Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- A pesar de las limitaciones impuestas por el distanciamiento social debido al coronavirus, el centro social “La Talpa e l’Orologio” acogió un debate muy participado sobre la Venezuela bolivariana, que vio la intervención a distancia de tres invitados especiales: Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, quien dirige la Comisión de Agitación Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela. El profesor Adán Chávez, hermano mayor del Comandante de la Revolución Bolivariana, responsable de asuntos internacionales del PSUV, que intervino desde La Habana, donde actúa como embajador. Y Carolina Gerendas, representante de la juventud del partido en Europa, coordinadora de la Red Europea en Defensa de la Revolución Bolivariana.


Numerosas organizaciones, partidos y asociaciones activas en el territorio ligur han participado al evento: BRIC-PSUV Italia, Conaicop, Red Europea en Defensa de la Revolución Bolivariana, Refundación Comunista, Poder al Pueblo, Asociación Italia-Cuba (círculo de Imperia).

Han presenciado trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores, feministas, migrantes, artistas, militantes y activistas, y estudiantes comprometidos en la reanudación del movimiento de lucha que ya ha dado buena prueba de sí mismo en los últimos meses. Dos materiales se han propuestos para la reflexión colectiva: el libro “Hugo Chávez. Así empezó ”, que recoge el debate entre el Comandante y algunos intelectuales de la izquierda revolucionaria durante el período de la IV República en Venezuela. Y el documental «Venezuela, en tiempos de guerra», de Thomas Michel y Rafael Abril, que parte de la violencia desatada por la extrema derecha venezolana en 2017.

Violencia falsamente contada por los medios occidentales, que presentaban a los golpistas como «pacíficos manifestantes» en lucha contra una supuesta «dictadura» liderada por Nicolás Maduro. Una dictadura muy extraña, que puso a disposición del pueblo los recursos extraordinarios del país, hasta el 1998 en beneficio de la oligarquía, y que este año está a punto de organizar su elección no. 25, para renovar el Parlamento, el próximo 6 de diciembre.

Sin embargo, una vez más la propaganda bélica, desatada por Trump y los países vasallos de Estados Unidos, incluidos los de la Unión Europea, apoya el boicot a las instituciones bolivarianas, para favorecer a los componentes de extrema derecha subordinados a Estados Unidos, y representados por el autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó.

Por ello, a invitación de los líderes bolivarianos y movimientos populares venezolanos, en la parte central del debate se explicó por qué es fundamental apoyar la democracia participativa y protagónica de Venezuela también en esto importante evento electoral. Un evento que es todo menos que ritual, ya que las elecciones son clave para hacer crecer aún más la conciencia de clase y aumentar el poder de los sectores populares en el camino hacia la transición al socialismo.

Que Estados Unidos y sus satélites traten de impedir el ejercicio del voto, previsto en la constitución y además legitimado por un amplio acuerdo con la mayoría de los partidos de oposición opuestos al golpe y a la injerencia externa, dice mucho sobre los intereses de Estados Unidos y UE, impulsada por objetivos que no son «democráticos» ni «humanitarios».

Defender la verdad de Venezuela -se ha dicho- significa, por tanto, defender el derecho de los pueblos a construir su propio camino en plena autonomía: significa defender la posibilidad de que el socialismo siga siendo una esperanza concreta para el siglo XXI. Al fondo, junto a las banderas de Cuba y Venezuela, se escribió: Yo soy PSUV.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista