Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), de la empresa BioCubaFarmasumó a su experiencia en el desarrollo de diagnosticadoresla creación del Biotransvir BTV, un soporte necesario para la recolección y traslado de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes para el diagnóstico del SARS-COV-2, desde los hospitales y centros de aislamiento hasta los laboratorios de biología molecular.


De acuerdo con un reporte del Canal Caribe, de la televisión cubana, el producto fue llevado al mercado en un corto periodo, y abrió una oportunidad en la sustitución de importaciones y en cuanto a soberanía tecnológica para el control y manejo de la enfermedad.

La doctora en Ciencias Marilyn Díaz Pérez, jefa del Grupo de Diagnóstico Microbiológico del BioCen y autora principal dela innovación, dijo que el primer medio de cultivo para el transporte de virus desarrollado en el país posibilita la adecuada preservación de las muestras.

Junto al Biotransvir BTV—añadió la experta— un isotopo para la toma de muestrasdesarrollado por Cneuro,conforma un paquete de diagnóstico microbiológico que garantiza la continuidad de la pesquisa de los casos activos de COVID-19 en el país.

Otra ventaja del productoes su capacidad para inactivar el virus, lo cual permite que, “tanto los operadores del medio de transporte como los que trabajan en los laboratorios de diagnóstico por PCR no estén expuestos al SARS-CoV-2 en su forma activa. Esto conlleva a una disminución apreciable del riesgo y facilita la calidad del diagnóstico y su expansión”, explicó Alexis Labrada, director de Investigación y Desarrollo del Biocen.

La institución ya ha entregado más de cien mil unidades del medio de transporte para virus al sistema de salud cubano y a partir del presente mes de octubre tiene el compromiso de producir 10 mil unidades diarias para garantizar todo el sistema de diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en la Isla.

A la estrecha colaboración entre BioCen y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se debe la creación delBiotransvir. Otras instituciones del sistema de Salud y de BioCubaFarma contribuyeron a la evaluación del mismo, entre ellas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, y el hospital Salvador Allende, publicó el periódico Granma.

La Columna
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Los antecedentes de Cuba en el desarrollo de vacunas, que también incluye el ámbito industrial, fueron destacados esta semana por Eduardo Martínez D&iacut...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La ciencia y la innovación constituyen pilares en la gestión del gobierno cubano, de conjunto con la comunicación social y la informatización de la...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Lo que queda de año es decisivo para las etapas tempranas de los ensayos clínicos de las vacunas Soberanas. El 2020 terminará con el cierre de la fase uno...
Lo último
La Columna
La Revista