Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Por combinar la práctica con el conocimiento científico y contribuir así a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local, el Proyecto agroecológico familiar denominado Finca Marta ha sido incluido en un nuevo Programa de Ciencia Tecnología e Innovación, denominado Desarrollo de la Logística y Cadenas de Suministros, que gestionará un equipo de 17 profesionales de alto nivel, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


En Finca Marta, que comenzó a funcionar en diciembre de 2011 en una finca de ocho hectáreas, en el municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa, son aplicados los principios y fundamentos de la agroecología a un proceso socioeconómico y a un entorno geográfico concretos para diseñar, de manera participativa, estrategias de vida próspera y sustentable en el campo.

Sus integrantes se dedican fundamentalmente a la horticultura, la apicultura, la ganadería vacuna y equina, la fruticultura y el agroturismo, precisa la nota. Y, “de conjunto, constituyen un sistema de producción, procesamiento, comercialización y consumo que se conecta con diversos segmentos de mercado y explora la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructuras para su modernización”.

El Proyecto es dirigido por Fernando Rafael Funes Monzote, ingeniero agrónomo y Doctor en Ecología de la Producción y Conservación de Recursos, quien decidió emprender el camino de la prácticaagroecológica tras más de 20 años dedicados a la investigación y la docencia.

Acerca de su experiencia en Finca Marta, el experto dijo que el diseño agroecológico ha permitido amortiguar las adversas condiciones de suelo y clima predominantes, a la vez que ha hecho posiblevalorizar de manera eficiente los recursos disponibles.

En su sitio web, Funes Monzote comenta que, en el Proyecto, en el que labora un equipo de 30 personas, se ha logrado un ambiente cooperativo, socialmente inclusivo, económicamente viable y ecológicamente sensible en el que cada cual aporta sus conocimientos, experiencia y mucho trabajo.También, que el grupo se ha extendido en el territorio, al desarrollar actividades productivas, educativas e investigativas más allá de sus predios.

De acuerdo con la ACN, el nuevo Programa de Ciencia Tecnología e Innovación, Desarrollo de la Logística y Cadenas de Suministros, constituye un encargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

El propósito es llevar a la práctica el concepto moderno de gestión de la integración, coordinación y sincronización de las interrelaciones, explicó el Doctor en Ciencias José Antonio Acevedo Suárez, de la Universidad Tecnológica de La Habana, y a cargo del Programa.

“Estos contemplan los flujos materiales, informacional y financiero para suministrar y transformar recursos y productos desde los proveedores iniciales hasta los consumidores”, concluyó.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista