Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- ¡Ni uno más!,  debe ser el clamor de todas las personas opuestas a este tipo de discriminación —cual muestra concreta de gratitud a África

“MINNEAPOLIS— El video es horrible: Un policía blanco apoya su rodilla sobre el cuello de un hombre negro esposado y tendido en el piso, que imploraba que levantase la pierna porque no podía respirar. Hasta que dejó de hacerlo./ Había muerto./ Cuatro policías fueron despedidos 24 horas después del incidente, en medio del furor causado por su intervención. Pero esto no quiere decir que se los vaya a juzgar por asesinato y ni siquiera es seguro que el caso sea catalogado como un uso excesivo de la fuerza”.

Así publicó Los Angeles Times el pasado 27 de Mayo a las 12:26 PM la noticia (1).

Al día siguiente un trascendido daba cuenta de que la víctima era George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años cuya muerte “causó indignación en redes y en la población de Minneapolis, Minnesota, ciudad donde falleció, pues se dio luego de ser víctima de abuso de autoridad por parte de un grupo de policías que lo señalaba de falsificación”. “No obstante, el accionar de los policías fue muy cuestionable: una vez afuera, uno de ellos lo dejó en el suelo y presionó la rodilla contra su cuello hasta dejarlo sin respiración” (2).

El 29 se divulgó: “Acusan de asesinato en tercer grado a policía por muerte de afroamericano en EE.UU.”/ El agente que aparece en el video apretando el cuello de la víctima fue detenido este viernes, un día después de que el fiscal dijera que no tenía previsto ordenar su captura. / El agente Derek Chauvin, quien aparece en un video grabado durante la detención del afroamericano de 46 años George Floyd, el pasado lunes, fue puesto a disposición de la justicia este viernes. La fiscalía lo acusó de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente [...]” (3).

Varios medios se hicieron eco de que el suceso abominable “causó una ola de indignación en Estados Unidos después de que se publicara un video”; mientras que Ben Crump, el abogado de la familia, dijo a la cadena NBC: “No podemos permitir que los que deben protegernos y servir [a la sociedad] hagan esto. Traten de pensar [...] una rodilla sobre su cuello, sofocándoles, y ustedes suplicando por respirar. Eso es por lo que [este caso] tiene que ser un punto de inflexión para garantizar una justicia igual para todos” (4).

Ya se habla de que “Las encuestas se lo ponen difícil a Trump: puede ser el quinto presidente desde 1900 que no consigue la reelección” porque en ello repercute “el coronavirus y los disturbios raciales por la muerte de Floyd George a manos de un policía” (5); en tanto que el Donald J. “ha expresado a las autoridades del estado de Minesota su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante para protestas por el asesinato de un hombre negro a manos de la policía” (6).

Poco me estrañó la actitud del “odiador en jefe” (7), menos aún al recordar que Stephen Collinson, de la CNN, afirmó en su momento: “Al decirle a las cuatro mujeres, tres de ellas nacidas en EE.UU., que 'regresen de donde vinieron', Trump usó el más básico y crudo insulto racial. También rechazó implícitamente el lema estampado en el gran sello de Estados Unidos —E Pluribus Unum— [...]. Está insinuando que cualquier estadounidense que no sea blanco y nacido en suelo estadounidense no tiene lugar en el país” (8).

Concluyo: me sumo a la enérgica repulsa por el asesinato del afroestadounidense George Floyd. No se me quita de la mente que este “hombre imploraba que levantase la pierna porque no podía respirar”. Es mi más profundo sentipensamiento que ¡Ni uno más!, debe ser el clamor de todas las personas opuestas a este tipo de discriminación en EEUU —cual muestra concreta de gratitud a África (9, 10). ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2020-05-27/agente-blanco-victima-negra-mas-tensiones-raciales-en-eeuu-video.

2.- https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/historia-de-afroamericano-que-murio-asfixiado-luego-de-que-un-policia-se-le-sentara-encima-499982.

3.- https://www.dw.com/es/acusan-de-asesinato-en-tercer-grado-a-polic%C3%ADa-por-muerte-de-afroamericano-en-eeuu/a-53623743.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/27/estados-unidos-la-indignacion-por-la-muerte-de-un-afroestadounidense-despues-de-que-se-viera-a-un-policia-arrodillandose-en-su-cuello/#.XtU38fx7kb0.

5.- https://es.yahoo.com/noticias/encuestas-dejan-donald-trump-borde-derrota-elecciones-estados-unidos-crisis-coronavirus-muerte-george-floyd-121516066.html.

6.- https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2020/05/30/matan-tiros-joven-19-anos-durante-protestas-asesinato-george-floyd/0003_202005G30P30991.htm.

7.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

8.- https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/16/es-donald-trump-racista-10-frases-para-analizarlo/.

9.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200521/86299/86299-africa-gratitud-inconclusa-1.

10.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200525/86358/86358-africa-gratitud-inconclusa-2-y-final.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista