Ramón Pedregal Casanova


Pero uno de ellos me grita dándome el alto, al tiempo que otros me apuntan con sus armas. ... Tengo que calmarme. ... El chicle. ¿Dónde está? Tengo que calmarme. Tiendo la mano hacia mi bolsillo para sacar el paquete de chicle.

De repente me anega una feroz llamarada en la mano y luego en el pecho, seguida del sonido de disparos.

De la novela titulada Un detalle menor.

Autora la narradora, dramaturga y ensayista Palestina Adanía Shibli.

Traduce Salvador Peña Martín. Editorial Hoja de Lata.

En la segunda quincena de Diciembre de 2019 la fiscalía del Tribunal Penal Internacional pidió investigar los crímenes de guerra de Israel (a partir de aquí será mencionado con el nombre de el criminal de guerra) en Gaza. Crímenes que cometió contra la población refugiada que se manifestaba para reclamar su derecho a volver a su país. Hasta hoy han sido cientos los asesinatos de mujeres, hombres, niños y niñas, personal médico, periodistas, ... Palestinos y Palestinas que participaban en la Gran Marcha por el Retorno. El TPI les debe su defensa.

¿Cuántas veces el criminal de guerra ha bombardeado, invadido, asesinado selectivamente, a esa población?: Infinitas.

No voy a empezar por Balfour recogiendo declaraciones del criminal, de la primera a la última todas son propias de su condición, por eso tan solo voy a recoger las últimas,como ejemplo, refiriéndose a su manera de actuar hoy:

MK Avi Dichter, responsable de Exteriores y Defensa del parlamento sionista ha manifestado que quiere que la agresión a Gaza se alargue.

Netanyahu ha puesto a la luz otra de sus especialidades criminales diciendo que va a asesinar a los dirigentes de la Resistencia.

Benny Gant, que hace de ministro de Defensa, ha aplaudido el propósito hecho público por el criminal de guerra máximo dirigente.

¿Va a ponerse por medio algún régimen de los que le venden o le compran?

¿Qué ha pasado?: Se había firmado una tregua al final de 2019 porque la respuesta de los mil proyectiles de la Resistencia al bombardeo del invasor había obligado a éste a detenerse y pedir la intermediación internacional. Naciones Unidas, Egipto y Catar respondieron y se acordó la tregua en base a los puntos siguientes: la Resistencia Palestina entregaba a dos espías que habían sido hechos prisioneros en Gaza y dos cuerpos de soldados sionazis muertos en la guerra de 2014; a cambio el criminal de ... rebajaba el bloqueo permitiendo la llegada de ayuda internacional a la Franja. La ayuda constaría de materiales que permitiesen recuperar proyectos de mejora de condiciones de vida, agua, luz, vivienda, puestos laborales, equipos médicos proporcionados por China y la OMS principalmente, y liberación de prisioneros, mujeres y hombres de más edad y con mayores condenas, enfermos y niñas, niños. La victoria de la Resistencia en el campo de batalla se hacía notar en la negociación.

Pero el criminal de guerra, siguiendo su condición, ha incumplido el acuerdo, ha vuelto a las andadas, y desde Abril las fuerzas populares de Gaza vienen advirtiendo con insistencia. La tensión última arrancó al comenzar el mes de Agosto: cerradas las vías de avance en lo acordado, tratando de hacer que se cumpliese, los combatientes Palestinos soltaron globos y cometas con fuego en dirección al territorio ocupado por el invasor. El criminal de guerra se lanzó a bombardear, primero de forma esporádica, y en los últimos 10, 11, 12, ... días bombardea contínuamente, ha ametrallado a los pescadores que han intentado salir a hacer su trabajo, ha cerrado el único paso de mercancías, el de Kerem Shalon, ha cortado el suministro de combustible, con lo que los servicios básicos en Gaza se encuentran bajo mínimos, y la luz que proporciona la central eléctrica se ha limitado a 4 horas al día hasta el domingo, y el lunes 24 ha tenido que cerrarse por completo. Sus conflictos internos, crisis económica y política sin solución, juicios por corrupción a Netanyahu, fracaso en Líbano y Siria, conflictos internacionales y denuncias en organismos y de gobiernos en relación con el Acuerdo-Robo del siglo, ¿cómo ha salido otras veces de las derrotas y las críticas? Se toma un tiempo, espera que el panorama se calme y, a su tiempo busca una segunda parte de aquella guerra que perdió, en esta ocasión la del final de 2019.

Habíamos comenzado por recordar el propósito de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de investigar al ente sionista por crímenes de guerra, después hemos mencionado a Naciones Unidas, a Egipto, a Catar, ..., pero los hechos consumados son la ley del criminal, título proveniente del TPI porque su acción mata y no se atiene a ningún derecho que iguale.

¿El criminal de guerra puede proporcionar tranquilidad? La Resistencia ha manifestado infinidad de veces su disposición a defenderse. ¿Se interpondrán fuerzas internacionales que obliguen a los invasores a cumplir el trato de final del año 2019? ¿Se pondrá en marcha la movilización de la fuerza internacional de solidaridad con Palestina? ¡Ánimo solidarios! ¡Ánimo Palestinos!

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
Nos habíamos quedado en la grieta vietnamita que tiene el muro de la casa del asesino. Miro al techo, los materiales actuales están unidos por …, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Jhonson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush,...
Los Padres Fundadores no fueron únicamente los nobles organizadores de una nación nueva (aunque es evidente que también lo fueron), sino además ricos tratantes de esclavos, mercaderes, accionistas y gente blanca muy temero...
Lo último
La Columna
Prisionero por Palestina
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
La Revista