Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Averiguar por qué algunos pacientes infectados con el nuevo coronavirus  apenas sufren afectación clínica, mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad COVID-19, es el objetivo de un estudio genético puesto en marcha por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.


“Los resultados podrían ayudar a prevenir infecciones graves y a descubrir potenciales tratamientos”, explicó Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), a cargo del proyecto, denominado Inmugen, informó en un reporte de diariomedico.com.

El texto señala que la edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de padecer una reacción grave y necesitar ingreso en UCI e incluso de fallecer. Sin embargo, “también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos hoy desconocidos”.

Pensamos —dice Planas— que la respuesta podría estar en los genes. “El proyecto propone estudiar genes de inmunidad innata para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad COVID-19”.

Asimismo se explica que existen pequeñas variaciones genéticas en la población normal que pueden determinar una capacidad diferente de las personas para responder a agresiones causadas por ciertas infecciones.

Por ello —precisa la investigadora— vamos a estudiar variaciones genéticas enfocándonos a genes de inmunidad innata. “Estudiaremos el ADN de pacientes con infección grave y otros con infección leve. Esperamos que los resultados ayuden a identificar aquellas personas con riesgo de enfermar gravemente, ya que son las que van a necesitar mayor protección. Y también esperamos que nos permitan encontrar dianas moleculares para posibles tratamientos”.

Hasta hoy 27 de abril, el nuevo coronavirus supera los tres millones de contagios y causa más de 210.000 muertes en el mundo; en España 209.465 contagios y 23.521 fallecidos.

Flor de Paz

27/04/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista