Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Sobre nuestro Socialismo, dicen: “Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle”. ¿Será cierto?


Hace tres años, leí “Tiempos de ¿sistematicidad?” con la rúbrica de Leidys María Labrador Herrera en el Periódico Granma. Ella escribió en el segundo párrafo: “Poco a poco ese vocablo [sistematicidad] se ha convertido en comodín para evasivas, en supuesta solución universal para acuciantes problemáticas o en causa primera de la ineficiencia y el incumplimiento de responsabilidades. Si no se alcanzó determinada meta, «faltó sistematicidad», si queremos que fluyan los engranajes de cualquier proceso «debemos ser más sistemáticos» […]”.

La autora, no tarda en preguntar: “¿No será acaso que hemos encontrado un término ideal para justificarnos y autocompadecernos?”. Seguidamente, certifica: “Lo cierto es, hablando con claridad, que muchas veces en lo único que somos sistemáticos es en decir que lo somos, lo seremos o por tal o más cual causa dejamos de serlo. Sin embargo, la verdadera actitud que ello implica queda solo para el diccionario/ La falta de sistematicidad es, ciertamente, un motivo de preocupación y alerta […]” (1).

Invito a mis lectores/as y compatriotas en general a consultar este trabajo —y los comentarios que le acompañan.

En el orden personal, mientras que examinaba el sucinto/profundo razonamiento de Leidys María —sin despreciar que me decía: he aquí un núcleo básico para construir nuestro Socialismo (2)—, recordé que en “Cuba: un momento de la actualización de su modelo”, en Agosto de 2012, apunté:

“[…] es verdad que para ordenar debidamente nuestra economía hoy es más inaplazable que nunca convertir en cotidianas la exigencia, el rigor y la sistematicidad de los directivos/as responsables de conducir el quehacer administrativo y empresarial en el país, tema que demanda más control y rigor del Partido Comunista de Cuba en estrecha alianza con las masas en todos los niveles de su actuación” (3).

No es casual, pues, que traiga a capítulo este asunto.

Por un lado, aprecio todo un esfuerzo/resultado de acuerdo con las orientaciones del Compañero Raúl, Primer Secretario de nuestro Partido, en momentos de la Covid-19 y recrudecimiento de las agresiones multilaterales yanquis contra Cuba (4); al paso que acredito que nuestro Presidente Díaz-Canel sistematiza cómo ha de ser la construcción de la continuidad de la obra liberadora cubana, una actitud que requiere acompañamiento creciente de directivos y trabajadores/as para consolidar más y mejor nuestra Revolución (5) —y hacer más tangible el Concepto de Revolución de Fidel (6).

Por otra parte, no me resulta ajeno una gestión importante que tiene lugar en medio de la lucha vs. el nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas: me refiero al enfrentamiento a acciones ilegales y/o delictivas (7). Y es precisamente en tal escenario que he vuelto a escuchar sobre nuestro Socialismo la siguiente expresión: “Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle” —idea recurrente (8, 9). Ello exige que nos detengamos en el asunto, aunque sea grosso modo.

Ante todo, asumo esa expresión como reflejo de ignorancia matizada con pesimismo y ¿escasa? voluntad política proactiva —interpretación sin intento de transformación, según Marx (10): es notable que quienes así hablan desconocen o no han estudiado suficientemente o les resulta más cómodo desentenderse de qué significa el juicio de Fidel el 17 de Noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, específicamente la tesis que continúa: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra” (11).

O sea, si le damos rienda a nuestras debilidades y amenazas —si la indisciplina, la desunión, la carencia de liderazgo se enseñorea como sucedió en nuestra Guerra Grande (1868 a 1878) contra el colonialismo español (12); y si permitimos la efectividad de las maniobras imperialistas Made in USA—, entonces perdemos nuestro Socialismo. La Historial registra que el Moscú socialista “no muere de muerte natural, muere asesinado por la espalda” —en reflexión de nuestro Comandante en Jefe (13).

Pero si concretamos nuestras fortalezas y oportunidades —si pensamos/actuamos como país (14) y hacemos palpables dos sentencias: del Jefe de Estado Díaz-Canel, “Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue” (15) y del Primer Ministro Marrero Cruz, “Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido” (16); si realmente en el día a día cubano “Somos Fidel” (17)—, entonces continuamos/continuaremos nuestra marcha ¡Hasta la victoria siempre!

Es decir, lo que necesitamos es sistematicidad en el combate a las actitudes contrarias al bien público y/o en el comportamiento propenso a la edificación de la irreversible nuestro proceso revolucionario: que cada quien haga lo que le corresponde en su lugar de trabajo, estudio u otra actividad social, una vez y cuantas sean necesarias; que cada quien cumpla con disciplina rigurosa su deber ante la sociedad, una vez y cuantas sean necesarias; que cada quien dé su aporte a la Patria para bien propio y de los suyos, una vez y cuantas sean necesarias. Todo, hoy y mañana.

Concluyo: considero que —frente a la expresión de marras sobre nuestro Socialismo típica de ciudadanos/as que se mueven entre la ignorancia, el pesimismo y la ¿escasa? voluntad política proactiva—, el quehacer del grueso de nuestro pueblo ha de estar enfocado en aprender y aprehender de la Historia en función de la práctica cotidiana y, en correspondencia, proceder. Por tanto, en este orden de sentipensamiento lo que requerimos es que en Cuba cada compatriota hagamos tangible la sistematicidad en el diario cumplimiento del deber —y no solo ante la Covid-19. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.granma.cu/opinion/2017-05-25/tiempos-de-sistematicidad-25-05-2017-22-05-46.

2.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.

3.- http://ftp.kaosenlared.net/america-latina/26419-cuba-un-momento-de-la-actualizaci%C3%B3n-de-su-modelo.

4.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-17/preside-raul-reunion-de-analisis-sobre-la-situacion-nacional-17-04-2020-19-04-51.

5.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200224/84812/84812-cuba-diaz-canel-revolucion-4.

6.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200430/85943/85943-fidel-castro-y-su-concepto-de-revolucion.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/05/imputan-a-ocho-ciudadanos-por-sustraccion-de-medios-para-la-proteccion-ante-la-covid-19/#.Xq7Y4LTlQW4.

8.- https://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/esto-no-hay-quien-lo-tumbe-pero.

9.- https://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/si-no-hay-quien-lo-arregle.

10.- http://www.filosofia.org/cla/ome/45tes_d.htm

11.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

12.- http://kaosenlared.net/cuba-hitos-revolucionarios-en-150-anos-i/.

13.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f040492e.html.

14.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200424/85814/85814-cuba-hagase-la-responsabilidad-vs-la-covid-19-2.   

15.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/20/deseos-de-diaz-canel-al-cumplir-60-que-la-medicina-y-la-ciencia-venzan-a-la-muerte/#.Xp8fXPx7kb0.

16.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/02/diaz-canel-que-no-exista-confianza-y-mucho-menos-descuido/#.Xq7aUrTlQW4.

17.- http://kaosenlared.net/cuba-somos-fidel/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista