Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Con ínfulas de virrey ha vuelto Mike Pompeo a la región latinoamericana y caribeña entre el 20 y 23 de enero. Y, como anda con tales humus no le faltan cipayos como en los pasados tiempos coloniales, que ahora Estados Unidos "moderniza" con la doctrina Monroe y el macartismo.


El cipayo mayor, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el elogio del enviado imperial para su reelección, en la sede de la entidad en Washington: "Es el líder que necesitamos para que el organismo continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”, sostuvo Pompeo.

Después Pompeo viajó a Colombia, Costa Rica y Jamaica. El foco de la visita en Bogotá fue una dudosa la lucha contra el terrorismo. Después se dirigió a Costa Rica, para discutir “la crisis del autoritarismo” de Nicaragua. Por último, viajó a Jamaica, donde hubo una mesa redonda con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, estados miembros de la Caricom (Comunidad del Caribe).

Pero, lo cierto es que el mentiroso y engreído Pompeo, quiere reforzar alianzas con sus socios regionales de cara a los problemas que afronta el Nerón de la Casa Blanca, Donald Trump, en "capilla ardiente" por la propuesta de impeachment, así como la escalada por las tensiones con Irán, la guerra económica con China y, el intento de aumentar la presión contra Venezuela, Nicaraagua y Cuba, analizaron Aníbal García Fernández y Tamara Lajtman de Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Mr. Popeo se "reunió con líderes y grupos políticos de otros países. Los eventos más relevantes fueron: la participación en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el terrorismo, la reunión con Juan Guaidó para discutir sobre Venezuela y el lobby a favor de Almagro. Pompeo también tuvo tiempo para verse con el canciller brasileño, Ernesto Araujo, muy en contacto con el equipo de Guaidó. Como escenario de fondo vale destacar que en los próximos días se llevará a cabo un ejercicio militar conjunto del Comando Sur en Colombia, continuó el análisis de CELAG.

En resumen tres objetivos principales se desprenden de la tournée: las elecciones en la OEA, la supuesta lucha contra el terrorismo y la injerencia sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Estas son frases de la soberbia imperial dichas por Pompeo, según la VOA, ante su tournée con ínfulas de virrey mentiroso, descalificadas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en un tuit.

  1. “Estos días, más que nunca, nuestros valores dirigen acciones que apoyan a un hemisferio de libertad”, dijo Pompeo ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C.
  2. “La OEA ha estado en la vanguardia de la ayuda al pueblo venezolano”, aseguró el secretario de Estado, “ellos, quienes están tan oprimidos y hambrientos por la crueldad de Maduro”.
  3. “La gente de América ha traído una nueva ola de gobiernos con mentalidad de libertad”, dijo Pompeo y aseguró que solo en “Cuba, Nicaragua y Venezuela” el continente se enfrenta a “manchas de tiranía en un gran lienzo de libertad”.
  4. Respecto a Nicaragua, el diplomático recordó que el Consejo Permanente de la OEA creó una comisión para “investigar el asesinato de cientos a manos del régimen de Daniel Ortega”.
  5. Pompeo también mencionó el papel que jugó la OEA en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales fue desplazado por un gobierno interino después de que un informe del organismo denunciara “fraude electoral sistemático” en las elecciones presidenciales.
  6. “EE.UU. continuará apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano y continuaremos reuniendo a todas las naciones amantes de la libertad para que hagan lo mismo”, señaló Pompeo, pocos días después de los sucesos.
  7. “Quiero destacar la labor de la OEA que ha sido una herramienta instrumental para mover la región en esa dirección. Es un ejemplo de un verdadero multilateralismo sobresaliente”, indicó.
La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista