Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- La Escuela Latinoamericana de Medicina, conocida como ELAM, ha dado muchos frutos al mundo. Una buena parte de estos florecen y renacen ante cada imperativo de la naturaleza o de la sociedad humana, allí donde desastres, guerras o epidemias desatan sus fuerzas.


No son, sin embargo, los médicos formados en Cuba, en esa institución estructuradora de humanistas, quienes más aparecen en las páginas de los grandes medios de prensa, ni los que tienen las mejores oportunidades en sus países. Pero esta vez, desde Washington,Prensa Latina (PL)ha conseguido dar cuenta de la doctora Arabia Mollette, una de las jóvenes estadounidenses graduadas en la ELAM, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York.

Mediante un artículo difundido este lunes en la página digital de la cadena CNN, la agencia cubana ha podido conocer que Arabia Mollettelabora,como médico de emergencias,en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en la mencionada urbe, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.

En dicha institución sanitaria, ubicada en Brownsville, uno de los barrios más pobres de la Ciudad, “la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda”.

La Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en una zona de guerra médica,dijo al canal televisivo la doctora que estudió en la ELAM desde 2006 hasta 2012, donde se han graduado unos 200 jóvenes estadounidenses.“Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”.

Necesitamos batas, necesitamos guantes, necesitamos máscaras, necesitamos más ventiladores, necesitamos más espacio médico, añadió. “También necesitamos apoyo psicológico. No es fácil venir aquí cuando sabes lo que te estás preparando para enfrentar”.

Agrega PL que, en abril de 2017, en diálogo con la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial, Mollette aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que había resultado aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.

Amplía la agencia cubana que la beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes estadounidenses que han ingresado a la ELAM, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz, y que esta institución encomia, en su cuenta de la red social Facebook, la labor de Mollette al luchar 'en la primera línea contra la pandemia de la Covid-19 en el epicentro de Nueva York'.

“Estamos agradecidos y orgullosos de la doctora Arabia Mollette, graduada en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde todos los estudiantes son entrenados en medicina de desastres”, destaca el mensaje de Pastores por la Paz.

Flor de Paz

31/03/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista