Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es toda una Hazaña lo que protagonizó el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez en 2019, un aval para apostar a la irreversibilidad de su Emancipación


A principios de Agosto de 2016, compartí las razones que entonces me llevaron a firmar este rótulo sobre la base de la lucha del Líder de la Revolución Bolivariana por minimizar los efectos perjudiciales de la guerra impuesta por el capital foráneo e interno y su verticalidad ante las acciones ilegales de la derecha parlamentaria y la reacción internacional —reflejo de que iba quedando atrás el traspié de Diciembre de 2015 (1). Y hace unos días, destaqué cómo las maniobras en torno a la Asamblea Nacional, a Telesur y al ¿respaldo? internacional al autoproclamado estaban por el piso (2).

Hoy abundo más acerca de la salud del proceso revolucionario bolivariano, sin despreciar lo que EFE plasmó: “El chavismo muestra músculo mientras la oposición falla en las calles/ El chavismo aprovechó este jueves [23 de Enero] la conmemoración de los 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para mostrar músculo haciendo marchar a sus simpatizantes en Caracas, mientras que la oposición no pudo siquiera celebrar una sesión parlamentaria prevista en la capital venezolana” (3).

Alerto una vez más que EFE es una agencia de noticia muy poco sospechosa de privilegiar al Palacio de Miraflores y, por ende, ello me sirve de base para reflexionar a partir de las preguntas que continúan: ¿Qué respalda el hecho revelador de que “El chavismo muestra músculo mientras la oposición falla en las calles”? ¿Será que en un examen serio sobre este asunto quedan fuera de análisis la capacidad de acciones revolucionarias de la unión cívico-militar que encabeza el Mejor Discípulo de Chávez? ¿Y qué se puede deducir si se encara el tema en su perspectiva en medio de tanta hostilidad?

Respondo, apoyado en una conversación del Compañero Maduro con el Intelectual Ramonet (4) y en otras fuentes que confirman la posición que asumo.

Resulta tangible que la fuerza de la Revolución Bolivariana se revela en sus misiones sociales en un contexto hostil en extremo caracterizado por múltiples agresiones yanquis (5) que incluyeron el robo de unos 30 mil millones de dólares pero no impidieron el reconocimiento internacional (6). “Es una gran virtud del modelo social fundado por el comandante Chávez, nosotros lo llamamos el modelo de las misiones y grandes misiones, para que en el mundo nos escuchen, es el modelo que está garantizando haber construido y haber entregado la vivienda 3 millones […] y vamos rumbo a los 5 millones de viviendas”. 

En este ambiente, no paso por alto la instalación de jornadas para el fortalecimiento de planes sectoriales del Plan de la Patria (7) ni que en medio de la crisis que afecta el salario de los venezolanos/as el Gobierno atiende a los sectores más vulnerables a través de mecanismos como el carnet de la patria, la emisión de bonificaciones especiales a unas 14 millones de personas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que distribuye una caja con 15 kilos de alimentos no perecederos a seis millones de familias (8). “[Todo, sin descontar que] Donde más nos ha golpeado el bloqueo, las sanciones y toda esta maldad del imperio norteamericano, es en la salud”.

Al examinar el porqué la Revolución Bolivariana tiene la fuerza de auto-sustento, hace acto de presencia una “fórmula secreta”, a saber: “Nosotros somos de verdad […] tenemos un pueblo, tenemos una democracia con sus libertades, tenemos instituciones sólidas, bien constituidas de acuerdo a la Constitución de la República [y contamos con] la unión civicomilitar, el concepto de Bolívar, el concepto del «general del pueblo soberano» Ezequiel Zamora, un concepto histórico de los momentos estelares de la historia venezolana, el concepto de la unión civicomilitar […] para hacer revolución, para hacer patria, para construir la República”.

La fórmula referida ha tomado un cuerpo palpable con una dimensión tal que se traduce también en el ámbito exterior.

Reitero que catalogo de positiva la postura de António Guterres, Secretario General de la ONU, ante Caracas, pues no solo coincide con la posición del “Mecanismo de Montevideo” que adversa a la OEA sino que asimismo es opuesta al reiterado fervor antibolivariano de la señora Michelle Bachelet desde el organismo de DDHH perteneciente a las Naciones Unidas (9); postura que en medida nada despreciable ampara que el Líder del principal foro universal para los diversos Estados confesara que “No, eso no está en el plan [reunirse con el autoproclamado y títere de Trump]” y sí tenía previsto “hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región [al estilo trumpista] (10)”.

Es decir que la unión civicomilitar aludida por el Presidente Constitucional de Venezuela deviene aval para entender que el legítimo interlocutor en representación del pueblo del país hermano es Nicolás Maduro Moros.

Entretanto, es halagüeña la perspectiva en medio de tanta hostilidad. Apenas resalto lo que sigue: en el momento en que Ramonet inquiere: “Yo quisiera saber ¿en qué medida es una decisión que usted ha tomado y en qué medida piensa usted que esa dolarización puede favorecer el desarrollo de la economía venezolana?”, Maduro razona:

“Yo lo dije en estos días, pudiera ser un pecado lo que voy a decir, pero a mí no me parece malo que la economía se haya autorregulado en etapa de resistencia, estamos en una economía de resistencia y hoy estamos conviviendo con tres espacios monetarios, un bolívar en combate, duro, nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, dólares, euros moviéndose por allí en la economía y ayudando en la economía de resistencia a que algunos respiren; y un petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y que sirve para complementar, petrolizar la economía dolarizada. Ahí vamos jugando, trabajando, vamos haciendo el juego de la estabilidad económica, del crecimiento económico, y ya estamos en las puertas del crecimiento económico”.

De cara a este realidad, me viene a la mente que escuché a un académico de indiscutible valía decir a mediados de 2018 que era prácticamente inevitable la implosión económica de Venezuela a causa de la creciente agresividad del régimen de Trump. Ello tuvo lugar, justo en el momento en que quien escribe sostenía/sostengo la tesis que continúa: “Venezuela evidencia verticalidad no solo por salir airosa en contiendas electorales sino además por su sentido autocrítico y resolución revolucionaria. Tal es un reflejo de lo positivo de la perspectiva de la Izquierda en Latinoamérica” (11).

Igualmente, recuerdo que a una investigadora de la dinámica venezolana, una vez que tuvo contacto con mi expresión, en mi cara se le ¿escapó? una sonrisa irónica. Y a la sazón, no solo aludí a la pertinencia de saber que emitir un criterio está lejos de fungir como una antítesis sino que adrede manifesté lo que luego escribí a finales de 2019: “Resulta incalculable el aporte a Nuestra América de la resistencia proactiva de la Revolución Bolivariana, cuando el pesimismo hizo acto de presencia” (12).

Concluyo: Si por demás significo que el Gobierno Revolucionario de Venezuela ha “mantenido por encima del 75 por ciento del presupuesto de la nación, la inversión social en vivienda, educación, salud, cultura, alimentos, los derechos sociales del pueblo”; entonces certifico que la Hazaña protagonizada por el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez en 2019 se convierte en un aval para apostar a la irreversibilidad de la Emancipación en esa Patria Hermana. Por tanto, exclamo a los cuatro vientos: ¡Vas bien, Nicolás Maduro! —y el Tercer Mundo lo agradece/lo agradecerá. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6999-vas-bien-nicolas-maduro.

2.- https://kaosenlared.net/venezuela-vs-el-bandolerismo-mediatico-2/.

3.- https://www.efe.com/efe/america/politica/el-chavismo-muestra-musculo-mientras-la-oposicion-falla-en-las-calles/20000035-4157317.

4.- https://www.nodal.am/2020/01/entrevista-de-ignacio-ramonet-al-presidente-de-venezuela-nicolas-maduro-por-telesurtv/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80759-trump-vs-maduro-de-la-iayuda-humanitaria-a-la-iproteccion-migratoria.

6.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/14/venezuela-triunfo-en-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/.

7.- http://vtv.gob.ve/instalan-jornadas-fortalecimiento-planes-sectoriales/.

8.- https://actualidad.rt.com/actualidad/330242-gobierno-venezolano-aumenta-salario-minimo

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82967-onu-ante-venezuela-imerece-un-saludo-.

10.- https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article235249512.html.

11.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1/.

12.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-1/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista