Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación - Video: TV Cubana.- El Centro Nacional de Biopreparados, Biocen, mantiene constante la cadena productiva de Interferón Alfa 2b recombinante en sus plantas parenterales (de medicamentos inyectables) en sus dos presentaciones, al contar con la capacidad necesaria para fabricar todo el que se requiera en el enfrentamiento a la Covid-19.


Sus niveles productivos alcanzan hoy los 50 000 bulbos diarios en la forma líquida del compuesto; en tanto, del liofilizado(polvo que se reconstituye antes de inyectarse), se logran 40 000 semanalmente;aunque para el mes de abril será  validada una nueva línea de llenado que hará posible la producción de 100 mil bulbos diarios de la variante líquida del fármaco, dijo Gabriel González García, director de producción de esta institución científica, publica el diario Mayabeque.

Entre las misiones otorgadas al Biocen, desde el momento en que apareció la Covid-19 —añade el directivo—está la fabricación de dos de los 22 productos para combatirla: el Interferón líquido recombinante, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y la Biomodulina t, un producto propio de nuestro centro.

Sobre las estrictas normas de seguridad que se acatan en las instalaciones del Biocen, “las cuales son sometidas anualmente a una inspección por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de modo que se garantiza la óptima calidad del producto final”, habla Humberto Pérez de la Concepción, jefe de las plantas de producción de parenterales del Centro, explica una nota de Radio Habana Cuba

“El 100 por ciento de las unidades pasa por una inspección visual donde se rechazan los viales que tengan algún tipo de anomalía, tanto interna como externamente. Los bulbos aceptados, son los que pasan al proceso de envase final, donde se les añade la presentación del producto para su salida a los mercados nacional e internacional.El Biocen cuenta con un sistema de calidad establecido por más de 20 años, basado en las buenas prácticas de fabricación farmacéuticas”.

El especialista dijoque la entidad contratante, el CIGB, ha solicitado un pedido inicial del Interferón Alfa 2b recombinante para cubrir la demanda internacional del producto, solicitado hasta la fecha por 45 países de todo el mundo. Y agregó que tanto esta como la nacional está totalmente garantizada, aunque la enfermedad se esparza más de los previsto.

Desde su fundación en 1992, este complejo científico industrialha tenido el cometido de darle salida productiva a un conjunto de investigaciones generadas por los principales centros de la biotecnología cubana”, explicaTamara Lobaina Rodríguez, directora general del Biocen.

Del CIGBeste centro ha fabricado productos de alto valor agregado como son el Heberprot-P, Heberbiovac hb, Heberferon, Heberkinasa, Heberpenta-l, Quimi-Hib, Heber-Nasvac; del Centro de Inmunología Molecular (CIM): iorEpocim, cimaher (Nimotuzumab), CIMAVax e iorLeukocim y del Instituto Finlay: las vacunas Vax men (acw y acw 135), VAMENGOC bc®, vax (tet y tet-5), entre otros, añade la fuente.

Flor de Paz

30/03/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista