Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- El SARS-Cov-2, de apenas 120 nanómetros[i]podrá ser visto mediante los “ojos” de las tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial, si tiene éxito un proyecto para el diseño de prototipo portátil capaz de detectar al virus depositado sobre superficies de distintos materiales.


Financiado por el Instituto de Salud Carlos III[ii], de España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el estudio se basa en la combinación de sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial, informó noticiasdelaciencia.com.

Su funcionamiento se prevé mediante la “generación de mapas de distribución espacial de las imágenes en el campo de visión captado por el dispositivoy en su capacidad de hacer análisis rápidos sin rozar las zonas contaminadas”. Este avance supone obvias ventajas en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de aparatos médicos e instalaciones, y a la reducción del contagio por contacto.

La investigación “se centrará en la toma de imágenes de muestra, tanto en zonas contaminadas por el virus como en zonas limpias, para que mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial puedan extraerse conclusiones que permitan avanzar en el desarrollo del prototipo”.

El gran desafío científico y tecnológico del proyecto radica tanto en la escasa información de que se dispone acerca del virus—en cuanto a sus características físicas, mecanismos de interacción y de depósito sobre superficies, interacción con la luz— como en su tamaño, apenas 120 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Por ello los científicos se plantean explorar en la práctica la totalidad del rango óptico, incluyendo las bandas ultravioleta, el espectro visible, el infrarrojo y hasta la banda de terahercios, algunas de las cuales ya se están utilizando con éxito para determinar propiedades ópticas y electromagnéticas de otros tipos de virus, incluso más pequeños que el SARS-CoV-2.

Y aunque parten de una tecnología ya disponible, los investigadores se enfrentan al problema de la visualización de zonas contaminadas no visibles para el ojo humano, por lo que la combinación de técnicas ópticas y de procesado propuestas resultamuy innovadora.

Los implicados en este proyecto han dicho, sin embargo, que “en sólo tres meses podrían empezar a obtenerse los primeros resultados, si bien la investigación se plantea un horizonte de unos ocho meses”. Asimismo han asegurado que publicarán en abierto los resultados que vayan obteniendo en el transcurso del estudio, y también los diseños y dispositivos que se desarrollen, para posibilitar su utilización y mejora por la comunidad internacional.

En el proyecto participan investigadores pertenecientes a diferentes instituciones radicadas en Andalucía: de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, de los TEDAX de la Policía Nacional, del Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Las instituciones e investigadores participantes aportan al proyecto una experiencia amplia en los campos de estudio más directamente relacionados con la misma.

Flor de Paz

16-04-2020


[i] Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

[ii] Con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

La Columna
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Cubavisión Internacional (CVI), la televisora que transmite durante 24 horas los 365 días del año hacia el mundo y que tiene una delegación de la U...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El mercado de los productos limpios y naturales, “no agresivos”, seduce los bolsillos de los clientes, hastiados del señorío de la industria qu&iacut...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Era una niña cuando por primera vez publicó en un periódico. El Imparcial, de Matanzas. Fueron dos composiciones que escribió en la escuela primari...
Lo último
La Columna
¿Por qué está Cuba en el corazón del mundo?
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- ¡Y nunca olvidaremos que formamos parte de ese mundo, que nuestra suerte es la suerte de ese mundo, que nuestra victoria es la victoria de ese mundo contra el imperialismo, y que la derrota de ese mund...
La Revista