Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La actitud con los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus, es apenas el más reciente ejemplo


No me detengo en las habladurías en torno al crucero MS Braemar —más allá del agradecimiento por nuestra ayuda (1); ni son las primeras ni serán las últimas. Les recuerdo a mis lectores/as que es una práctica mediática que nuestros enemigos tienden a omitir nuestros logros, mentir una y otra vez, y utilizar el falso positivo o las verdades a media en la manía de intentar desacreditarnos. A propósito, invito a consultar qué dice José Manzaneda en su “Miami: el derrumbe de la verdad” (2).

En este minuto, traigo a colación unos pocos ejemplos que evidencian fehacientemente qué ha sido/es el pueblo cubano en el tema que presento.

Es innegable que Cuba elevó a plano significativo su Solidaridad, ante el accidente en la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, ocurrido el 26 de Abril de 1986. Se preparó un programa que se desarrolló entre 1990 y 2011 a través del cual recibieron atención médica gratuita más de 23 mil menores afectados por el accidente. Como resultante de ello, “la percepción que se tiene en Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas de la colaboración cubana es positiva y prevalece un sentimiento de agradecimiento”. “Eran personas [los cubanos/as] de muy buen corazón y eso fue lo más importante” —dijeron testigos (3).

Otro tanto tuvo lugar ante el terremoto del 8 de Octubre de 2005 en Pakistán, ocasión en la que Cuba envió 2, 600 médicos y técnicos de salud que en siete meses asistieron a más de 1, 700 000 pacientes que representan el 73% del total de los damnificados; sin descontar que practicaron 14, 500 operaciones. Se trata del mismo país cuyo presidente Pervez Musharraf —quien después del fatídico 11 de Septiembre del 2001 se convirtió en uno de los aliados más cercanos a Washington en la lucha anti-terrorista— devino admirador de Cuba, precisamente por nuestro ejemplo de Solidaridad (4).

Similar fue nuestro proceder ante la desgracia sufrida en Haití el 12 de Enero de 2010. La OPS/OMS, destacó entonces: “Ayuda cubana a las víctimas del terremoto”. “Brigada médica cubana una de las más importantes en la asistencia médica directa al pueblo haitiano en las primeras 72 horas después del terremoto, mantiene una constante y ardua labor de colaboración en la atención de salud”. “Cuba, más de una década de colaboración y solidaridad con el pueblo de Haití/ Desde diciembre de 1998, Cuba ofrece cooperación médica al pueblo haitiano a través del Programa Integral de Salud” (5).

Y añado “Cuba ante el Ébola, el rostro de la Fraternidad” difundido el 20 Noviembre 2014. En su primer párrafo, hice constar:

“Como un cubano más, trato de estar al tanto de lo que ocurre alrededor de la nueva página de Derroche por el Bienestar del Prójimo que está escribiendo en este minuto un grupo representativo del Alma Internacionalista que yace en la médula de la Familia Cubana como manera de compensar nuestra Deuda Eterna con la Humanidad. Así, encontré  “Yo soy un hombre normal”, dice médico cubano que se enfrenta al Ébola en Liberia y me dije: 'Bien vale la pena compartir de inmediato con mis lectores/as las impresiones de ese Compatriotas de Altos Quilates'” (6).

Con estos presupuestos, no solo ha de resultar natural nuestra cooperación con nuestros hermanos/as de Venezuela (7) y Nicaragua (8) en estos días sino también que al mismo tiempo los gobiernos de Jamaica —que ha declarado el país área de desastre— y de San Vicente y las Granadinas, así como la oposición en San Kitts & Nevis, anunciaran que pedirán asistencia médica a Cuba para poder frenar el Covid-19 (9) —como lo hizo Italia (10).

Así, reitero la esencia de mi sentipensamiento en este orden de ideas:

“Somos consecuentes y coherentes ante el mundo. Nuestro Héroe Nacional, José Martí, dijo: 'Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad'. Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó: 'Tenemos delante un largo camino, tenemos delante una gran tarea en nuestros pueblos, en nuestros continentes, en nuestras obligaciones con los demás pueblos, y cumpliremos nuestro deber de solidaridad'” (11).

Concluyo: nuestra actitud con los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus, es apenas el más reciente ejemplo de actos sobresalientes que hemos concretado como muestra de que para la Mayor de las Antillas es tangible el apotegma martiano según el cual “Patrias es Humanidad” (12). Para Cuba, pues, su Solidaridad es sentido de la vida. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/19/duenos-de-crucero-ms-braemar-agradecen-a-cuba-ayuda-brindada-a-pasajeros/#.XnOgIk-N6Uk.

2.- https://cubainformacion.tv/especiales/20200317/85039/85039-miami-el-derrumbe-de-la-verdad.

3.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48616394.

4.- https://elpais.com/diario/2006/09/13/internacional/1158098415_850215.html.

5.- https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2270:2010-cuban-aid-earthquake-victims&Itemid=820&lang=es.

6.- https://kaosenlared.net/cuba-ante-el-bola-el-rostro-de-la-fraternidad/.

7.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-16/llega-a-venezuela-brigada-de-medicos-cubanos-para-contribuir-al-enfrentamiento-de-la-covid-19-16-03-2020-03-03-34.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/18/en-nicaragua-medicos-cubanos-para-combatir-la-covid-19/#.XnS8kXKkqUk.

9.- https://www.efe.com/efe/america/sociedad/varios-paises-del-caribe-piden-ayuda-a-cuba-para-frenar-el-coronavirus/20000013-4196150.

10.- https://www.telesurtv.net/news/caribe-italia-solicitan-ayuda-cuba-coronavirus-20200315-0003.html.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/17/que-dicen-de-cuba-los-pasajeros-del-barco-britanico-infectado-con-coronavirus-video/#.XnCwwqNxnIU.

12.- http://www.josemarti.cu/cintio_hart/patria-es-humanidad

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista