Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- ¿Cuál es la clave del sistema de salud cubano en el enfrentamiento a la COVID-19? A esta interrogante de la revista Sputnikrespondió la viróloga Odalys Valdés, jefa del Laboratorio de Referencia para los virus Influenza y otros virus respiratorios, del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana.


Lo que nos ha permitido asumir la detección temprana de la introducción, trasmisión autóctona limitada y la ocurrencia de eventos en algunas instituciones por el SARS-CoV-2 —dijo—, es poder disponer de recursos, de la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y las lecciones aprendidas en eventos sanitarios pasados.

En la entrevista, reseñada por el sitio cubasi.cu, la Doctora Valdés recordó que el sistema de salud en Cuba ha enfrentado antes varias emergencias sanitarias asociadas a una etiología viral,con diferentes impactos sociales y económicos.

Entre las más recientes mencionó las arbovirosis que son trasmitidas por la picadura de mosquitos. También, la influenza pandémica originada por el virus influenza A (H1N1) pdm09, hace una década, de trasmisión similar a la del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, la experta se refirió al ejercicio ordenado de la Dirección Nacional de Epidemiología en este sentido: “existen Programas Nacionales de Vigilancia Integrales que abarcan los componentes de clínica, laboratorio y epidemiología, y desarrollan un sistema de vigilancia sistemática que permiten detectar oportunamente la ocurrencia de eventos inesperados de interés nacional”.

Disponemos de un plan de enfrentamiento para dar respuesta a desastres sanitarios genéricos —precisó—, en el cual un grupo de acciones que requieren el trabajo intersectorial son comunes independientemente del agente en particular.

“El desarrollo de las capacidades y la adquisición de tecnología para el fortalecimiento del diagnóstico y vigilancia a nivel de los laboratorios nacionales de referencia,radicados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, son componentes de este plan”, dijo la Doctora Valdés.

Además, subrayó que el Laboratorio que encabeza “ha venido preparándose desde las alertas del año 2005, desde la emergencia de la influenza aviar A (H5N1) hasta las emitidas ante el coronavirus del Oriente Medio (MERS)".

¿La mejor experiencia ante la COVID-19? “Haber logrado elevar la cultura sanitaria en la población, particularmente en lo referente a la implementación de medidas de prevención y control imprescindibles para esta virosis como el uso delas mascarillas, la práctica frecuente de la desinfección, el distanciamiento social, entre otras".

En lo personal, siente enorme satisfacción “al podersuministrar diariamente, junto a un gran equipo de trabajo muy sacrificado, los resultados del diagnóstico certero a muchas personas que están siendo atendidas por médicos muy capaces y humanos".

Flor de Paz

09/05/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista