Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Contar con un diagnosticador propio para detectar la Covid-19 permitirá a Cuba hacer test masivos, una necesidad que impone la Covid-19 dado que la mayoría de los infectados por el nuevo coronavirus son asintomáticos, pero trasmiten la enfermedad.


El Centro de Inmunoensayo (CIE), uno de los fundadores del Polo Científico del Oeste de La Habana, y que ahora forma parte del Grupo BioCubaFarma, trabaja en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerposcontra el SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr un diagnosticador lo antes posible.

Se trata de juegos de reactivos para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, a través de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

“Esta tecnología se basa en pruebas inmunológicas conocidas como ELISA.Son de amplio uso en todo el mundo. Una de sus características es que emplea muy pequeños volúmenes de reactivos y muestra. Por eso se clasifica como Sistema Ultra Micro Analítico, las siglas de SUMA”, explicó en un reporte del Sistema Informativo de la Telelvisión Cubana, para el programa la Mesa Redonda, la Doctora en CienciasIrina Valdivia Álvarez, especialista del CIE y al frente del grupo que está desarrollando el nuevo diagnosticador.

“A partir de los reportes en la literatura de la estructura molecular del virus, utilizando métodos bioinformáticos, han sido diseñados péptidos (fragmentos pequeños de proteínas) de la estructura del virus con los que se trabaja para estandarizar un sistema inmunoenzimático capaz de detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus, explicó en días precedentes, Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

“Este método, una vez validado, permitiría una cobertura nacional en las determinaciones, ya que existen más de 3000 equipos SUMA en las instituciones de salud del país”.

Niurka Margarita Carlos Pías, directora del CIE, añadió que una vez que la institución cuente con el producto, estará en condiciones de extendese a toda la red nacional de laboratorios SUMA, de la que dispone el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los especialistas del CIE laboran a tiempo completo en este objetivo, para que una vez que las pruebas puedan llevarse a la línea de producción y puedan suministrarse al MINSAP, hacer pesquisas masivas con un sistema propio que ofrece independencia tecnológica.

“El juego de reactivos para el diagnóstico del SARS-Cov-2 nos permitirá testar entre unas cinco mil o seis mil personas diariamente”, dijoel DoctorEduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en el propio programa televisivo.  Y añadió que de antemano han establecido que el test del CIE también sea confirmado mediante PCR, lo cual dará la información completa a las personas estudiadas y al sistema de salud.

La ventaja del juego de reactivosque finalmente monte el CIE para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2es que permite identificar en qué momento de la infección se encuentra el paciente, eincluso detectar sujetos asintomáticos que eliminaron el virus.

En un twitt del Centro de Inmunoensayo, Niurka Margarita Carlos Píasinsistió en que están trabajando para obtener el productoen el menor tiempo posible, pero que por la urgencia no pueden violarse los pasos establecidos para lograr un diagnosticador con la calidad requerida. “Confien en la tecnología SUMA y en los trabajadores de @inmunoensayo”, dijo.

https://mobile.twitter.com/inmunoensayo/status/1250013666596061187

La Columna
Esta entrevista fue publicada por primera vez en 2018. Hoy, en homenaje al 85 cumpleaños de la Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la vida, la traemos de nuevo a por...
Su dedicación a la búsqueda de datos y hechos en torno a un asunto urgente: el florecimiento de las expresiones e ideologías neofascistas en el mundo, deja por sentado que esta es una de las preocupaciones de Abel Prieto Jim&eacu...
Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representaci...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista