Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Hasta hoy en Cuba no se reportan casos del coronavirus COVID-19, pero ya se han iniciado las acciones para prevenirlos y de llegar al país, enfrentarlo satisfactoriamente.


Ocho naciones del hemisferio o rodeando a Cuba reportan casos: Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Brasil, Chile, República Dominicana y Argentina.

El COVID-19 está presente ya en más de cien naciones, se reporta un número de casos superior a los 109 000 infectados, y ha cobrado la vida a más de 3 811 personas en el planeta.

Un gobierno previsor y preparado es una premisa para advertir y enfrentar si fuese el caso. En el mes de enero se elaboró el primer plan nacional de enfrentamiento, que se actualizó la semana anterior.

El presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermudez, indicó que prevención y enfrentamiento exigen "trabajar por todos los organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, con responsabilidad, seriedad (...) inteligencia, observación, agilidad, eficiencia, control sistemático y, sobre todo, con claridad en los modos de actuación para cada posible escenario”.

El tren ministerial cubano se ha reunido con los decisores de todas las provincias del país. Ya se informó que existen todos los protocolos médicos de cómo actuar ante la aparición de algún caso. Están listos los hospitales donde se aislarían lo enfermos y capacitado el personal que los atendería.

Todos los recursos requeridos y aquellos de los cuales el país dispone, se han puesto en función de organizar los procedimientos médicos y activar las pesquisas sanitarias.

El lunes de esta semana el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros directivos comparecieron en la Televisión Cubana para informar a la población y, asumió la garantía que constituye la estructura multisectorial y organizada del sistema nacional de salud.

Se cuenta con un personal, dijo Marrero Cruz, que históricamente se ha desempeñado con pasión y altruismo en su ejercicio cotidiano, y que una vez más pondrá a prueba su rigor profesional.

Asimismo resaltó, que existe un pueblo laborioso, disciplinado y con carácter indómito, el cual se empina cada día ante grandes desafíos y los excesos criminales del Gobierno de Estados Unidos.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy en su cuenta en Twitter la importancia de la participación de todos en el enfrentamiento a la amenaza que representa el nuevo coronavirus.

"Esta batalla se gana entre todos", tuiteó el mandatario cubano.

Los aeropuertos y puertos cubanos aplican sus recursos a detectar personas con síntomas, y el sistema sanitario vigila a los enfermos con cuadros respiratorios. Al mismo tiempo un amplio programa de capacitación se desarrolla en estos momentos, lo cual incluye a las comunidades, así como canales de comunicación con las autoridades sanitarias.

Conocer el contexto internacional, las características del virus, los principales síntomas, cómo se contagia y las maneras para protegerse, da una pequeña ventaja en el enfrentamiento al nuevo coronavirus que debemos saber aprovechar, indicó el portal Cubahora.cu.

Es singular que en el panorama cubano se trazan y actualizan constantemente los ámbitos para enfrentar la enfermedad.

Un gobierno previsor hasta el detalle y una población informada y serena, unidos en el propósito es la forma de enfrentar el COVID-19 a la cubana.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista