Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Laboratorios MedSol, de Cuba, trabaja en el desarrollo del antirretroviral Kaletra[i], utilizado con éxito en el mundo para curar los casos de la COVID-19, de manera que se pueda comenzar a producir por la industria nacionaly dejar de depender de las importaciones, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


La versión cubana del fármaco está en etapa de desarrollo en este momento. Ya fueron elaborados tres lotes pilotos y realizado el análisis físico químico. Luego será comparada con el producto líder, y así pueda ser registrada  en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, según los resultados que se obtengan, dijo a la Agencia Adalberto Izquierdo Castro, jefe del grupo de investigación y desarrollo de la Unidad Empresarial de Base Novatec, perteneciente a MedSol.

Con la producción en Cuba del antirretroviral Kaletra, no solo se evita su importación; también pueden esquivarse las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba para la adquisición de fármacos, los problemas financieros y además, a largo plazo, el medicamento podría exportarse.

Entre los desafíos que enfrenta la industria farmacéutica nacional para la fabricación del antirretroviral está la carencia de una máquina de calentamiento que fusiona dos principios activos, los de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir. 

Como solución al problema, añade la fuente, se han precisado adaptaciones en la tecnología cubana, para lograr que el medicamento tenga las mismas especificaciones de calidad que el producto líder, de poderosas transnacionales.

Los resultados preliminares de las pruebas de la versión cubana de la Kaletrahan sidosatisfactorios, indica la ACN, y los estudios comparativos con el producto líderdeterminarán si el mediamento es válido para satisfacer las necesidades de los enfermos.

El reporte también específica que, una vez que la Kaletra cubana sea registrada en el Cecmed y que se disponga de la materia prima requerida, la empresa cubana Novatec podrá empezar a fabricarla.

Flor de Paz

25/04/2020

 


[i]La Kaletra antes solo se utilizaba en el tratamiento del VIH, pero ha dado buenos resultados para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista