Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Una década después, Tania Bruguera ante Eliécer Ávila revitalizan el pasaje de Zoé Valdés frente a Yoani Sánchez


Al cierre de Febrero de 2010, firmé “De Mercenaria a Mercenaria/ Hasta Zoé Valdés siente asco por Yoani Sánchez. ¿Cómo explicar que, si ambas tienen tejado de vidrio, una le tire piedras a la otra?” como un reflejo del bochinche provocado por el fallecimiento del preso común Orlando Zapata Tamayo devenido espectáculo para denigrar a nuestra Revolución con protagonismo de EEUU, sus agentes y el poder mediático adherido (1).

A propósito, cité a Zoé al hacerse eco de la muerte de Zapata:

“Yo había prometido no escribir nada más del tema, pero debo decir que el asco me invade profundamente en estos momentos. Porque ayer, cuando se escribía el nombre de Orlando Zapata Tamayo en Google, lo que salía era la foto sonriente de Yoani Sánchez, y su video (mal filmado, oscuro, por cierto), en la entrada de Medicina Legal, ¡a donde no llegó ni el corresponsal de El País, dios santo!, desplazando, de este modo, al preso fallecido y a la madre. Esto es ser bicho, y vivo. Hacer caja con un muerto, esto ya es el colmo”.

Y concluí: “Huelgan comentarios”.

Hago un paréntesis para aquilatar el servicio del instrumentado Zapata:

Primero, Jose Manzaneda rubricó: “Madre de Orlando Zapata aparece con terrorista Posada Carriles: los medios lo ocultan” en Diciembre de 2011 (2). Al año siguiente, apareció: “Madre de Orlando Zapata se gana la vida en Miami limpiando casas (+ Video)” (3). Y a mediados de 2013, se publicó “En Miami necesitan un muerto y lo andan buscando”, responsabilidad de Edmundo García, quien indica:

“[…] Hay una grabación, de cuando Orlando Zapata Tamayo estaba grave en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en la que se escucha a Janisset Rivero decirle telefónicamente a un tal Juan Carlos González, que era como su vocero en Cuba, que Reina Luisa Tamayo debía olvidarse del hijo y cumplir con una conferencia de prensa para atacar a Cuba que le habían coordinado. Ellos se cebaron con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que en resumidas cuentas no era preso político pues había entrado en la cárcel por delitos comunes” (4).

Con estos antecedentes —incluyo “Cuba: el Mercenario J. D. Ferrer y la ¿diplomática? Mara Tekach” (5)—, encontré “El apoyo a Trump y el tema racial divide a los cubanoamericanos tras protestas”, divulgado en Miami este 24 de Junio, donde consta la divergencia que le da título a este post, a saber (6):

Por un lado: “El disidente cubano Eliécer Ávila, quien emigró a Estados Unidos hace más de dos años, dijo en un video publicado en Facebook recientemente [a calor del Caso George Floyd (7)] que las altas tasas de desempleo entre los afroamericanos se deben a su falta de 'voluntad de trabajo'”. “En el mismo video […] Ávila respondió: '¿cuántos meses tienen que esperar los blancos asesinados para ocupar un turno en los medios?'”.

Como contraparte: “En Facebook, la artista y activista cubana Tania Bruguera dijo que las declaraciones de Ávila en el video mostraban una 'ignorancia política sin precedentes' y eran argumentos de 'los blancos racistas'./ 'Le recuerdo a Eliécer que en los Estados Unidos él no es considerado como blanco porque es latino' agregó” —entre otros chanchullos propios de ese tipo de personas.

Aclaro: Eliécer Ávila es un vivo ejemplo de “pulcritud” política, pues en el 2013 realizó una gira “costeada y planificada por los creadores de La Cubanada, red social sobre Cuba, con sede en Suecia. Barato no debe haber salido pues el periplo incluyó Suecia, Bélgica, Alemania, República Checa, España, Francia, Holanda, Polonia y EE.UU.” (8); mientras que Tania Bruguera es una “supuestamente reprimida y limitada artista de talla mundial” que “pudo conseguir más de 100 mil dólares en donaciones para su instituto” (9).

Y formulo dos preguntas: ¿Será una injuria de mi parte suponer que tanto Eliécer Ávila como Tania Bruguera son destinatarios de la misma industria yanqui que proporciona “el dinero del negocio subversivo” contra Cuba (10)? ¿Acaso el quehacer de Ávila y Bruguera dejan de convertirse de facto en pretexto para que los senadores Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio presentaran por estos días el proyecto de ley “Detener las Ganancias del Régimen Cubano” (11) —confirmación de que “Ya no queda hueco en el cinto que aprietan alrededor de Cuba” (12)?

Concluyo: si una década atrás resalté el pasaje de Zoé Valdés frente a Yoani Sánchez como reflejo de repudio entre actrices con imagen Made in USA —en rigor, la segunda más degradada respecto a la primera; si hoy destaco el contrapunteo entre Eliécer Ávila y Tania Bruguera —en realidad, el primero constituye un personaje quizás más repudiable que la segunda; entonces certifico que se trata de episodios entre Mercenarios/as que evidencian la naturaleza pro yanqui que les acompaña —en efecto, punta de lanza contra la Revolución Cubana. Merecen, pues, el rechazo de nuestro pueblo. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/de-mercenaria-a-mercenaria/.

2.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/40503-madre-de-orlando-zapata-aparece-con-terrorista-posada-carriles-los-medios-lo-ocultan.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/24/madre-de-orlando-zapata-se-gana-la-vida-en-miami-limpiando-casas/#.WUz5_2pQiUk.

4.- http://www.cubano1erplano.com/2013/06/en-miami-necesitan-un-muerto-y-lo-andan.html.

5.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200624/86773/86773-cuba-el-mercenario-j-d-ferrer-y-la-diplomatica-mara-tekach.

6.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article243747027.html.

7.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200601/86452/86452-eeuu-hasta-cuando-mas-asesinatos-de-afroestadounidenses.

8.- https://lasantamambisa.wordpress.com/2016/01/14/la-humildad-de-eliecer-avila/.

9.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/01/04/tania-bruguera-libertad-de-expresion-bajo-oferta-y-demanda/#.Wk-TkPZG0b0.

10.- http://www.granma.cu/mundo/2020-06-16/como-se-lava-con-premios-el-dinero-del-negocio-subversivo-16-06-2020-23-06-57.

11.- https://www.rickscott.senate.gov/los-senadores-rick-scott-ted-cruz-y-marco-rubio-presentan-legislacion-para-detener-el-flujo-de.

12.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-06-09/ustedes-han-mostrado-al-mundo-una-verdad-que-los-enemigos-de-cuba-han-pretendido-silenciar-o-tergiversar-la-fortaleza-de-la-medicina-cubana-09-06-2020-01-06-44.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista