Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Incluye la Asamblea Nacional, el nuevo ataque a Telesur, y el ¿respaldo? internacional al autoproclamado


Hace dos años y unos meses, en la primera versión de este título insistí en que la prensa depredadora de la Revolución Bolivariana “no” se había enterado de las protestas de la oposición terrorista y en cómo el bochinche de los medios de (des)información continuaba a sus anchas (1). Para comienzo de 2019, me pronuncié por que creciera la Solidaridad internacional vs. el Golpe Mediático que estaba/¿está? en marcha alrededor de Venezuela (2). En este minuto, un ambiente similar me conduce a estas líneas.

A la usanza del año pasado, las noticias falsas hacen acto de presencia. Si no, fíjese usted:

Un vocero de la derecha latinoamericana dio a conocer que “el chavismo impuso ayer en lugar de Juan Guaidó a un falso presidente al frente de la Asamblea Nacional (AN), de forma fraudulenta y con la mitad de votos que tenía la oposición […]” (3); al tiempo que trascendía que la Cancillería de Argentina emitía un comunicado en cuyo contenido aparece: “[…] sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas” (4).

Sin embargo, un reporte de Telesur aclara: “Luis Eduardo Parra (PJ) asume la presidencia de la AN; Flanklin Duarte del partido Copei, la primera vicepresidencia; y en la segunda vicepresidencia estará José Gregorio Goyo Noriega, de Voluntad Popular, mientras que Negal Morales de Acción Democrática fungirá como secretario del Parlamento”. “El quórum de funcionamiento de la plenaria, de acuerdo a la Constitución, es de 84 diputados, es decir, que la alternativa democrática (independientemente de que en los últimos dos años se dividió en cuatro bancadas) cuenta por si sola con los diputados para funcionar”. “[Por tanto] Parra fue elegido con los votos suficientes” (5).

Así, no puedo menos que manifestar que tanta es la afrenta provocada por la manipulación mediática que hasta amigos “se van con la bola de trapo” —al decir en buen cubano. Pero allí no se detiene el asunto.
A mediados de este mes se conoció del nuevo ataque a Telesur que en esta ocasión va de la mano del impostor Made in USA; un acto ¿reconocido? por la prensa de derecha (6). De ello también se hizo eco RT en Español al resaltar textualmente un par de aproximaciones: una, “Juan Guaidó amenaza con 'la sustitución efectiva de la señal' de TeleSUR” (7); otra, “Nueva autoproclamación de Guaidó: encargado de 'rescatar' TeleSUR/ ¡Una vez que empiezas, no puedes parar! Juan Guaidó sigue autoproclamándose en cargos…” (8).

No obstante, en los siguientes lances encuentro bofetadas al susodicho: por un lado, quien lidera el medio multinacional latinoamericano, Patricia Villegas, ofreció una magistral respuesta: “Compadezco a los que trabajan por un salario. Soy una afortunada que ama lo que hace. Telesur no es un trabajo, es un sentido de vida” (9); por otro, ante la reciente inauguración en La Habana “del noticiero From the South”, nuestro Presidente Díaz-Canel afirmó que esta es una “'muestra de unidad' resultado del 'empeño, la voluntad y la perseverancia. Es una respuesta a los que han pretendido agredir y amenazar a Telesur'” (10).

Entretanto, Mr. Guaidó asimismo ha cumplido el mandato de Washington en política exterior: me refiero a su publicitada gira por Colombia (11) —como eco, el presidente Duque acude al títere de Trump para la extradición de la excongresista colombiana Aída Merlano [i¿?!] (12)— y a su estancia en Europa. Se trata de un periplo que es probable que se haya realizado con el dinero de los contribuyentes de EEUU, de acuerdo con revelaciones de la USAID según las cuales desde 2017 ha entregado 467 millones de dólares a la oposición venezolana (13).

Como reflejo de la trama que abordo, significo que la prensa promotora de falsedades difundió cosas como la que cito a continuación: “Durante un multitudinario encuentro con la diáspora venezolana en la plaza Puerta del Sol en Madrid, lugar emblemático de España, [el autoproclamado] pidió la unión de todos para lograr restituir la democracia en Venezuela” (14) —las negritas son mías.

Sin embargo, otro reporte basado en estadísticas da cuenta de lo siguiente:

“Por más mediatización que hubo de la imagen de la concentración, la Policía Nacional afirma que 5 mil 500 personas ocuparon la mitad de la plaza para escuchar a Guaidó. Una cifra reducida en comparación al total de migrantes en el país ibérico. 'Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, 24 mil 238 venezolanos llegaron a España en el primer semestre de 2019 y se sumaban a los 158 mil 218 que ya residían', refleja Constanza Lambertucci para eldiario.es” (15).

Cuanto he referido tiene lugar en un escenario plasmado por EFE —una agencia de noticia muy poco sospechosa de privilegiar al Palacio de Miraflores: “El chavismo muestra músculo mientras la oposición falla en las calles/ El chavismo aprovechó este jueves [23 de Enero] la conmemoración de los 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para mostrar músculo haciendo marchar a sus simpatizantes en Caracas, mientras que la oposición no pudo siquiera celebrar una sesión parlamentaria prevista en la capital venezolana” (16).

Concluyo: la prensa alineada con los oficios maléficos de Donald J. Trump contra la Revolución Bolivariana (17), a esta altura incluye alboroto alrededor de la Asamblea Nacional del país sudamericano, del nuevo ataque a Telesur y del ¿respaldo? internacional al autoproclamado pro yanqui. Así, Venezuela se debate contra el bandolerismo mediático y seguramente saldrá victoriosa también ante estas y venideras maniobras, a juzgar por la proyección del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros (18). Y pienso que tal postura será acompañada por hombres y mujeres de buena voluntad a escala planetaria. ¡Amén!

Referencias:
1.- https://kaosenlared.net/venezuela-vs-bandolerismo-mediatico/.
2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80474-venezuela-mas-solidaridad-vs-el-golpe-mediatico.
3.- https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-gobierno-maduro-impidio-guaido-ingresar-al-nid2321213.
4.- https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-argentina-hace-un-llamado-recuperar-la-normalidad-democratica-en-venezuela.
5.- https://www.telesurtv.net/news/asamblea-nacional-venezuela-nuevo-presidente--20200105-0017.html.
6.- https://www.efe.com/efe/america/politica/la-mayoria-del-parlamento-venezolano-aprueba-reorganizar-multiestatal-telesur/20000035-4151103.
7.- https://actualidad.rt.com/actualidad/339774-juan-guaido-rescate-telesur-viable-inviable.
8.- https://www.facebook.com/watch/?v=1076810232654462.
9.- http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/01/17/patricia-villegas-telesur-no-es-un-trabajo-es-un-sentido-de-vida-video/.
10.- http://www.granma.cu/cuba/2020-01-28/telesur-en-la-habana-contra-las-amenazas-y-agresiones-28-01-2020-02-01-44.
11.- https://es.yahoo.com/noticias/guaid%C3%B3-aliados-acusan-venezuela-fomentar-192008413.html.
12.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-maduro-reestablecer-relaciones-consulares-colombia--20200129-0023.html.
13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/17/usaid-reconoce-que-desde-2017-ha-entregado-467-millones-de-dolares-a-la-oposicion-venezolana/#.XiMsobTlQW4.
14.- https://www.elnacional.com/mundo/guaido-en-puerta-del-sol-en-madrid-nos-paramos-de-frente-ante-la-dictadura/.
15.- http://misionverdad.com/TRAMA-GLOBAL/la-gira-europea-de-guaido.
16.- https://www.efe.com/efe/america/politica/el-chavismo-muestra-musculo-mientras-la-oposicion-falla-en-las-calles/20000035-4157317.
17.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82484-trump-vs-venezuela-la-obsesion-de-un-imposible.
18.- https://www.nodal.am/2020/01/entrevista-de-ignacio-ramonet-al-presidente-de-venezuela-nicolas-maduro-por-telesurtv/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista