Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Una entrevista a la experta cubana, Yailen Rivero Barreiro, Jefa de Producción de la Empresa Mixta Biotech Pharmaceutical Co (BPL), sobre las experiencias de la empresa durante la epidemia desatada por la Covid-19 en el país asiático, fue publicada este 16 de abrilen el Diario de Ciencia y Tecnología de China, informa elblogdecubaenchina.


Indica el reporte que BPL,inaugurada en el 2003,es reconocida como una de las empresas lideres del país para la investigación, el desarrollo y la producción de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer.

En el diálogo, Rivero Barreiro, integrante del colectivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, habla sobre las experiencias de BPL en el momento crítico de la epidemia, cuando tuvo la responsabilidad de “coordinar la producción de nuestra empresa con el jefe de producción por la parte china, además de encargarme de las labores de prevención y control”.

Añade la experta que en ese período la demanda de medicamentos para pacientes con cáncer continuó, de ahí que se hizo necesario mantener la producción. “Después de concluida las festividades de Primavera, la producción de la empresa alcanzó muy buenos resultados, y se logró sobrecumplir el plan de producción previsto al 156 por ciento, respecto a igual período del año precedente”.

Explicó que la producción de la BPL “se basa en el cultivo continúo de células superiores de acuerdo con los requisitos de las buenas prácticas de fabricación, por lo que el costo de detener la producción es alto”.

Se requieren —dijo— más de 45 días desde la etapa inicial del proceso hasta la obtención del Ingrediente Farmacéutico Activo (API) con cumplimiento del estándar de calidad.

A la preguntadel periodista Liu Yuanyuan, qué medidas han adoptado usted y su empresa desde el brotepara mantener la producción, y a los empleados fuera del peligro del coronavirus,Rivero Barreiro respondió:

“Proporcionamos dos semanas de alojamiento básico para los empleados, además de ropa de cama, alimentos, desinfectantes y equipo de protección personal. La sala de reuniones también se utilizó para que descansaran.

“Quedé profundamente impresionada por el sentido de responsabilidad de las personas, la respuesta de todos a la situación externa y su claro papel en la empresa. Todos ellos tomaron la decisión de dar su apoyo para mantener la producción, haciendo lo que sabían hacer, desde cada una de sus posiciones dentro del proceso productivo”.

En las páginas del citado blog, Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en la República Popular China, escribe que los resultados de nuestras empresas mixtas y de otros modelos de cooperación que se desarrollan en ese país, han propiciado hasta la fecha la transferencia hacia China de una decena de tecnologías cubanas de avanzada y el registro sanitario de tres productos.

“Los primeros pasos en el largo camino recorrido hasta ahora, anteceden incluso a la firma misma del acuerdo, cuando en el año 2000 se inició en el Parque Tecnológico de Beijing, la construcción de la primera empresa mixta en el sector biotecnológico, Biotech Pharmaceutical (BPL), inaugurada tres años más tarde, consagrada a la producciòn en China del Anticuerpo monoclonal Nimotuzumab (Nimo), el primer anticuerpo monocronal humanizado en la nación asiática, y uno de los productos líderes del Centro de Inmunología Molecular (CIM) para el tratamiento del cáncer.

China, por su parte, ha logrado registrar y comercializar en nuestro país más de 100 medicamentos y más de 500 equipos y dispositivos médicos en la esfera médico-farmacéutica, con perspectivas de seguir aumentando. Como resultado de ello, se encuentra en funcionamiento en China, una Planta de Glucómetros y Biosensores, resultado de la cooperación conjunta entre el Centro de Inmunoensayo (CIE), y la empresa Changsha Sinocare Inc.

“La cooperación bilateral en materia de biotecnología, como sucede en nuestros vínculos con China, ha vencido la prueba del tiempo y sus resultados reflejan que es posible alcanzar lo esperado sobre la base de la confianza recíproca, la articulación y complementación estratégica de las ventajas de cada parte y el beneficio compartido”.

Flor de Paz

17/04/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista