Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Resalta su impronta oportuna en lo que requerimos: utilización de la Ciencia, su aporte teórico y sistematicidad en las transformaciones que necesitamos


En esta serie, formulé que nuestro Presidente revitaliza el Proceso de Rectificación de los años ochenta del siglo XX (1); que vigoriza la percepción martiana del deber ante la Patria para dinamizar la edificación/irreversibilidad de nuestro Socialismo (2); que trabaja a tono con el legado de Fidel y las orientaciones de Raúl (3); y que lidera la continuidad de nuestra obra liberadora (4). Ahora examino su huella ante la Covid-19 —todo, encarado en sistema.

Para clarificar el asunto que abordo, destaco que el Consejo de Ministros de Cuba aprobó a finales del pasado Enero un Plan para la Prevención y Control de la actual pandemia con el objetivo de “contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional y minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social” (5).

Asimismo destaco un par de sentencias brotadas de la sabia de José Martí y de la energía de Miguel Díaz-Canel, a saber: una, “[…] mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes […]” —dijo nuestro Apóstol (6). 

Dos, “La vida de los revolucionarios cubanos, que tenemos la responsabilidad de dirigir el país, bajo permanente asedio, transcurre durante muchas horas revisando y leyendo papeles que no tienen nada de belleza literaria y sí mucho de desafíos para hacer que dos más dos sean cinco o diez. Multiplicar con ahorro y esfuerzo lo que otras sociedades, ricas y desiguales, dilapidan sin conciencia” (7) —confesó nuestro Presidente.

Con estos presupuestos, entre las primeras indicaciones del Jefe de Estado en Cuba frente a la Covid-19 se encuentran el llamado a “buscar alternativas y promover maneras de hacer diferentes, como el trabajo a distancia, incluso en el sistema empresarial, siempre que las labores así lo permitan”; sin dejar de comprender que la interrupción del curso escolar no era para que nuestros infantes, adolescentes y jóvenes estuvieran en las calles, sino atendidos con toda la responsabilidad y el compromiso que por parte de la familia eso entraña (8).

Al cumplir sus 60 y ser interrogado acerca del supuesto milagro que “hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump”, el Compañero Díaz-Canel respondió e inmediatamente acotó:

“No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer”. “Muchas gracias a tantos por su apoyo y cariño. Mi deseo es que salvemos a la Patria y ayudemos al mundo a vencer la  pandemia. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños vuelvan a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte” (9).

Al detenerse “en algunos elementos de contexto, en algunos elementos también que tienen que ver con el abordaje ideológico, con el abordaje político, con el aseguramiento político y con la manera en que tenemos que trabajar para apoyar toda esta estrategia” analizada en una reunión del Consejo de Ministros en Julio último, razonó:

“Hay mucho dinero corriendo, pero hay, además, laboratorios ideológicos detrás de todo esto [de la Guerra multilateral arreciada por la Casa “Oscura” contra nuestro pueblo], porque los nuevos terrenos de operación virtual y mediática han demostrado efectividad en cuanto a la manipulación y a desarmar ideológicamente a los pueblos en nuestra región y en el mundo.

“Nosotros debemos ser capaces de generar también, ante todo esto, una estrategia de comunicación con rigor, utilizando incluso muchas de las herramientas que ellos emplean contra nosotros, pero también creando nuevas herramientas más ajustadas a nuestra realidad y a la singularidad de nuestro pueblo. De todos modos, no hay dudas de que la manera más efectiva de comunicar es hacer las cosas y hacerlas bien […]” (10) —como nos enseña Fidel (11). 

Entretanto, es apreciable su obrar teórico. Ahí está su juicio según el cual “Aprender a tratar con la 'sociedad del riesgo' parece un imperativo de nuestro tiempo” (12); además de su alerta siguiente: “Entre las claves de ese triunfo está el nexo estrecho y fructífero entre la gestión de gobierno, el sistema de salud y el trabajo inteligente y consagrado de numerosos científicos y profesionales, junto a todo el pueblo” (13).

Por mi parte, de cara a su convicción de que “No hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas contra la COVID-19”, no dudé en exponer:

“Una vez más, nuestro Presidente nos da luz en el momento actual. En este ambiente, el desafío está en incrementar la responsabilidad/disciplina/ajuste a nuestra Constitución/sistematicidad en el quehacer proactivo del pueblo en su radio de acción para complementar la entrega de nuestros dirigentes político-administrativos vs. la Covid-19 y otros males presentes en un contexto exógeno cada vez más peliagudo” (14).

Concluyo: como concatenación de su obrar en pro de Cuba y su Revolución, es tangible que en el quehacer de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez resalta su impronta oportuna en lo que requiere la Mayor de las Antillas, sin descartar la utilización de la Ciencia, su aporte teórico y la sistematicidad en las transformaciones que necesita nuestro país —modo de construir la irreversibilidad en el Socialismo cubano. ¡Amén!

Referencias:
1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82215-cuba-diaz-canel-revolucion.
2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82288-cuba-diaz-canel-revolucion-2.
3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3. 
4.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200224/84812/84812-cuba-diaz-canel-revolucion-4.
5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/01/consejo-de-ministros-marca-las-pautas-para-el-desarrollo-economico-y-social-de-cuba/. 
6.- http://www.josemarti.cu/publicacion/n-york-20-de-julio-1882/.
7.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/30/diaz-canel-en-una-crisis-como-la-actual-no-solo-para-cuba-sino-para-todos-es-esencial-salvar-la-cultura-la-historia-las-ideas/#.XjLUCGpxnIU.
8.- https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/asumir-con-responsabilidad-el-aislamiento-social-que-impone-la-covid-19/.
9.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/20/deseos-de-diaz-canel-al-cumplir-60-que-la-medicina-y-la-ciencia-venzan-a-la-muerte/#.Xp8fXPx7kb0.
10.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/07/17/diaz-canel-todos-los-dias-estamos-pensando-y-sintiendo-como-pueblo/.
11.- https://kaosenlared.net/fidel-castro-y-el-papel-de-los-comunicadores-as/.
12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/14/presidente-cubano-publica-articulo-junto-a-reconocido-cientifico-sobre-gestion-gubernamental-y-la-ciencia-frente-a-la-covid-19-articulo/#.Xueh5_x7kb0.
13.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/14/presidente-cubano-publica-articulo-sobre-gestion-de-gobierno-educacion-superior-ciencia-innovacion-y-desarrollo-local/.
14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/06/diaz-canel-sobre-enfrentamiento-a-la-covid-19-en-esta-batalla-por-la-vida-no-tenemos-derecho-a-relajar-nuestro-comportamiento/.
 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista