“Un voto descuidado  es un derecho perdido, y la indiferencia en el sufragio la antesala del déspota”. (José Martí, 27 de septiembre de 1885).


Wilkie Delgado Correa*.- A corto plazo se acercan las elecciones en Bolivia, y como los hechos han demostrado, es un acto que jamás debió ocurrir, pues lo que debió ser un proceso normal y legal, como realmente lo fueron los resultados de las elecciones anteriores, fue abortado en forma abrupta por la acción violenta antes y después de logrado el golpe de estado contra el Presidente Evo Morales cometido por la coalición de los mismos personajes que antes fueran y ahora son candidatos a la presidencia de la república, que tuvieron el apoyo decisivo al ejército, la policía, y sectores empresariales y eclesiásticos altos, que contaron internamente con los medios de comunicación, y externamente con la influencia y estrategia de los Estados Unidos y su más descarado cómplice, la OEA (Organización de los Estados Americanos, presidida por Almagro, quien operó como el Judas más traicionero de América, ejecutando el fraude más despreciable, ya no se sabe si gratis o por cuantos dineros. Recordad el premio de millones recibidos por el entonces Jefe del Ejército Boliviano.

Sería ingenuo pensar que en las actuales condiciones, si de verdad perdieran, actuarán de manera distinta, y acatarán caballerosamente el triunfo del MAS. Eso dependerá de una serie de factores, entre los cuales estará la masiva votación del pueblo, del voto decisivo de las grandes mayorías por los candidatos del MAS a todos los niveles de manera que como la primera vez se alcance la victoria en la primer vuelta. Esa debe ser la meta del amor triunfante por la libertad y la justicia social: Que los más, que es la mayoría del verdadero pueblo, venza con contundencia a los menos, que son los ricos y la alta burguesía.

Y para que el voto sea consecuentemente con su historia, los bolivianos que pudieron comprobar la gran diferencia entre lo hecho por los gobiernos burgueses y neoliberales en tiempos pasados, con lo realizado a favor de todo el pueblo por el gobierno de Evo, que alzó en sus hombros a la patria para que pudiera resplandecer ante América y del mundo, no pueden ni tienen derecho a dudar ni olvidar.

El día de la votación hay que recordarse de todo, de la realidad vivida, de la dignidad humana reconquistada. Y poder pensar como José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, lo siguiente.”Y juntos como hermanos, están otros pabellones más: el de Bolivia, la hija de Bolívar, lleno de cuarzos de mineral riquísimo, del resto del hombre salvaje y los animales como los montes que hubo antes en América, y de hojas de coca, que dan fuerzaal cansado para seguir andando”.

Por eso ante la próxima votación hay que recordar también a Bolívar y a Sucre, el Héroe de Ayacucho, y que sea para el MAS como un homenaje, tal como expresara Martí, pues “aquel fue un hombre solar, y no se piensa en él sin vida y resplandor. Sus victorias eran puras; su amistad, viril; su corazón, de alas; su muerte, súbita y sombría, como la puesta de la luz. Por él parecen reales, aun quien lleva los ojos sin vendas, las peleas  de los dioses, y aquellos escudos de oro que bajaban del cielo a defender a los héroes”.

Y así serán, y como de hijos reverentes, los tributos  que ofrendará  al glorioso americano”, los bolivianos que este 18 de octubre del 2020, se movilizarán como si cumplieran un mandato de sus antepasados indios que vaticinaron que volverían y serían millones. A demostrar que solo el pueblo humilde, generoso y justiciero salva de verdad al pueblo boliviano. Despreciar los engaños que hoy esgriman quienes ayer se sublevaron traicioneramente para cometer masacres de decenas o cientos de personas después del golpe de estado, para someter al pueblo a calamidades, pobrezas y muertes que ahora y luego debieran pagar por sus delitos.

 

*Doctor en Ciencias Médicas. Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas. Profesor Titular, Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Retrógrado: Dicho de una persona partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados....
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- En fin, bienvenido sea este coloquio para establecer nexos más estrechos y conscientes entre campos del quehacer humano que complementan una visión integral más acabada de la soci...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- “La historia de la Revolución Cubana, es corta en años, señor presidente, y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresion...
Lo último
La Columna
La Revista