Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Dinorah Requena, vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Anzoategui, vicepresidenta de las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se define como militante del Socialismo Chavista Feminista Popular. Le pedimos que nos contara sobre la campaña electoral para las parlamentarias el 6 de diciembre y de su compromiso con la construcción del estado comunal, recordando el 25 de octubre de 2008 cuando Hugo Chávez se declaró feminista.


¿Cuál ha sido tu militancia feminista? ¿Cómo conseguiste conciencia de género y que significa esto en la práctica? 

La Militancia es mi forma de vida desde la comprensión, organización y consciencia. Conocí varias feministas desde que estudie Psicología en la Universidad Central en la que realice con un compañero una tesis sobre Mensajes Parentales en Adolescentes con Condición Machista. Luego cuando conocí a Marelis Pérez y Nora Castañeda todavía era poco comprendido por mí. Cuando voy a la Asamblea Nacional en el 2006 comienzo a participar con la Araña Feminista, conozco a María León, La Leona de Chávez, y participo en la Comisión de la Mujer. El estudio, la participación en encuentros, oír a nuestras hermanas, la aprobación de la Ley sobre el Derecho a Una Vida Libre de Violencia. La construcción de la Ley sobre la Igualdad de Género. Comprender la Sororidad, la Igualdad sin discriminación y el respeto a la diversidad Pluricultural es esencial para la consciencia. Lo cotidiano es consustanciarme con las luchas por la Paridad Política, la Justicia de Género, Combatir el Patriarcado y el Capitalismo, exigir la participación en la toma de decisiones, administración del presupuesto, Visibilizar Nuestras Propuestas Socialistas Feministas Populares.

¿Qué recuerda del día en el cual Chávez se declaró feminista? ¿Cómo llegó a esta conciencia?

La Leona logra con su amor que el Comandante hiciera consciencia de lo esencial de las Mujeres en su Vida como en la de Bolívar. El Comandante como siempre nos sorprendió con la profundidad de estudiar a Mujeres destacadas desde nuestros Pueblos Originarios, su gran comprensión de las transformaciones para el Socialismo lo hizo leer a Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Flora Tristán las Revolucionarias María Comandanta Inés, Argelia Laya tantas feministas lo hacen consciente de lo importante de su abuela Mamá Rosa.

¿Cuál es tu trabajo en este espíritu en la comunas?

Siempre acompañar la participación en igualdad, con la consciencia de la Patria Matria Venezuela. Lo vital de las Abuelas, Madres y lo que construimos día a día como el huracán Feminista como nos llamara Chávez. Ser Guardianas del Legado del Comandante, seguir la Lucha Junto al Presidente Protector Nicolás Maduro Moros. Saber que hay que destruir al Patriarcado, el capitalismo construyendo el Bienestar Colectivo bajo La Nueva Espiritualidad desde Nuestra Historia. La Unidad, el reconocimiento de Todas es vital en la Comuna, construir una agenda de trabajo y transversalizar las políticas de gestión pública.

¿Cuánto es importante valorar las antepasadas y las guerrillera para construir el socialismo?

Son nuestras fortalezas, saber cómo vivieron, como garantizaron otras luchas como la armada Eulalia Buroz, Juana Ramirez La Avanzadora, Josefa Camejo, Apacuana, Orocomay, Guiomar de Buria, Manuela Sáenz. Las Guerrilleras de Nuestra América son el ejemplo más cercano para profundizar las nuevas formas de participación. Ahora en Revolución Bolivariana Chavista continuamos reimpulsando las luchas en lo territorial, económico, militar, político, en lo social, cultural, educativo y organizativo. Es relevante la mayor participación de las mujeres más no en la toma de decisiones.

¿Cómo está organizando la campaña electoral? 

Como Comando de Campaña de los Movimientos de Mujeres estamos uniéndonos para la denuncia de la situación del bloqueo entre la acción del imperio y sus lacayos que nos afecta más a las mujeres. Hemos buscado acompañar a Candidatas y Candidatos como Revolucionarios que van a recuperar la Asamblea Nacional para hacerla un espacio político popular en la que todas y todos nos expresemos con nuestras propuestas de luchas Socialistas Feministas Populares. Estamos construyendo una unidad organizativa incluyente para ser escuchadas, analizar las nuevas formas de participación legislativas valorando el parlamento comunal. Con alegría venimos analizando las propuestas de las Mujeres.

Algunos compañeros son críticos de la ley contra el bloqueo. ¿Cuál es tu opinión? 

La Ley Antibloqueo es un instrumento amplio para lograr, parar la devastación de nuestra Economía y Protección Social del Pueblo. Es una nueva concepción de ejercicio Soberano del gobierno del Presidente Chavista Nicolás Maduro Moros para hacer propuestas extraordinarias económicas, financieras  comerciales, ante el imperialismo que actúa en contra de nuestras riquezas, cuentas y compras en diferentes países. Tenemos que construir nuevas alianzas y uso de formas digitales no gobernadas por el dólar y los poderosos del mundo. La Ley es de carácter temporal y construirá nuevos equilibrios para proteger el salario, la justa distribución de la producción y continuar profundizando la protección de todo el Pueblo con diferentes  formas de Producción y distribución de las riquezas según las necesidades. Se trata de valorar nuestras riquezas, recuperar la industria petrolera y otras industrias para el bienestar colectivo según las necesidades de cada persona y de todas y todos por la Nueva Humanidad.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista