Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- La rueda de prensa del PSUV es una cita semanal con información y análisis, a nivel nacional e internacional. El lunes, Diosdado Cabello, vicepresidente del partido y presidente del máximo órgano plenipotenciario, la Asamblea Nacional Constituyente, dio cuenta de una «semana fructífera», tanto en términos de militancia como de trabajo territorial.


La campaña de carnetización, que se lleva a cabo desde el viernes hasta el domingo y que durará hasta abril, ha registrado un aumento de casi un millón de inscritos en solo 5 semanas: 993.709, especificó Cabello. Por lo tanto, el partido más grande de América Latina está creciendo.

Una señal importante para aquellos que buscan acreditarse ante los poderosos del mundo como los verdaderos representantes de la sociedad venezolana, mientras que, dijo Diosdado, la medida del consenso, en un sistema democrático, sigue siendo la del voto. La mayoría de los votos llevó a Hugo Chávez al gobierno en 1998. La mayoría de los votos lo confirmaron a lo largo de los años, al igual que Nicolás Maduro, elegido después de la desaparición del comandante, el 5 de marzo de 2013.

La derecha, sin embargo, recordó Cabello, acepta el resultado solo cuando gana, de lo contrario, anula la mesa o no participa en las elecciones. O, como sucedió en la República Dominicana con las últimas elecciones municipales, bloquea las consultas, cuando no cancela el resultado con un golpe de estado, como en Bolivia.

Sin embargo, en la democracia «participativa y protagónica» que gobierna el sistema político bolivariano, el voto no es una mera ritualidad, sino una palanca para aumentar la conciencia política y consolidar los organismos del poder popular a través del consenso. Por esta razón, toda la militancia de PUV está organizando una campaña generalizada de “cara a cara, casa por casa, caso por caso” dentro de la RAAS, la Red de articulación y acción sociopolítica que sirve para conocer, proponer e involucrar a la población.

De esta manera, explicó Cabello, “hasta ahora hemos llegado a 11.662.422 nuevos y nuevas votantes. Cuando tengan lugar las elecciones parlamentarias, estamos listos. El partido no es solo votos, sino una relación de pertenencia necesaria y orgullosa. El partido, como predijo Chávez, es la mayor garantía de continuidad de la revolución».

El presidente de la ANC luego enumeró las manifestaciones culturales, deportivas o de resistencia contra las agresiones imperialistas. Después de las nuevas medidas coercitivas impuestas por los EE. UU., se han organizados las marchas de la clase trabajadora y la juventud. Marchas de respaldo a las y los trabajadores de la aerolínea Conviasa, y de fuerte rechazo a los planes criminales del «autoproclamado presidente interino” Juan Guaidó, quien instó esas medidas a sus padrinos norteamericanos.

En este sentido, respondiendo a las preguntas de los periodistas, Diosdado desmontó el cuento de la derecha sobre el arresto del tío de Guaidó, quien, dijo, llegó en un vuelo de la compañía portuguesa Tap sin estar registrado y llevando un chaleco antibalas y un líquido que está siendo examinado porque podría ser explosivo. Por lo tanto, el gobierno bolivariano «sancionó a la aerolínea con 90 días de suspensión».

¿Qué consecuencias podría tener esta medida en las relaciones con el estado portugués? «No somos una colonia, exigimos respeto», respondió Cabello, recordando que gran parte del dinero incautado ilegalmente de la República Bolivariana se encuentra en los bancos de Portugal.

Dinero robado de los planes sociales a los que el gobierno ha seguido dedicando más del 75% de sus ingresos anuales a pesar del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y sus vasallos. Medidas coercitivas y unilaterales que han resultado en más de 150 violaciones de derechos humanos. Delitos de lesa humanidad, lo que llevó al gobierno de Maduro a denunciar a los Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional. Medidas que afectan directamente a la población, privándola de alimentos y medicinas que el gobierno no puede pagar o importar.

Por nuestra parte, le pedimos al presidente de la ANC que respondiera a la campaña mediática que está acusando al gobierno bolivariano de regresar al capitalismo salvaje, y que pretende mostrar así el fracaso del socialismo en todas sus formas. ¿Es cierto que la ANC está accionando para privatizar el petróleo de Venezuela, entregándolo en particular a tres grandes multinacionales como Rosnet, Repsol y Eni?

«Todos los documentos de la ANC son públicos y cualquiera puede consultarlos – respondió Diosdado -, incluso en Rusia me preguntaron si habíamos vendido nuestra PDVSA a Rosnet. Obviamente, no, esto no es posible por constitución. Es cierto, sin embargo, que a pesar de las medidas de Trump, a compañías estadunidenses como Chevron también se le renuevan cada tres meses el permiso para trabajar en Venezuela: el capitalismo es así, solo persigue sus propios intereses».

¿Y cómo se está discutiendo, en el partido y en la ANC, la apertura monetaria que, si de un lado ha revitalizado la economía del país, del otro corre el riesgo de reproducir desigualdades en el acceso a la moneda convertible y una mayor especulación de precios? Cabello responde: “El presidente le pidió al partido que discutiera estos temas a puerta cerrada para abrir un gran debate en el país. Sin embargo, solo hay un antídoto: producir lo que necesitamos en Venezuela, siguiendo el ejemplo de lo que otros países han logrado en condiciones similares antes que nosotros. Lo estamos haciendo y los resultados son prometedores».

Por esta razón, durante la semana, Jesús Faria, que pertenece a la dirección del PSUV, organizó una reunión sobre el tema de la economía productiva en presencia de todo el equipo del gobierno. Durante todo el mes, el PSUV y los cuadros de gobierno han participado en las celebraciones del «febrero rebelde» que culminará con un gran día de movilización internacional el 27 de febrero, según la agenda establecida por el Foro de San Paolo.

Un febrero que celebra aniversarios históricos y más recientes, como «La batalla de los puentes», el 23 de febrero del año pasado. En esa fecha, en medio de la agresión imperialista tras la autoproclamación de Guaidó, la extrema derecha intentó invadir el país con el pretexto de traer una supuesta ayuda humanitaria: «Todos estaban allí, los presidentes de Chile, Paraguay, Elliott Abrams, Almagro y la OEA, pero no le permitimos poner un pie en suelo venezolano. Han sido rechazados y siempre lo serán”, dijo Cabello. Luego recordó la calidad, amplitud e importancia de los ejercicios militares para la defensa integral de la nación, que tuvieron lugar en el país bajo la bandera de la unión cívico-militar.

Junto con el presidente Maduro y el vicepresidente Tareck El Aissami, el capitán Diosdado Cabello está en el centro de las amenazas explícitas del imperialismo que, a través del ex comisario Simonovis, que huyó a los EE. UU. después de un escape audaz, sugiere a sus compradores «actuar como se hizo con el general Suleimani «. Para esto fin, la extrema derecha pide al autoproclamado Guaidó que «autorice la entrada de la DEA». ¿Cómo responde Diosdado?

En cuanto al papel de la DEA, Cabello enumera los resultados obtenidos en la lucha contra las drogas desde que la organización fue expulsada del país junto con el Fondo Monetario Internacional: «No volverán», dice. En cuanto a las amenazas del «cobarde Simonovis, acusado como francotirador de matar a muchas personas durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, ahora hace una voz fuerte, mientras que cuando estaba en prisión lloraba todos los días».

Según los informes médicos, de hecho, Simonovis estaba a punto de morir, incapaz de ponerse de pie. Una condición absolutamente opuesta a la descrita desde Miami después de un escape de escalar, descender y nadar en el mar tempestuoso … «La derecha no tiene política, solo mentiras que ya nadie cree», respondió Cabello recordando la rueda de prensa del Ministro de Comunicación de Jorge Rodríguez que ilustró, con nombres y apellidos, la densa red de intereses ilícitos liderada por figuras de la oposición. «Son ladrones y estafadores – agregó el capitán -, el pueblo los rechaza y por eso ellos piden ayuda en el extranjero para invadir el país con fuerzas especiales. Saben que ni Tareck ni yo no venderemos nunca, ni venderemos el país. Y si quieren entrar a Venezuela, espero que el cobarde Simonovis aparezca en la primera fila…».

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista