Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Evidencian expertos del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales de Massachusetts, y la Bachelet pro Trump anuncia otro tanto


Desde que leí en Mayo pasado que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio un espaldarazo a la aspiración a la reelección del Presidente de Bolivia al sostener que “Sería absolutamente discriminatorio” que el Líder del MAS no pudiera presentarse a las elecciones de Octubre último (1), sospeché estar en presencia de una trampa.

En dos ocasiones me referí al supuesto “¿visto bueno? de Mr. Almagro” a Evo Morales (2, 3), aspecto que se afincó más en mí cuando supe que el hombre de Trump en la Organización de colonias yanquis sentenció: “La sangre en las manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta” (4).

Pero trascendió lo que sabía un sinfín de analistas políticos al tanto de este asunto:

“Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar de fraude”. “Como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia”. “No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto y el tamaño del margen de votos de Morales parecen legítimos”. “Considerándolo todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen sumamente defectuosos”.

Estas consideraciones significativas las exponen John Curiel y Jack Williams, expertos del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), EEUU, en un artículo aparecido hace apenas días en la sección de política del diario estadounidense The Washington Post. Invito a su lectura (5).

Muy poco ha de sorprender, pues, el rótulo “La OEA insiste en que hubo fraude en las elecciones bolivianas” (6). No obstante, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo:

“Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio, mismos que ponen en entredicho el análisis de la Organización de Estados Americanos y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la Organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores” (7).

Entretanto, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó recientemente preocupación por la actual situación de Bolivia y recordó que la crisis política ocurrida en ese país, también iniciada en octubre del pasado año, se saldó con al menos 35 muertos y 800 heridos “la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía” (8).

Obviamente, las autoridades de facto en La Paz muestran desacuerdo con lo planteado por la principal representante de DDHH en la ONU (9); al tiempo que hacen lo indecible por obstaculizar la participación de actores del Movimiento Al Socialismo en las venideras contiendas electorales en el país en cuestión (10).

Concluyo: si expertos del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT certifican que en las últimas presidenciales en Bolivia nada indica el chanchullo formado por Mr. Almagro desde la OEA —revela The Washington Post, periódico con muy poco aval para ser acusado de Izquierda— y anuncia otro tanto la Bachelet pro Trump (11), entonces la desgracia política hoy día en la nación de marras NO se debe al MAS. Sin lugar a dudas, Evo Morales es el Presidente legítimo de la nación sudamericana y debería ser reconocido como tal por la comunidad internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.efe.com/efe/america/politica/almagro-da-una-alegria-a-evo-morales-y-desata-iras-de-la-oposicion-boliviana/20000035-3979047.

2.- https://kaosenlared.net/evo-morales-gracias-por-tu-presencia-2/.

3.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20191111/83620/83620-latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-3.

4.- https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/evo-morales-cometio-golpe-luis-almagro.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/27/the-washington-post-no-hubo-fraude-electoral-en-bolivia-en-octubre-de-2019/#.XlkidnKkrIU.

6.- https://www.elcomercio.com/actualidad/oea-fraude-elecciones-evo-morales.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/28/mexico-pedira-explicaciones-a-la-oea-por-deficiencias-en-informe-sobre-comicios-bolivianos/#.XlkhV3KkrIU.

8.- https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/2/27/bachelet-preocupada-por-imputaciones-exautoridades-de-evo-247946.html.

9.- https://es.yahoo.com/noticias/bolivia-califica-ataque-palabras-bachelet-184008390.html.

10.- https://www.telesurtv.net/telesuragenda/gobierno-facto-boliviano-persigue-dirigentes-mas-20200219-0014.html.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista