Versos del poema José Martí pregonero. Es autor el poeta Mario Benedetti: "...tu nombre es como el crisol / donde se funde la hazaña / tu nombre es como la caña / que endulza con lluvia y sol / tan sobrio y tan desbordante / tan bueno y tan orgulloso / tan firme y tan generoso / tan pequeño y tan gigante / tan profundamente isleño / tan claramente cubano / tan latinoamericano / en tu suelo y en tu sueño / siempre nos tienes despiertos / con tu constante mirada / con tu suerte despejada / y tu fe de ojos abiertos / tu nombre es como el crisol / donde se funde la hazaña / tu nombre es como la caña / que endulza con lluvia y sol.


Ramón Pedregal Casanova

1.450 mujeres y hombres de los campos de la medicina relacionada con enfermedades infecciosas han salido voluntariamente de Cuba para defender la vida frente a la pandemia de la Covic -19. Cuba dispone de ejércitos de médicos para llevar cuidados a los más necesitados del mundo. Hasta ahora asisten en 22 países.

Frente al mundo capitalista, que hace coaliciones para hacer la guerra en su forma militar a Oriente Medio, África, América Latina, o en su forma económica a Rusia, Irán, y China, financiando la primera en sus fronteras, países del mundo capitalista que no solo no envían ninguna ayuda médica a cualquiera de los que necesitan, países que hasta ellos se roban desde las mascarillas a los respiradores y cualquier otro suministro médico, o, como es el caso de EEUU que intenta comprar en exclusiva la vacuna, como ha pretendido Trump, presidente y candidato basura para las elecciones de Noviembre que es burla de los mismos estadounidenses; su última recomendación contra la Covid: que beban lejía y se inyecten desinfectante, esa es su ayuda al mundo. El personaje Donald Trump, que echa por su boca las mayores expresiones de inhumanidad, es el mismo que ha ordenado que se extreme el bloqueo contra Cuba y Venezuela, el mismo que amenaza y asalta empresas que venden insumos médicos a esas dos naciones, a Irán, a Rusia, y se vuelca contra China. Trump representa al grupo nazi que financia a Israel para que acabe por invadir toda Palestina, para que sostenga la guerra en la región y la divida.

Qué distinta es Cuba, hoy mismo han salido hacia Sudáfrica 217 profesionales de la salud, especialistas en epidemias, voluntarios de la solidaridad para salvar vidas, miembros de la escuela solidaria Henry Reeve. Cuba es Humanidad, unida a los pueblos en la tragedia asiste a quien lo necesita, resultando ejemplo mundial.

Mientras la Casa Blanca, el Pentágono, Wall Street, Holliwood, el polígono industrial-militar, sus cárteles de la droga, sus ejércitos privados, empresas de mercenarios,sus multinacionales farmacéuticas y del petróleo, se dedican a empobrecer a los pueblos, a saquear sus riquezas y a hacer sus negocios con la vida del planeta, Cuba resiste a la guerra yanqui bajo el signo del bloqueo desde hace 60 años, los mismos 60 años que lleva enviando solidaridad médica a los países que se lo solicitan.

Mientras el imperialismo trata de impedir que se conozca la obra revolucionaria cubana, que nadie comercie e intercambie con Cuba, envenena sus campos agrícolas, obstaculiza la llegada de materiales de cualquier tipo, falsifica noticias y lanza su ejército de comunicación para sembrar desconfianza y miedo a la Revolución, Cuba con lo poquito que tiene, pone a los ojos del mundo su amor en los pueblos y en los más débiles en particular.

Más de 400.000 médicos han salido de Cuba desde 1960 en solidaridad con los más desposeídos de 164 países, han ido a luchar contra pandemias, contra las consecuencias de terremotos y otros desastres naturales, contra las consecuencias de las guerras, han salido a curar enfermedades de la vista, el hambre, han tratado a las víctimas nucleares, ... y han enviado maestros para luchar contra el analfabetismo. El pueblo cubano, hasta en los años en que el hambre se cebaba en él durante lo que se llamó "el periodo especial", sufriendo el crimen del bloqueo, guerra que rompe con todo el Derecho Internacional, siguió asistiendo a quien se lo solicitase, y, como siempre ha hecho, acogió, gratis, a miles de jóvenes del tercer mundo, Palestina, Oriente Medio en general, África, Latino América, Asia, hasta jóvenes pobres de EEUU, para que estudiasen medicina y sus especialidades, la única condición es que cuando vuelvan a su tierra practiquen la solidaridad con la gente que necesite su ayuda, como Cuba ha hecho y hace.

Cuba Revolucionaria, por su cultura humanista es ejemplo de solidaridad, de bien común a todos los pueblos, de ahí que su bandera signifique ayuda, y por eso causa admiración, respeto, y levanta aplausos de la gente común por donde pasa. Su ejemplo medicinal conocido en estos días de la Covid-19 es el Interferón Alfa-2B que recorre el mundo con su personal médico solidario.

Nombrar a Cuba es decir Humanidad.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista