Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- La Escuela Latinoamericana de Medicina, conocida como ELAM, ha dado muchos frutos al mundo. Una buena parte de estos florecen y renacen ante cada imperativo de la naturaleza o de la sociedad humana, allí donde desastres, guerras o epidemias desatan sus fuerzas.


No son, sin embargo, los médicos formados en Cuba, en esa institución estructuradora de humanistas, quienes más aparecen en las páginas de los grandes medios de prensa, ni los que tienen las mejores oportunidades en sus países. Pero esta vez, desde Washington,Prensa Latina (PL)ha conseguido dar cuenta de la doctora Arabia Mollette, una de las jóvenes estadounidenses graduadas en la ELAM, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York.

Mediante un artículo difundido este lunes en la página digital de la cadena CNN, la agencia cubana ha podido conocer que Arabia Mollettelabora,como médico de emergencias,en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en la mencionada urbe, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.

En dicha institución sanitaria, ubicada en Brownsville, uno de los barrios más pobres de la Ciudad, “la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda”.

La Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en una zona de guerra médica,dijo al canal televisivo la doctora que estudió en la ELAM desde 2006 hasta 2012, donde se han graduado unos 200 jóvenes estadounidenses.“Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”.

Necesitamos batas, necesitamos guantes, necesitamos máscaras, necesitamos más ventiladores, necesitamos más espacio médico, añadió. “También necesitamos apoyo psicológico. No es fácil venir aquí cuando sabes lo que te estás preparando para enfrentar”.

Agrega PL que, en abril de 2017, en diálogo con la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial, Mollette aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que había resultado aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.

Amplía la agencia cubana que la beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes estadounidenses que han ingresado a la ELAM, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz, y que esta institución encomia, en su cuenta de la red social Facebook, la labor de Mollette al luchar 'en la primera línea contra la pandemia de la Covid-19 en el epicentro de Nueva York'.

“Estamos agradecidos y orgullosos de la doctora Arabia Mollette, graduada en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde todos los estudiantes son entrenados en medicina de desastres”, destaca el mensaje de Pastores por la Paz.

Flor de Paz

31/03/2020

La Columna
No fue la interpretación teatral el desvelo de los sueños adolescentes de María Martínez-Losa Esquerro, aunque sí un hobby que empezó a paladear a los doce años de edad. Ahora, con 36, y más de ...
Hace poco menos de 15 días, el 7 de agosto, falleció en La Habana María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, una empeñada en la conservación de...
La presencia de José Dos Santos entre sus colegas —y en la propia Unión de Periodistas de Cuba— fue elogiada en la mañana de este 25 de julio en la sede de la organización, a donde acudieron numerosos cercanos ...
Lo último
Conciertos e intereses de poder
Por Gustavo de la Torre Morales. Antorcha Encendida / Cubainformación Después de los conciertos Live Aid, realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Reino Unido) y en el John F. Kenned...
Ver / Leer más
La Columna
Edmundo otro que huye
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. A CORRER LIBERALES DEL PERICO «Edmundo Gonzáles, a solicitud suya, voló hacia España en un avi...
La Revista