Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Un lote de fármacos para ayudar al pueblo de Vietnam a enfrentar la Covid-19 fue donado hoy por Cuba al país asiático, en un gesto de apoyo recíproco entre ambos países en medio de la pandemia, “lo cual demuestra además el compromiso de una respuesta común a la enfermedad”, dijo Lianys Torres, embajadora de la Isla.


De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, publicado por Miradas encontradas, entre dichos medicamentos se hallan módulos de Interferón Alfa 2b, de factura nacional y probada eficiencia en el tratamiento de pacientes aquejados de COVID, pues reduce considerablemente la letalidad.

Este 2020 ambos países celebran 60 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y el terreno de la industria biofarmacéutica cubana es propicio para expandir la cooperación entre la Isla y Vietnam, dijo la embajadora cubana.

Lianys Torres también recordó que tres médicos recién llegados de la isla expresaron su disposición de ofrecer sus servicios en Da Nang, una ciudad del centro de Vietnam donde se ha declarado un rebrote de la epidemia. “Pero esa es también la determinación de los que ya estaban aquí”, subrayó.

El reporte añade que el coronel general Nguyen Vinh Chin, viceministro de Defensa, al agradecer el donativo, recordó que Vietnam también se está beneficiando de las experiencias de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 mediante videoconferencias y otros intercambios de criterios.

Asimismo, la nota subraya que a mediados de julio, Vietnam entregó materiales médicos a Cuba, incluidos kits de diagnóstico de la enfermedad, mascarillas médicas y de tela antibacteriana, trajes de protección y otros insumos.

“Antes, en abril, el Partido Comunista, el Estado y el pueblo vietnamitas le donaron a la nación caribeña cinco mil toneladas de arroz para ayudarla a resolver sus dificultades alimentarias en medio del enfrentamiento a la pandemia”.

Gestos similares —concluye el texto— han tenido la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, el Club de Ex Estudiantes Vietnamitas e incluso, de forma directa, ciudadanos y familias de la nación asiática.

(Ver infografía en el enlace)

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista