Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La obra edificada a partir de 1959, se fortalece con el Programa nacional que lidera el Presidente Díaz-Canel


Ante un penoso suceso de discriminación por color de la piel, hace dos años y medio pregunté si era preciso reactivar más el pensamiento de José Antonio Aponte y convoqué a pensar en cuánto más se puede/se debe hacer para tributar a desarraigar esa lacra humana —tal como hacen otros promotores vs. diversas diferenciaciones aberrantes (1). Hoy retomo el asunto, motivado por un trascendental acuerdo en este orden de ideas en la nación cubana.

Vale la pena recordar que con Enero de 1959 en Cuba se abrió paso la tesis de José Martí según la cual “Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad” (2), pero con un obstáculo alertado por Fidel Castro: “Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante […] sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial” (3).

Desde mi propia vivencia, doy fe de que lo realizado por la Revolución Cubana en este aspecto resulta paradigmático para otros países; que, sin embargo, estamos lejos de conquistar toda la justicia posible en tal sentido; y que, incluso, no debemos dar por sentado que todo lo que nos critican enemigos y/o determinadas personas dentro y fuera de nuestro país constituye un desatino. En la última década, me hice eco del asunto en varias ocasiones (4, 5, 6).

No obstante, desde unas semanas atrás tengo concebido escribir estas líneas como reflejo de lo que considero un lance significativo: aludo a que el Consejo de Ministros de la Mayor de las Antillas en Noviembre pasado dio “a conocer el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, que se ha concebido 'para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba'”. “Para coordinar las tareas se creará una Comisión Gubernamental, encabezada por el Presidente de la República [Miguel Díaz-Canel Bermúdez]” (7).

De acuerdo con la fuente que utilizo, entre los objetivos del Programa en cuestión se encuentran identificar las causas que propician las prácticas de discriminación racial; diagnosticar las posibles acciones a desarrollar por territorio, localidad, rama de la economía y la sociedad; y divulgar el legado histórico-cultural africano, de nuestros pueblos originarios y de otros pueblos no blancos como parte de la diversidad cultural cubana.

Así, estamos en presencia de la respuesta a un reclamo que consta en “Políticas para la equidad racial. Retos en el contexto cubano actual” firmado por Lidia E. Cuba, quien asegura que como resultado de su pesquisa el 97,6% de 125 informantes coinciden en que en Cuba subsisten hoy en día formas de racismo; al tiempo que la mayoría (89%) considera que se requiere de una legislación y una institución específicas para tratar las manifestaciones racistas, puesto que “dan una garantía jurídica y constituyen un acto de justicia social” (8).

También, con el Programa de marras se enrumba mejor lo planteado en “El socialismo tiene que ser antirracista/ Medidas adoptadas tras el triunfo de enero de 1959 asestaron un golpe demoledor a los componentes estructurales del racismo. La otra gran batalla pasa por desplegar métodos educativos y culturales que aporten a una nueva subjetividad”, firmado por Pedro de la Hoz (9). He aquí un razonamiento que se complementa/se enriquece con “Pensando en clave de 'raza'” bajo la rúbrica de Víctor Fowler, quien considera que “Para una misión de este tipo toda la fuerza del Estado precisa de una sintonía armónica, perfecta, con toda la fuerza de las personas […]./ Es un sueño de país en el cual al transformar, nos vamos a transformar” (10).

Empero, el mismo Roberto Zurbano que unos siete años atrás tuvo un desliz que me causó “un sabor amargo” en esta problemática (11), ahora reacciona ante el “Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial” y su posición ¿sorprendentemente? fue amplificada por un medio cuya labor la sitúo en el marco de “la ciberguerra mediática de Estados Unidos para la desestabilización de Cuba” (12), a saber:

Zurbano saludó la decisión de nuestras autoridades de lanzar tal Programa, pero asimismo recordó que los anteriores “terminaron su labor demasiado limitadas, silenciadas y sin efecto, con muchas ideas abortadas” y aseguró que el “activismo antirracista en Cuba ha sido maltratado por la izquierda y por la derecha, es decir, por el Gobierno cubano y por la llamada disidencia cubana” (13).

O sea, para este Roberto la Revolución ha sido prácticamente permisible con la discriminación racial (¡¿?!); al paso que quienes la defendemos/nos oponemos a esa desgracia nos hemos cruzado de brazos. Así, inquiero: ¿Y dónde queda el quehacer de la Fundación Nicolás Guillén y la Comisión Permanente de la UNEAC José Antonio Aponte para conmemorar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y después de ello —por solo resaltar este ejemplo (14, 15)? Otra cosa muy distinta es aplaudir a supuestos/as defensores/as de la persona de piel oscura que son “capaces” de transformar al Sol en sus manchas (16) —exactamente como hacen una y otra vez mercenarios/as Made in USA (17).

Concluyo: pienso que una persona medianamente informada avala cuanto hemos logrado en el asunto de la discriminación racial desde 1959 hasta la actualidad; considero absurdo creer que toda la crítica que se nos hace en este sentido es irracional; me acompaña la convicción según la cual contamos con la fortaleza que representa el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial que lidera personalmente nuestro Presidente Díaz-Canel; y acredito que el desafío es cómo ir por más y mejor en este asunto o sea, cómo los actores involucrados en el tema, en todos los ámbitos, dan su tributo contra el problema en causa. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75528-cuba-isera-preciso-reactivar-mas-el-pensamiento-de-jose-antonio-aponte.

2.- http://www.josemarti.info/documentos/mi_raza.html.

3.- http://www.granma.cu/granmad/secciones/fidel_en_1959/art-048.html.

4.- https://kaosenlared.net/pablo-milan-s-una-actitud-obligatoria-en-madrid-y-miami/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/68201-cuba-en-ocasiones-decir-negro-es-racismo.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70154-cuba-aristas-de-personas-de-piel-oscura.

7.- http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/no-vamos-renunciar-las-conquistas-y-los-suenos-por-realizar-afirma-presidente-cubano-en.

8.- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200012.

9.- http://www.granma.cu/cuba/2019-11-20/el-socialismo-tiene-que-ser-antirracista-20-11-2019-23-11-07.

10.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/12/26/pensando-en-clave-de-raza/#.XgTabvx7kb0.

11.- http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/biblioteca-digital-qla-cosecha-anticapitalistaq/57264-roberto-zurbano-pedro-campos-y-el-negro/a-en-cuba.

12.- https://lapupilainsomne.wordpress.com/2020/01/07/las-nuevas-armas-de-comunicacion-masiva-y-la-cuba-de-2020-por-javier-gomez-sanchez/.

13.- https://diariodecuba.com/cuba/1574621001_6455.html

14.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/59501-el-color-cubano-hoy.

15.- http://www.afrocubaweb.com/comision-aponte-uneac.html.

16.-http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/229-sandra-alvarez/70804-cuando-ser-negro-es-un-delito.

17.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73477-cuba-otra-comedia-en-torno-a-paya.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista