Ramón Pedregal Casanova


1. La mentira histórica del holocausto (2ª parte).

. En sí mismo, el holocausto nazi no promueve ningún programa político concreto. Puede, con la misma facilidad, motivar la oposición o el apoyo a la política israelí. Pero, refractada a través de un prisma ideológico,"la memoria del exterminio nazi" llegó a convertirse, en palabras de Evron, "en poderosa herramienta en manos de los dirigentes israelíes y los judíos del extranjero". El holocausto nazi se convirtió en el Holocausto. Dos son los dogmas fundamentales que sustentan la estructura del Holocausto: (1) el Holocausto constituye un acontecimiento histórico categóricamente singular; (2) el Holocausto marca el clímax del eterno e irracional odio gentil a los judíos. En el discurso público previo a la guerra de junio de 1967, no se encuentra ni rastro de estos dogmas, y, aunque luego llegaron a convertirse en pilares de la literatura sobre el holocausto, tampoco se encuentra rastro de ellos en los estudios serios sobre el holocausto nazi (Véase en Finkelstein y Birn, Nation, primera parte, sección 3, una diferenciación entre la literatura sobre el Holocausto y los estudios serios sobre el holocausto nazi.) Por otra parte, ambos dogmas se basan en tendencias importantes del judaísmo y del sionismo.

 

Del libro La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío. Autor, el profesor investigador de Historia, judío gran solidario con el Pueblo Palestino, Norman G. Finkelstein. Publicado en Editorial Akal.

El fragmento expuesto aquí es continuación del presentado en la 1ª parte del artículo La mentira histórica del Holocausto. El muro ... (Continuará en 3ª parte).         

                           

2. La demolición de construcciones Palestinas. Política sionazi de limpieza étnica.

. El estado israelí fue creado encima de la limpieza étnica-matanza de la gran mayoría del Pueblo Palestino en 1948, Al-Nakba, que en ese año se inició y continúa hasta hoy.

Convenio de Ginebra: No se castigará a ninguna persona protegida, por infracciones que no haya cometido. Están prohibidos los castigos colectivos, así como toda medida de intimidación o de terrorismo.

. Robaron el 85% de Jerusalén y el 78% de Palestina.

. En 1950 el ente sionazi aprueba su Ley de Propiedad del Ausente, que declara abandonada la propiedad Palestina y proclama la confiscación de tales bienes por el estado racista.

. En 1967 invade el otro 15% de Jerusalén y expulsa a 26.000 Palestinas y Palestinos.

. En 1980 el ente saca la Ley Básica, con la que declara su capital en Jerusalén, y lo hace contra todo Derecho y Ley Internacional que partiendo de la Cuarta Convención de Ginebra y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son declaradas las acciones de régimen colonial como ilegales. Se aportan las Resoluciones del Consejo de Seguridad 242, 267, 471,476 y 478.

La ONU ha recibido la siguiente respuesta de los colonialistas: No es cosa suya.

ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) recoge la declaración de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad, que, son, junto con los crímenes de guerra, los delitos más graves que se pueden cometer y un agravio para la humanidad en su conjunto. Estos crímenes no prescriben jamás y serán juzgados en la Corte Penal Internacional.

La ONU señala que los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

 

. El proyecto sionista de limpieza étnica en Palestina tiene cuatro puntos de fuerza:

  1. Tras la expulsión en 1948 de entre 800.000 y 1.000.000 de Palestinas y Palestinos, lo que se ha llamado Al Nakba, El Desastre, dictaron leyes por las que quienes consiguieron resistir y quedarse son considerados ciudadanos de segunda clase, lo que se traduce en anulación de derechos básicos de movimiento, establecimiento, construcción, trabajo y otros movimientos ciudadanos.

  2. La población expulsada, refugiada desde entonces en campos de todos los países vecinos y acogidos en el resto del mundo, no puede volver a su patria por imposición del ente israelí, en contra del Derecho reconocido por la Ley Internacional de volver a su tierra, es el derecho de retorno de los refugiados.

  3. El régimen sionazi establece que la población Palestina que tiene encerrada en los guetos no tiene derecho alguno y tan solo trabaja como mano de obra. El trabajo que realiza lo hace en estado de semiesclavitud en el territorio invadido.

  4. La población Palestina que aun permanece en Jerusalén permanecen bajo la titulación de residentes temporales a la espera de su expulsión que el régimen de ocupación denomina solución permanente.

 

. La ocupación neocolonial ha acompañado esos cuatro principios racistas desde Al Nakba con demoliciones de viviendas y todo tipo de edificios Palestinos expulsando a los habitantes. Emplean cuatro calificaciones para los tipos de demoliciones:

  1. Demoliciones Administrativas: por falta de permiso en Área C y Jerusalén. Antes de la declaración de las áreas A, B y C también lo hacían. De los 100% de los permisos para vivienda el 99% son para colonos sionistas, de manera que el Pueblo Palestino en su propia tierra tiene prohibido establecer su vivienda.

  2. Demoliciones de limpieza de terreno a las que llaman operación militar. Bajo ese título derriban el 65,5% de las viviendas.

  3. Demoliciones bajo títulos indefinidos, comprenden demoliciones bajo escusas diversas.

  4. Autodemolición o multa, amenazan a las familias con que o tiran su vivienda o lo hace el ejército de ocupación y además los multan con 40.000 euros.

  5. Demoliciones punitivas, o de castigo a las personas asociadas a las casas.

 

. Frente al crimen de la demolición y expulsión, la Cuarta Convención de Ginebra dice en su artículo 53 que prohíbe la destrucción de las propiedades excepto en operaciones bélicas, con lo que los sionistas violan sistemáticamente la Ley Internacional.

Tras la guerra de 1967 con la nueva ocupación colonial de Palestina emprenden otra campaña de demoliciones y expulsión:

. Demoliciones de viviendas Palestinas desde 1967 a 2010: (información expuesta por el ministerio de interior israelí, por la municipalidad de Jerusalén, por OCHA y otros organismos de la ONU, por grupos de Derechos Humanos Palestinos e israelíes, por Amnistía Internacional. y por H.R.W) a día 28 de Julio de 2010 las demoliciones sionistas de viviendas Palestinas alcanzaron la cifra de 24.813.

. Demoliciones del ejército de ocupación de viviendas Palestinas en 2011: más de 500 viviendas, pozos, cisternas de recogida de aguas pluviales y otras estructuras básicas palestinas en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Esto lo llevaban a cabo mientras en Jerusalén se reunía el Cuarteto para el Diálogo y la Pacificación en Palestina.

. Demoliciones del ejército de ocupación de viviendas Palestinas en 2012: El 27 de Junio de 2012 el relator de la ONU declara que en esa fecha ya han demolido 330 viviendas y otras estructuras Palestinas, un 87% más que en 2011. A pesar de la acción criminal del sionismo el 29 de Noviembre Palestina es reconocida por 132 países como Estado y entra como Estado Observador en la ONU.

Demoliciones del ejército de ocupación de viviendas Palestinas en 2013: 98; en 2014: 99; en 2015: 79; en 2016: 190; en 2017:142; en 2018: 177 tan solo en Jerusalén; en 2019 han acelerado las demoliciones con el anuncio de la ocupación total de Cisjordania, el apoyo de EEUU y el que llaman Acuerdo del siglo: 622 estructuras Palestinas, de las que 127 eran edificios destinados a la ayuda humanitaria.

. Demoliciones del ejército de ocupación de viviendas Palestinas en 2020: hasta agosto han demolido 399 estructuras en Cisjordania y 118 en Jerusalén Este.

El objetivo es eliminar a la población Palestina, y van a por los barrios de la Ciudad Santa en los que se agrupa. Los máximos responsables del régimen de ocupación han declarado: Si no podemos deshacernos de los palestinos, concentremoslos en enclaves cerrados que no representen más del 3-10% de Cisjordania y anexemos el resto. ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿ser etiquetados como un estado de apartheid? ¿y qué?

 

. Durante la invasión israelí de Cisjordania en 1967, el ministro de Defensa Moisés Dayán dijo al teniente general Isaac Rabin que el objetivo de la guerra era expulsar a todos los palestinos de todo el territorio situado al oeste del río Jordán. Cuando Israel se apoderó de Cisjordania, que estaba entonces bajo control jordano, el primer ministro de Israel, Leví Eshkol, dijo que el nuevo territorio era una dote, pero que esa dote venía con una novia, a saber, el pueblo palestino. El problema es que la dote viene con una novia, dijo, a la que no queremos. El plan israelí siempre ha sido anexionarse todo Jerusalén y Cisjordania, ya sea matando a los palestinos que viven allí o empujándolos hacia Jordania y Siria.

El ejemplo más claro de todo esto es Gaza.

 

. Entre las múltiples demoliciones que han llevado a cabo en lo que va de año se encuentran 3 escuelas en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, y tienen previsto demoler otras 52, informa el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Ahora anuncian la demolición de un mínimo de 400 viviendas Palestinas para hacer la calle que conecte Jerusalén Este con la embajada de EEUU, a la que van a dar el nombre de calle de EEUU.

Además de viviendas el estado judío de Israel se dispone a demoler todos los pozos para regadío existentes en el Valle del Jordán, lo que supondrá la muerte de la agricultura Palestina en el Valle. El ejército de ocupación ha ido señalando los pozos artesianos y advirtiendo a los agricultores Palestinos de que han emitido la orden de derribo. Limpieza étnica: crimen contra la humanidad.

 

3. Muro de denuncias Palestinas:

Hace una semana 30 prisioneros de la prisión de Ofer se pusieron en huelga de hambre para exigir la libertad del prisionero Maher Al-Akhras, de 49 años de edad, cumple a día de hoy, 23 de octubre, 90 días sin comer y se encuentra en una situación de extrema gravedad. Como prisionero emplea la huelga de hambre por ser el único medio de defensa de su libertad. Los sionazis han intentado chantajearle ofreciéndole salir a la calle el 26 de Noviembre si deja la huelga, y Maher Al-Akhras ha manifestado que se mantendrá en huelga hasta que le dejen libre o hasta su muerte. Hoy los prisioneros han alzado su voz en solidaridad y en todo Palestina se realizan marchas en su defensa.

. La solidaridad internacional clama por la vida de Maher Al-Akhras, dejo aquí parte de su mensaje:

La Coalición Europea para el Apoyo a los Prisioneros Palestinos pide su libertad y expresa su condena por todas las detenciones administrativas de cientos y cientos de palestinos en clara violación de todas las leyes y normas internacionales sin dar a los prisioneros la oportunidad de defenderse y sin tener cargos en contra. Hacemos un llamamiento a la Cruz Roja Internacional, los organismos internacionales, las instituciones de derechos humanos, los gobiernos europeos y la Comisión Europea para que presionen al gobierno de ocupación y lo obliguen a cumplir con el derecho internacional para brindar un tratamiento adecuado a los pacientes, asegurar las visitas de las familias y liberar a los prisioneros administrativos, especialmente a Maher Al- Akhras para salvar su vida, ya que no ha cometido ningún acto en violación de la Ley Internacional.

 

. A los gritos de ¡Fuera! ¡Cobardes! los Palestinos que se encontraban en la Cúpula de la Roca expulsaron a una delegación de EAU que bajo la protección del ejército invasor llegaron. La integración del régimen de los EAU con Israel, que viene dándose, se ha hecho público, desde hace 11 años, llega hasta el punto de que el Mossad se instale en su territorio para controlar el Golfo Pérsico, acercarse a Irán y disponer de un puesto de control sobre los pueblos solidarios con Palestina. El día 20 un grupo del régimen de EAU llegó a Tel Aviv a pedir a gobierno colonial que acelere la instalación de la embajada en su territorio. El mismo día entraron en la mezquita rodeados por el ejército de ocupación.

 

. Al día siguiente, el día 21 Kan Yunis y Deir Al-Balah (Gaza) eran atacadas por la aviación israelí.

 

. Desde Septiembre el ejército de ocupación viene impidiendo el acceso del Pueblo Palestino a la mezquita de Al-Aqsa aduciendo la Covid 19, mientras escoltan a los sionistas para que entren.

 

. El régimen estadounidense pide a los gobiernos colaboracionistas árabes que no den apoyo financiero a la Autoridad Palestina para forzarla a renunciar a las relaciones con Hamas y romper así las posibilidades de entendimiento y unidad entre esas fuerzas y con ello todas las corrientes Palestinas.

 

. Chantajes y traiciones: La visita de un grupo sionista a Qatar ha puesto en marcha el envío qatarí de 60 millones de euros a Gaza, y con ello una relación con la entidad sionista que puede pretender la normalización. Pero los chantajes del colonialismo y del imperialismo continúan corrompiendo el respeto a la causa Palestina y árabe: Trump, en campaña, ha anunciado que su chantaje ha conseguido que Sudán se sume a los traidores, a cambio es borrado de la lista imperialista de los que considera terroristas / colaboradores del terrorismo, lista que no se atiene a ninguna ley ni a ningún organismo internacional. Jartún, sometida a sanciones y presiones que la mantienen en estado de pobreza ha tenido que pagar además 335 millones de dólares según unas informaciones y 700 millones según otras. Con los chantajes y presiones de todo tipo buscan romper la legalidad internacional y aplastar la causa del Pueblo Palestino. El jefe del Mossad ha ido a Jartún para ordenar las condiciones de la entrega de Sudán a Israel. El cambio es cualitativo, téngase en cuenta que fue en Jartún donde la Liga Árabe, tras la Guerra de los 6 días, 1967, negó el reconocimiento al invasor sionista.

La entrega de Sudán conlleva más peligros para la causa Palestina y árabe puesto que, desde Sudán el régimen racista y de apartheid tendrá acceso directo a África Central y todos sus recursos y se asegurará un control mayor sobre el paso por el Mar Rojo al Océano Indico, lo que le permitiría incursionar más al disponer de vías rápidas a Oriente sin tener que dar la vuelta al continente africano.

. Las fuerzas Palestinas han denunciado la traición y declaran que el Pueblo Palestino responde de sí mismo. No hace falta recordar que la unidad es la garantía contra la traición.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha sido expulsado de Israel, le han retirado los visados para su asistencia como observador. En caso de no salir del territorio sus miembros pueden ser detenidos como ilegales. Las relaciones entre las partes fueron suspendidas en Febrero tras publicar el Comisionado de la ONU una lista de 112 empresas que colaboran con el invasor en asentamientos en Cisjordania.

 

. Noticias ONU: los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

Se entienden como crímenes de lesa humanidad asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, desaparición forzada de personas, apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

Muchos de ellos han causado los flujos de refugiados más importantes en el mundo a lo largo de la historia.

En 1998, 160 países decidieron establecer en Roma una Corte Penal Internacional donde se juzgarían los delitos más graves contra el mundo entero, como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.

El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo consideró un paso gigantesco en favor de los derechos humanos universales.

 

4. Declaraciones contra la normalización y de la solidaridad.

 

. Todo esto es ilegal: ... las demoliciones, los asentamientos, el muro del apartheid que rodea Cisjordania... Resoluciones de la ONU, fallos de la Corte Internacional de Justicia, condenas de la sociedad civil: nada de esto parece tener consecuencias.

Desde 1948, Israel ha actuado con impunidad al tratar de aniquilar Palestina y a los/as palestinos/as, robar la dote y deshacerse de la novia. No muy lejos del muro que Israel construyó alrededor de Cisjordania para humillar a los palestinos están los restos de las casas que Israel ha derribado.

Esas casas reducidas a escombros eran los refugios de un pueblo que ha sido desarraigado por la fuerza, obligado a caminar tambaleándose, siempre temeroso de la bala del colono o de las esposas del soldado.

Los muros de la prisión están hechos de piedra. Los muros de los asentamientos son de piedra. Pero los muros de las casas de los palestinos y palestinas están hechos de esa extraña combinación de miedo y resistencia.

Hay miedo de que los cañones del colonizador los atraviesen, pero hay resistencia que reconoce que las paredes de la casa no son los verdaderos muros. Los verdaderos muros son los muros de la fortaleza y la perseverancia.

Los estados miserables están corroídos por su insensibilidad y por su injusticia. En ausencia de convicción moral, es imposible para el estado sionista presentar su caso excepto por la arrogancia de las armas. Cuando una excavadora se antepone a un hogar, es la excavadora la que prevalecerá, pero es el hogar el que permanece vivo en los corazones y sueños del pueblo. Las excavadoras producen miedo, pero no humanidad.

Una sociedad humana no puede ser construida por el miedo. Debe ser construida por el entusiasmo del amor. Los estados miserables, como Israel, no pueden construir una utopía del amor en una tierra que ha sido marcada por un brutal latrocinio. Incluso después de que los olivos han sido arrancados, sus arboledas todavía huelen a aceitunas.

Después del bombardeo israelí de Gaza en 2014, el poeta iraquí Sinan Antoon escribió "Afterwords". El poema imagina a un niño caminando con un abuelo (sidu).

¿Vamos a volver a Jaffa, sidu? / No podemos / ¿Por qué? / Estamos muertos / Entonces, ¿estamos en el cielo, sidu? / Estamos en Palestina, habibi / y Palestina es el cielo / y el infierno. / ¿Qué haremos ahora? / Esperaremos / ¿Esperar a qué? / A los demás / para volver /

No hay tiempo para esperar. Es hora de que el mundo le niegue a Israel su impunidad, la cual es proporcionada por el respaldo total de Estados Unidos.

Vijay Prashad, historiador, periodista y comentarista indio, es el director ejecutivo de Tricontinental: Instituto de Investigación Social y el editor jefe de Left Word Books.

 

. En fecha reciente, (9 de Octubre) se cumplió el 53 aniversario del asesinato de Che Guevara. La primera visita que hizo tras el triunfo de la Revolución en Cuba fue a Gaza, en Junio de 1959, quedando como símbolo de la lucha mundial de los pueblos contra el colonialismo. En aquella ocasión el combatiente internacionalista refiriéndose al Pueblo Palestino declaró: No hay otro camino sino la resistencia a la ocupación.

El Presidente Nasser le otorgó la medalla de Gran Libertador de los oprimidos.

 

2ª parte de las declaraciones del doctor Jehad Kamel Rashid, Presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) en la entrevista que le hizo Héctor García en su Ciclo Palestina. Para hablar en Libertad.

... Otro punto importante que aparece en los Protocolos de Sión es el que dice: Tenemos que impedir cualquier unidad entre los países árabes. Eso lo aplicaron, ¿qué hicieron? Campbell les dijo: Nosotros necesitamos un cuerpo extraño en esa zona que separe la Arabia Oriental de la Occidental. Inmediatamente los sionistas se dieron cuenta de que ellos se podían ofrecer, y Campbell y Herzl se encontraron y el sionista le dijo: Ese cuerpo que necesitan podemos ser nosotros ( y eran laicos, no eran religioso, que nadie crea que fueron allí, a la tierra prometida porque era de ellos) y le dijo nosotros estamos dispuestos a jugar ese papel, con la única condición de que tengamos la garantía de ustedes para protegernos y disponer de la ayuda necesaria para seguir firmes

Claro, eso es una idea primaria, pero Campbell la retomó y empezaron los encuentros del capitalismo en aquel momento. Dieron el primer paso en 1907 después de acordar las etapas a realizar, para así llegar a donde estamos hoy. Lo que vemos ahora es exactamente punto por punto lo que tenían diseñado para poder acabar con Palestina. El sionismo era el camino más seguro para colocar el cuerpo extraño en Medio Oriente, el cuerpo que de verdad iba a separar a unos y otros e impediría la libertad y la unidad entre los países árabes.

¿Qué fruto dio esto? Primero Sykes-Picot, que dividió la zona entre Francia y Gran Bretaña. Francia entonces no miraba al Medio Oriente, el interés de Francia era Europa. Inglaterra sabía esto y planteó sus objetivos. Francia dijo Marruecos, Argelia otros países de África. A Inglaterra le tocó Palestina. El acuerdo de Campbell entregó su fruto: el movimiento sionista dispuso de sus grandes ricos, la familia Rothschild, que le dio lo necesario para la instalación de los judíos llegados de cualquier parte a un país que no conocían. En el año 1912, antes de Sykes-Picot y antes de Balfour, se crea el primer banco de inversión sionista en Palestina para empezar a asfixiar a los Palestinos a través de impedir la producción que les podía hacer resistir. Este banco. El dinero, es el que creó el corazón del que nace su estado, a través del chantaje inglés a los propietarios de la tierra y a través del ahogamiento económico de los campesinos Palestinos, que no podían encontrar ningún mercado internacional, cuando antes intercambiaban sus naranjas, su producción, por coches, ..., pues Europa no tenía el mercado que ofrecía Palestina.

Lo que estamos viendo no es un episodio aislado de ninguno anterior, ni de la guerra del 48, ni de las Revoluciones de los Palestinos y cómo han sido masacrados, ni de la desaparición de los pueblos y ciudades, ni de la guerra del 56, ni de la guerra del 67, ni de la guerra de Inglaterra e Israel contra Nasser porque era contra la unidad árabe. Todo eso cumplía con lo planteado por Campbell a los países europeos.

Me preguntaron una vez ¿Qué es lo que han hecho los países europeos por Palestina?, y respondí: ¿Qué es lo que no han hecho? Lo que han hecho ha sido lo necesario para crear a Israel y acabar con el Pueblo Palestino.

 

Continuará 3ª parte: La mentira histórica del holocausto. El Muro de denuncias Palestinas. Declaraciones contra la normalización y de la solidaridad. Entrevista con el doctor Yehad Kamel Rashid.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días, Palestina. Crónicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis, Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
“Cada nueva expansión colonial viene acompañada, como parte del proceso, de una batalla despiadada del capital contra los lazos económicos y sociales de los autóctonos, a quienes también roba con violencia sus...
“Los hombres de la resistencia árabe hicieron estallar en la mañana de ayer un depósito de municiones en la tierra ocupada.” (Boletines de Noticias.) ¿Os espantó en pleno día / un fragor de estall...
“Con los dientes. / Defenderé cada palmo de tierra de mi patria. / Con los dientes. / Y no aceptaré otro en su lugar. / Aunque me dejen / colgando de las venas de mis venas. / Aquí sigo. / Esclavo de mi afecto. A la cerca d...
Lo último
La Columna
La Revista