Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Fayad Jamis es un famoso poeta y artista plástico que nació el 27 de octubre en Ojocaliente, un pueblito del Estado de Zacatecas, México, y murió en La Habana el 13 de noviembre de 1988. Además, fue, diseñador, periodista,  traductor y editor.


Tuvo una extensa e intensa labor creadora fuera y dentro de Cuba. El el país sobresalió por su amplia y destacada trayectoria en el ámbito cultural tanto en funciones institucionales nacionales e internacionales.

Un pasaje en la trayectoria de Fayad Jamis es el vínculo con la Universidad de Oriente a la que aportó su ingenio creador en el desarrollo de la cultura y, especialmente en la literatura.

Debe señalarse que en consonancia con los cambios propuestos y puestos en marcha por la Reforma Universitaria, aprobada como ley el 10 de enero de 1962, la vida universitaria cobró un dinamismo especial que involucró tanto al claustro como a los estudiantes, ya que eran partícipes en el cogobierno establecido para hacer efectivas las transformaciones que se ejecutaban con un entusiasmo colectivo y, a la vez, creador.

Quienes vivimos aquella experiencia universitaria de los años iníciales, recordamos, refiriéndonos a la Universidad de Oriente, el propicio ambiente cultural prevaleciente en todas las facultades. Y no podían ser menos los resultados de una institución presidida inicialmente por el doctor José Antonio Portuondo, intelectual de altos quilates, durante el periodo1962-1965, y después por el doctor Eduardo Muzio, de profesión médica.

Una dirección creadora de extensión universitaria, bajo la guía del profesor Nils Castro, condujo al desarrollo de la literatura a través de talleres y publicaciones periódicas de estudiantes con vocación para esta manifestación cultural y, lógicamente, de las restantes actividades artísticas. Las convocatorias del concurso literario 26 de julio dejaron un saldo fructífero de obras premiadas y publicadas en la Revista Taller Literario.

Con motivo del 26 de julio de 1967 la Universidad de Oriente publicó dos minilibros con una selección de las obras de los jóvenes estudiantes cuyas obras sobresalían por su calidad y habían obtenido premios o menciones, y que, por lo tanto, habían aparecido en los trece números de la Revista en el periodo de 1963 a 1967. Ambos títulos fueron 13 nuevos cuentistas universitarios de Oriente y 20 jóvenes poetas universitarios de Oriente.

En la segunda obra sobre los jóvenes poetas, Nils Castro, entonces Director del Departamento de Extensión Universitaria, señaló en la introducción: “En esta oportunidad, el poeta Fayad Jamis seleccionó 23 muestras producidas por 20 de nuestros jóvenes. Los poemas que presentamos se escribieron  entre mediados de 1963 y los primeros meses de 1967, y la mayoría de ellos corresponden a autores que escribían por primera vez o que habían escrito muy poco hasta entonces.  Se trata, pues, de fuerzas todavía ingenuas, aunque evidentemente prometedoras.

La selección se encomendó a Fayad Jamis debido a que el mismo diseñó el primer Taller y ha visitado y estimulado a nuestros jóvenes en distintas oportunidades.

Con esta pequeña antología, la Universidad de Oriente se suma a los festejos santiagueros del XIV aniversario del 26 de Julio”.                                                                 

Los veinte jóvenes poetas antalogados y sus poemas en dicha obra,  fueron los siguientes:

Orlando Alomá,  En la universidad las palomas.

Desiderio Sarmiento, El niñito

Magaly Sánchez, El pequeño milagro

Ivette Vian, Girasoles

Raúl Pomares, La ciudad

Belkis Cuza, Esta mujer es una reina ociosa

Melbina Brown, Tengo frío

Rolando Ramos, Soneto

Manuel A. Márquez, No podría

Efraín Nadereau, La clase obrera tiene la palabra

Olga Salazar, Con mi trozo de isla

Norys Elina Delgado, De los tuyos

Alberto de Jesús Serret, La sed

Nancy Pérez, Nanai

Juan Leyva, Cantos hospitalarios

Wilkie Delgado, En este enero de las bellas cosas

Ariel James, Adiós

Waldo Leyva, Esta es mi tierra

Miguel A. Sánchez, A golpes de bala y de camino

Pedro Fullera,  Cántico 

 

De esta fila de jóvenes poetas muchos tuvieron una destacada labor en distintos campos y en especial en la poesía y otras manifestaciones literarias y artísticas.

Fayad Jamis dejó una estela perdurable en la cultura cubana, con algunos poemas que se recuerdan, se recitan y citan porque forman parte de su patrimonio esencial. El homenaje merecido en esta fecha de su 90 natalicio es una prueba de la impronta fecunda que dejara como legado.

 

*Doctor en Ciencias Médicas. Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas. Profesor Titular, Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Retrógrado: Dicho de una persona partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados....
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- En fin, bienvenido sea este coloquio para establecer nexos más estrechos y conscientes entre campos del quehacer humano que complementan una visión integral más acabada de la soci...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- “La historia de la Revolución Cubana, es corta en años, señor presidente, y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresion...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista