente, pero aun así se descubre su fracaso cuando uno de sus pollos con el pico abierto, en este caso uno que hacía de youtuber, declaraba a la BBC tras intentar hablar con algunos cubanos, que en realidad sus seguidores no pasaban del 2% en Cuba, que su audiencia estaba en Miami. ¡Aaacabáramos! Leamos de otra forma: Quiere decirnos éste contrarrevolucionario que una parte del dinero de los estadounidenses, extraído de sus impuestos (teniendo en cuenta que los ricos no pagan) es el maíz que va a los picos abiertos de las gallináceas de Miami que se emplean en semejante tarea, tan miserable como es inducir al desprecio a la obra revolucionaria respetada y apreciada en todos los organismos internacionales.

Según uno de los mentores de CiberCuba, Ernesto Morales, él está de acuerdo conque sus amos bombardeen a la población de la isla y que, sus amos, también invadan Venezuela. Debido a barbaridades de semejante calibre, entre los felicitadores de semejante emisora destaca Marco Rubio, el senador yanquí llamado por sus mismos compañeros de bancada senatorial con el alias de Golpista en jefe y Narco. Manifiestan un especial aprecio por Trump, le exculpan del daño que el bloqueo causa a Cuba, a lo que hay que añadir el ánimo que dan a sus Pompeos, con sus planes criminales para imponerse en el mundo, son considerados libertadores y demócratas de toda la vida. Para que veamos lo que es posible en la cabeza de un fascista.

Mientras semejante compañía dedicada a la difusión de falsedades publicita la defensa de unos derechos humanos abstractos, acusa sin datos objetivos y emplea el típico lenguaje alarmista para mostrar las dificultades originadas por sus amos estadounidenses a la población que les resiste; mientras semejante compañía dedica parte de su tiempo a tratar con displicencia a quienes han sacrificado su vida por la libertad en la lucha contra la dictadura de Batista, y por la independencia lejos de ese régimen dictatorial estadounidense; mientras semejante compañía llama al imperio para que invada y bombardee, para que endurezca el bloqueo esperando que Cuba se hunda y así dar continuidad al tirano y su régimen derrotados a finales de los años 50 del pasado siglo; mientras hace todo eso, ... rebaja, desconsidera, entredice u oculta, y trata de impedir toda comunicación objetiva de la dirección cubana y especialmente del Presidente Díaz Canel.

CiberCuba no consigue hacer de las mentiras verdades, pero eso sí, su maniobra cargada de falsedades, tan insistente como pagada por el régimen imperial, nos hace recordar las palabras de Yuri Káshlev: ¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo?, reconocer la respuesta que da el periodista Marco Teruggi: Estamos en una época de gran disputa geopolítica donde la comunicación es central, y considerar de gran valor las palabras de otro gran periodista honesto, Pascual Serrano:

… les quisiera recordar que somos muchos los que luchamos por presentar la verdad de la Isla en nuestros países. Nos culpan de defender a Cuba, como si creyeran que con ello nos están acusando de un delito. Pero ni en eso tienen razón, porque no pretendemos defender a Cuba, ni a Venezuela, nuestra pretensión es defender la verdad y poner en evidencia sus mentiras. Eso es lo que más les duele.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días, Palestina. Crónicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis,  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
Lo último
La Columna
La Revista