Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.-  Siempre pasa que alguien te pregunta: ¿cómo se las arreglan para resistir en Venezuela? ¿Por qué no han podido doblarlos? Si lees esta entrevista, te darás cuenta de que es gracias a la profunda convicción de mujeres como Claudia Orsini, abogada e historiadora, gracias a la conciencia de un pueblo decidido a ser libre, que la revolución bolivariana se resiste y se consolida, pasando de una elección a otra. La próxima, la n. 25, tendrá lugar el 6 de diciembre.


¿Hace cuánto tiempo y por qué es parte de la revolución bolivariana?

Tenia 11 años cuando ya era parte de los estudiantes que protestábamos en las calles por el pasaje estudiantil y el derecho a la educación gratuita, pero pudiera decir que mis orígenes familiares siempre fueron Bolivarianos, en la vida familiar en mi hogar, la historia oral siempre ha estado muy arraigada, especialmente dentro de la familia de mi mamá, en ella se repetía y se hablaba una y otra vez sobre la traición que le hicieron los a nuestro Libertador, así en mi casa siempre se aprendía y se enseñaba la historia de Venezuela y del proyecto Bolivariano; Se hablaba bajito, porque nada mas enemigo de las ideas Bolivarianas que los representantes de la Cuarta República, por ello nunca milité en algún partido político.

Cuando en 1992 se da la Rebelión Militar encabezada por mi comandante Chávez en mi no hubo ni una pizca de duda, fue muy natural conseguirme a un militar defendiendo las ideas Bolivarianas, no esperábamos precisamente que fuese de manos de un militar, pero si sabíamos como Bolivarianos que mas pronto que tarde llegaría el momento. Solo bastaron aquellas palabras clave aquel 4 de febrero “Somos un Movimiento Bolivariano”, entonces en mí vino el llamado.”

Nadie hasta entonces había sido capaz de invocar al padre de la patria, su pensamiento aparentemente olvidado y a su pueblo, que había sido humillado y saqueado por tanto tiempo. Nadie hasta ese momento fue capaz de tener la fuerza para convocarlo. Resultó ser que el líder de aquella rebelión era vecino mio.

Pero a decir verdad no fue ese día en que me encontré por primera vez con Chávez, conocí su movimiento mucho antes que a él y eso fue en los pasillos de la Universidad de Carabobo, acudía a estudiar música cuando me tropecé con los jóvenes del Arco de Bárbula. En un cubículo de la Universidad de Carabobo se reunían y se decía “hoy viene el contacto”, se referían al enviado por el MBR-200, luego vino el día “D” y desde entonces nunca mas me separé de la idea de retomar las banderas de nuestro Padre Libertador, debía refundarse la República.

Con Chávez a la cabeza, pasando por la cárcel de Yare, luego en la campaña por la Constituyente y luego en la fundación de un partido político lo acompañé decididamente y me incorporé y tuve el honor de ser parte de la Dirección Nacional de la Juventud del Movimiento Quinta República, y posteriormente he militado en el Partido Socialista Unido de Venezuela, y aquí vamos, con la fuerza de un pueblo y con el mando de un hombre noble e inteligente como el Presidente Nicolás Maduro, que ha podido perdonar las ingratitudes de muchos y la incomprensión de otros, que con su serenidad, templanza y paciencia nos ha enorgullecido, porque en cada paso que da nos reafirma la razón por la cual nuestro Comandante lo dejo al mando y con la responsabilidad de continuar la tarea por la Liberación Definitiva.

¿En que consiste tu trabajo?

Con todo orgullo y humildad doy clases, soy abogada de profesión e historiadora de corazón, y soy parte del equipo promotor internacional de la Universidad Internacional de las Comunicaciones que fue recientemente fundada por el propio Presidente Nicolás como un acuerdo del Foro de Sao Paulo, y que esta bajo la sabia orientación de la compatriota Comunicadora y Dirigente Tania Diaz, quien hoy también es Candidata a diputada para la Asamblea Nacional y que cuanta con el trabajo de un grupo de combativos compatriotas.

Además de tener la responsabilidad de afianzar y protocolizar los Convenios Nacionales e Internacionales también cada semana participo en la  organización y conducción de los seminarios que dicta la Universidad todos los miércoles y que cuentan con una audiencia nacional en intencional, llegando ya a contar con mas de 6 mil seguidores y una participación regular de mas de 1500 personas que  se conectan desde países como Rusia, Italia, EEUU, pero especialmente de Centro América y Sur América, y en la que hemos contado en nuestros seminarios con personalidades reconocidas como por ejemplo: Evo Morales, Manuel Zelaya, Aleida Guevara, Randy Alonzo, Atilio Borón y  Fernando Buen Abad entre otros, y que han llenado de calidad y voluntad ese hermoso proyecto.

¿Por qué conociste la situación de los migrantes venezolanos y qué experiencia obtuviste?

La situación de los migrantes en Venezuela, es producto de la Guerra Difusa que el imperialismo ha aplicado a nuestra nación en el intento por derrocar un gobierno legítimamente constituido para apoderarse de las riquezas de nuestro país, especialmente el Petróleo.

Los medios de comunicación y los laboratorios psicológicos han venido usando la guerra económica, para generar las condiciones materiales menguadas para luego prometerle a nuestra población ya bastante disociada, la idea del paraíso prometido está en cualquier otra parte del mundo menos en Venezuela; hoy los resultados son devastadores, y la realidad habla por si sola, porque ya sea por avión, en buses y hasta caminando desde los lugares mas lejanos nuestros compatriotas vuelven a Venezuela añorando su patria, desesperados, quebrados económicamente, acosados y atormentados de haber descubierto el engaño y hoy son recibidos con amor en su Patria, pero ademas, si eso no fuese suficiente, se ha puesto en marcha un plan de Vuelta a la Patria que los busca en cada rincón del planeta, en una operación de Paz.

Es una organización que se hace con verdadero amor patrio, una verdadera Ayuda Humanitaria organizada por nuestro gobierno, y no se les cobra nada por traerlos en avión, con todas las medidas de bioseguridad; La experiencia que tenemos es que ningún otro país del mundo busca a sus compatriotas de esta manera, simplemente los tira al olvido, a ningún otro gobierno le ha importado la suerte y el destino de sus ciudadanos, simplemente aplican el “sálvese quien pueda”, mientras que nuestra doctrina Bolivariana y Chavista simplemente no nos permite ninguna posibilidad de ser indolentes, porque “Todos Somos Chávez” y el Presidente Nicolás ha instrumentado esta doctrina mejor que nadie. Estos compatriotas saben bien ya lo que es tener patria.

¿Cómo nació la experiencia de la Universidad Internacional de las Comunicaciones y cómo se puede desarrollar?

Esta experiencia es una iniciativa de un Joven compatriota, muy estudioso, llamado Carlos Sierra, quien en el Foro de Sao Pablo de la Habana, Cuba, en julio del año 2018 propuso la necesidad de la creación una Universidad que fuese distinta, innovadora, verdaderamente popular e integradora, y que pudiera recoger la voz de los Pueblos, capaz de divulgar y reconocer el conocimiento intrínseco y que desarrollara nuestra propia voz y nuestra propia identidad.

Ese es el origen de esta Universidad, posteriormente en el capitulo del Foro de Sao Paulo realizado en Venezuela en diciembre de 2019, se consolida la idea y de inmediato es decretada su fundación el mismo mes por el Presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora y en menos de un año y a pesar de la pandemia, la Universidad ha sido muy exitosa y fiel a su espíritu originario innovador e integrador, y se podrá desarrollar mas en la medida en que siga siendo instrumento del Poder Popular, porque este es el que tiene el conocimiento y es el que puede aportar mas, es la Universidad para el ALBA para la liberación.

El fuerte de la Universidad Internacional de las Comunicaciones está en que cree verdaderamente en el talento del pueblo, y lo ha sabido canalizar para incorporar el elemento académico, tecnológico e ideológico a través de un grupo de jóvenes talentosos, incansables, llenos de voluntad revolucionaria, mística y amor, convirtiéndola en una Universidad para la Liberación y para el Futuro. Participar en ella con esa calidad de personas es verdaderamente un orgullo.

La Revolución Bolivariana intentó construir el Estado docente desarrollando canales alternativos a los oficiales, pero el sistema académico ha hecho y sigue haciendo mucha resistencia. ¿Cuál es la situación?

La revolución ha hecho mucho por la educación del Pueblo, en un país donde la gente no estudiaba porque no tenia que comer, a pesar de que los mercados estaban hasta el techo de comida, donde se avanzaba en la practica neoliberal de privatizar la educación publica básica, media y universitaria, donde no había becas para el el Pueblo sino créditos educativos que luego debían ser pagados, o en donde había nada mas y nada menos mas de un millón setecientos mil analfabetos, podemos hacer una sencilla comparación y sentirnos orgullosos de que ahora la educación es publica, gratuita, popular y de calidad, y es un derecho constitucional, desde preescolar hasta el nivel universitario, que nuestras niñas y niños cuentan con programas de alimentación escolar para que no deserten de los estudios, que esos mas de un millón setecientos mil compatriotas que no sabían leer ni escribir aprendieron a hacerlo a través de la Misión Robinson, que fue reconocida por la UNESCO y a partir de ello muchos compatriotas continuaron estudios a otros niveles  y en ese proceso se han inaugurado mas de mas de 50 universidades y 2.000 liceos en distintas regiones del país para que los lugares de estudio estén mas cerca de las personas, todo esto ha sido posible gracias a la revolución.

Por supuesto, hay aun mucha resistencia de las élites, e incluso dentro de nuestras filas hay gente que no cree ó no entienden los nuevos modelos educativos porque atentan contra sus privilegios ó sus intereses, fijaste, heredamos un país donde muchos “profesionales” no saben como se elabora tan siquiera lo que se llevan a la boca cada vez que comen, es decir, los conocimientos mas elementales; un país donde la mayoría de los médicos eran de las clases privilegiadas por lo que sus servicios eran muy costosos y el pueblo no podía acceder a ellos; todavía hay resistencia porque la educación toca intereses de fondo, porque se puede educar para la sumisión o para la emancipación.

Evidentemente el acceso desigual a la educación fue la plataforma para mantener en mucho del control social ya que marcaba una muy grosera diferenciación entre “los que saben” es decir los que podían estudiar y los “ignorantes”, los que no podían estudiar, convirtiendo los estudios en un fenómeno legitimador político e ideológico y no de desarrollo, y ubicando al resto como incultos salvajes cuyas opiniones y argumentos no eran validos, pero peor aun, una dominación sobre los elementos concretos para atender las necesidades de la vida real, ya que eran ellos quienes dominaban el conocimiento y lo cedían o no según sus intereses.

¿Falta por hacer?, claro que sí, porque esta arquitectura académica que hoy tenemos nos sirvió para un tiempo, ahora tenemos otros retos, porque tenemos otro momento histórico de la Revolución Socialista Bolivariana, antes hablábamos por ejemplo de la universidad que queríamos, hoy es determinante hablar de la universidad que necesitamos, y no basta con una nueva semántica.

¿Cuales son estos retos?, retos científicos, tecnológicos, retos humanos, retos muy concretos, muy prácticos devenido de la realidad actual del país, estamos obligados a romper con la dependencia y para esta ruptura necesitamos una nueva Universidad, nuevas filosofías de aprendizaje, acordes a los tiempos que vivimos no solo en Venezuela sino al nuevo momento histórico de la humanidad, requerimos un movimiento estudiantil aun mas critico y comprometido, que se preocupe por el medio ambiente, que se preocupe por las cuestiones del Estado, de su presupuesto, de sus necesidades, que sus tesis sean in situ de los problemas para la resolución concreta en nuestra industria petrolera, eléctrica y para el desarrollo agrícola, que si bien se incorpore al trabajo remunerado no deje de lado la importancia y la filosofía del trabajo voluntario como elemento sensibilizador y organizador del nuevo espíritu de sociedad, estos son algunos de los retos con lo cual debemos enfrentarnos en los próximos años.

El 6 de diciembre, las parlamentarias se realizarán en Venezuela, a pesar de la oposición de Estados Unidos y sus vasallos. ¿Cómo ve la situación desde tu observatorio considerando la pandemia pero también los escenarios que se abren tras las elecciones en Estados Unidos?

Sin pecar de optimista, estoy convencida de que una buena parte de la batalla se está ganando, los enemigos de la patria no desean que el Chavismo vuelva a ganar en las próximas elecciones, pero menos desea ver que el pueblo salga a votar, es decir, nosotros tenemos una democracia con voto directo, no es una democracia con un voto de segundo grado como ocurre en EEUU, en Venezuela cada Venezolano, cada Venezolana es un voto, y ni todos los enemigos de la patria juntos, con sus mafias, engaños, mentiras, confusiones y violencia han podido convencer a los Venezolanos que se separen de este instrumento democrático, es decir, las elecciones; Los Venezolanos estamos permanentemente convocados por mandato constitucional a dirimir nuestras  diferencias y expresar nuestras posiciones políticas por la vía electoral, y para nosotros nuestra constitución es sagrada, es la voz del Pueblo en su carta fundamental, nuestra Carta Magna. En este particular el Presidente Nicolás nunca ha variado su posición, él ha dicho que está de acuerdo con todo lo que nuestra Constitución permita.

¿Qué escenarios se pueden abrir con los EEUU? Deberían ser los de dialogo, esa ha sido siempre la posición de nuestro gobierno, pero con respeto mutuo. El asunto es que ya la historia ha demostrado lo soberbio que es el imperio norteamericano, creo que con el triunfo de Biden no cambiará mucho la política hacia Venezuela,  considero mas bien que querrán lavarse la cara y comiencen una nueva etapa en las relaciones, pero no olvidemos que el autoproclamado fue aplaudido por su subordinación tanto por los Demócratas como por los Republicanos en el ultimo discurso del estado de la Unión; Lo importante en definitiva es que nuestro Pueblo esta muy consciente de esto y sabe que su Paz pasa por la defensa de la Revolución Bolivariana.

¿Que tendría que hacer el nuevo parlamento?

En primer lugar debe restituirse las funciones constitucionales de este poder en beneficio de la República, y sumarse al respeto de los otros poderes nacionales y la cooperación con estos en el propósito del desarrollo del país y la preservación de la independencia y la soberanía, ya que este poder fue mal utilizado para ir en contra de los intereses de la nación y la república, esta debe ser una de las tareas fundamentales.

La otras tareas urgentes tienen que ver con el rescate y la repatriación de los activos que fueron arrebatados a la República bajo esta maligna administración opositora que distorsionó sus funciones. Considero correcto igualmente que la nueva Asamblea Nacional debe también apoyar el fortalecimiento del Poder Judicial, para hacerlos mas robusto y poder hacer justicia a los crímenes y abusos cometidos por personeros de la pasada asamblea, y gestionar políticamente la solicitud de que todos los delincuentes prófugos responsables de estos robos y agresiones al país y que se encuentran fuera de nuestras fronteras sean sean retornados y juzgados y los bienes que se robaron o que adquirieron producto de esos delitos sean regresados a la nación.

La nueva Asamblea Nacional debe convertirse en el centro de los debates de las ideas y los intereses del país, de forma sincera, Venezolana y respetuosa del Estado de Derecho que los venezolanos y las venezolanas no henos dado y rechazar cualquier intento de violencia. 

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista