Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Los resultados alcanzados por nuevos fármacos en uso clínico para el tratamiento de la Covid-19, algunos de los cuáles ya muestran alentadores resultados preliminares, fueron expuestos este domingo 19 de abril durante una sesión extraordinaria del Consejo Científico del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), informó Prensa Latina.


Indica la fuente que el doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expresó que el estudio clínico del CIGB-2020está presentando evidencias claras en la respuesta innata, cuando se analiza el día cero y el cuarto día después de la administración.

“Esta vacuna se aplica de forma nasal y sublingual como parte de la metodología investigativa en pacientes positivos de la enfermedad tratados en Cuba, otros voluntarios sospechosos y contactos.Aunque no constituye una cura, se busca apuntalar al sistema inmune, mecanismo vital con vistas a enfrentar cualquier agente infeccioso”.

Al respecto, Guillén había adelantado anteriormente, en el programa televisivo Mesa Redonda, que entre los participantes en el ensayo con el CIGB-2020, ya se había detectado que estimulaba las moléculas de la superficie celular de la mucosa nasofaringea, las que reconocen patrones repetitivos de los virus, del RNA, moléculas que componen su material genético.

En la reunión, la doctora María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto de desarrollo del medicamento CIGB-258, ratificó que también este otro fármaco muestra resultados alentadores en los pacientes incluidos en el ensayo. Y explicó que originalmente el medicamento está destinado a tratar las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis.

El CIGB 258controla la respuesta de hiperinflamación que conduce a la muerte en el caso de la Covid-19 —explicó el Doctor Guillén recientemente en el citado programa televisivo—y consigue regular esa respuesta descontrolada del sistema inmune sin inmunodeprimir a la persona, lo cual es importante porque se sabe que el virus sigue presente incluso después de la mejoría clínica.

En dicha ocasión el experto se refirió al trabajo conjunto que están haciendo los investigadores del CIGB con los médicos del Hospital Luis Díaz Soto. Dijo que el CIGB 258 también ha sido aplicado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con muy buenos resultados.

“Varios pacientes han podido ser desconectados de los ventiladores. Según los intensivistas, este es un éxito relevante, porque a partir del momento en que el enfermo tiene que ser intubado es más difícil salvarle la vida”

En relación a otro de los medicamentos cubanos que se aplican para el tratamiento de la Covid-19, “la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), actualizó sobre resultados positivos en la aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumaben la tercera etapa de la enfermedad en pacientes graves y críticos por su condición de inmunomodulador”.

Una entrada en el muro de Biocubafarma en Facebook publica que durante el Consejo Científico, la Doctora Ileana Morales, Directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó que próximamente se presentarán los resultados del uso del Interferón alfa 2b en pacientes cubanos con la Covid-19, los que también son  positivos.

Añade el texto que el director general de la Empresa Finlay de Vacunas, actualizó sobre estado actual del proyecto de intervención poblacional que se realizará con uno de los productos de este centro científico. Y que, por su parte, el DoctorFernández Yero, asesor científico de BioCubaFarma, explicó que cuando se cuente con el proyecto del Centro de Inmunoensayo, para diagnóstico de anticuerpos contra el SARS-Cov-2,se podrán pesquisar grandes grupos poblacionales, lo que permitirá un mayor conocimiento de la situación actual y, por tanto, un mejor abordaje.

Para concluir, agrega la nota, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), presentaron la propuesta del uso de la Ozonoterapia en la COVID-19, la que debe ser evaluada por un comité de expertos que sesiona en el MINSAP.

Flor de Paz

20/04/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista