Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- En la Gran Marcha de la Juventud, contra las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano, mañana se levantarán las banderas de todos los movimientos y organizaciones que conforman la estructura juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela. Entre estos, la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra. Un movimiento importante, crecido a lo largo de los años, dedicado al joven parlamentario, asesinado el 1 de octubre de 2014 junto con su compañera María Herrera. Durante la rueda de prensa de JPSUV, nos encontramos con Mayerlin Arias, presidenta de esta misión socialista, y también dirigente nacional del PSUV.


¿Por qué la figura de Robert Serra es tan importante para los jóvenes?

Robert viene de la generación de 2007, de donde yo vengo. Una generación de estudiantes que tuvieron que frustrar una «revolución de color», que partidos como Primero Justicia hubieran querido desatar en Venezuela. Un intento que abrió el camino a la violencia política de las guarimbas sucesivas organizadas por la extrema derecha. En ese momento, había una matriz internacional: querían hacer creer a la gente que todos estaban en contra de Chávez, mientras que este no era el caso. La mayoría de nosotras y nosotros participamos en la vida política, en las nuevas universidades creadas por la revolución. Así que decidimos mostrarnos renovando abiertamente el compromiso. Robert era un líder natural, criado con la revolución, el diputado más joven del parlamento, elegido para un circuito en Caracas que nunca descuidó, a pesar de numerosas tareas políticas. Se enfrentaba a la derecha tanto con su extraordinaria habilidad dialéctica como en las calles, en las comunidades. Robert es un ejemplo de lo que puede hacer el socialismo. Cuando tenía 12 años, participó en la redacción de la primera ley dirigida a niñas, niños y adolescentes junto con otros pequeños parlamentarios que lo discutieron. Su compromiso político continuó en el liceo. Fundó los cabilditos, los parlamentos juveniles en Caracas, en el marco de la democracia participativa y protagónica. Se graduó como abogado continuando la militancia activa. Junto con Héctor Rodríguez, fundó la JPSUV que Chávez quiso. Siempre ha sido coherente, como un revolucionario debe ser, como producto de un esfuerzo colectivo, producto del socialismo. Es por eso que la derecha lo mató: porque era una prueba viviente de que no necesitamos del capitalismo por ser feliz, como quieren que creamos. Y para asustarnos. Pero obtuvieron el efecto contrario, porque cuando uno de nosotros cae, millones de manos se inclinan para recoger su fucil. Y Robert, hoy, vive en millones de jóvenes.

¿Qué hace la Misión que lleva su nombre?

Una semana después de su muerte, el presidente Maduro le dedicó este proyecto, dando un mensaje de paz con justicia social y no de venganza. Para todos nosotros, su asesinato fue un golpe muy duro. El presidente podría haber enfrentado a lo que sabíamos que eran los instigadores y promotores del crimen. En cambio, decidió multiplicar la acción de Robert en la juventud con un proyecto que trata de incluir a jovenes de los barrios más pobres en el trabajo, el estudio y la política para convertirlos en líderes como Robert: para defender y multiplicar el legado de Chávez y el socialismo en nuestro gran partido-movimiento que incluye una pluralidad de voces y colores, típicos de la juventud.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista