Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Sistematiza cómo ha de ser la construcción de la continuidad de nuestra obra liberadora. Requiere más acompañamiento de directivos y trabajadores/as


Comencé esta serie a principios Julio de 2019: en la primera parte, hice notar mi convencimiento según el cual  nuestro Presidente aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de los años ochenta del siglo XX (1); y en la segunda, a mediados del mismo mes, resalté que a la luz de Martí también revitaliza la percepción del deber ante la Patria para dinamizar la edificación/irreversibilidad de nuestro Socialismo (2).

En la tercera versión de este rótulo, escrita un par de meses después, apunté que la coyuntura que vivimos en todo el país a la sazón la asumimos trabajando a tono con el legado de Fidel y las orientaciones de Raúl; cual marco revelador de que el Compañero Díaz-Canel nos conduce hacia más y mejor Revolución (3). Y en esta parte, ilustro cómo su conducción estatal continúa con nuevos e importantes rivetes para perfeccionar nuestro quehacer emancipatorio.

Pudiera referirme a que para Octubre pasado nuestro Presidente presidió el debate sobre política cultural en Cuba durante el primer encuentro posterior al IX Congreso de la UNEAC (4) —lo hizo asimismo en el siguiente Diciembre (5); o a que simultáneamente ha conversado con representantes del magisterio cubano en aras de apuntalar valores en las presentes y futuras generaciones (6).

No obstante, priorizo significar algunas de sus tesis formuladas en sus recientes encuentros con organismos claves del sistema estatal cubano.

Así, no me resulta inadvertido que en la clausura del balance del Ministerio de Energía y Minas recordó que “todo lo que hemos vivido nos ha consolidado: reavivamos cosas que no se hacían desde el Periodo Especial, y además se han convocado sentimientos de arraigo, de defensa y de identidad en la gente, en los colectivos de trabajadores” e insistió en la necesidad de mantener las medidas de ahorro que nos propusimos ante la situación de contingencia energética: “Ninguna de ellas perjudica ni podemos desecharlas, porque nos aportan y nos hacen crecernos en medio de las complejas situaciones” (7).

Tampoco, que al intervenir en el balance anual de la gestión del Ministerio de Comercio Interior planteó: “Todo lo que hagamos debe ir encaminado a satisfacer cada vez más la demanda interna del país, con calidad y eficiencia”. “Si incrementamos los salarios y no hay ofertas suficientes, esto provoca inflación”. “No se admitirán pérdidas, pues son sinónimo de robo, de delito. Y en caso de existir algunas por precios inadecuados habrá que analizarlo”; al paso que informó que este año no habrá créditos bancarios ni intervención del Presupuesto estatal para cubrir pérdidas por robos en la actividad de comercio y la gastronomía (8).

Por demás, aludo a dos orientaciones de sumo valor para la continuidad de nuestro proceso revolucionario: una, en Sancti Spíritus este Enero indicó hacer un levantamiento, una suerte de “banco de trabas”, para que ese sea punto de partida de decisiones que desaten fuerzas productivas y vigoricen la economía (9) —en línea con el llamado efectuado previamente a los miembros de la ANEC (10).

Y la otra indicación la impartió en el último Consejo de Ministros, oportunidad en la que se pronunció a favor de que todos los Cuadros deben tener reserva, captar quiénes son los mejores y darles tareas para ver cómo es su desempeño. “Ese es un elemento esencial a tener en cuenta en la evaluación de los cuadros pues resulta vital saber cómo han preparado sus reservas y cómo han implementado la política de cuadros en sus respectivos organismos” (11).

Concluyo: si a mi examen incorporo la máxima de Miguel Díaz-Canel Bermúdez según la cual quienes tienen “la responsabilidad de dirigir el país, bajo permanente asedio”, han de dedicar “muchas horas revisando y leyendo papeles” con el desafío de “hacer que dos más dos sean cinco o diez” (12); entonces acredito que nuestro Presidente sistematiza cómo ha de ser la construcción de la continuidad de nuestra obra liberadora. He aquí una actitud que requiere acompañamiento creciente de directivos y trabajadores/as, para consolidar más y mejor la Revolución Cubana. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82215-cuba-diaz-canel-revolucion.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82288-cuba-diaz-canel-revolucion-2.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/01/diaz-canel-preside-debate-sobre-politica-cultural-en-cuba/#.XZNPy_x7kb0.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/27/dialoga-presidente-cubano-con-creadores-de-la-uneac/.

6.- http://www.canalcaribe.icrt.cu/intercambiaa-diaz-canel-con-profesores-del-pegagogico-varona/.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/06/asiste-diaz-canel-a-balance-anual-del-ministerio-de-energia-y-minas/#.Xj1UempxnIU.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/21/asiste-diaz-canel-al-balance-del-ministerio-de-comercio-interior/#.XlEeb0-N6Uk.

9.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-01-23/detectar-las-trabas-para-eliminarlas.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/17/destaca-diaz-canel-papel-de-la-anec-en-la-batalla-economica-de-cuba/#.XfoK485xnIU.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/21/mandatario-cubano-con-el-plan-de-la-economia-tiene-que-haber-rigor-disciplina-y-control/#.XlEdbE-N6Uk.

12.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/30/diaz-canel-en-una-crisis-como-la-actual-no-solo-para-cuba-sino-para-todos-es-esencial-salvar-la-cultura-la-historia-las-ideas/#.XjLUCGpxnIU.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista