Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.-  En Venezuela, el chavismo ha recuperado la Asamblea Nacional, sacando, con la votación del domingo 6, la mayoría a la derecha que la había obtenido en las elecciones legislativas de 2015. Con más del 82% de los votos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvieron el 67% de las preferencias: 3,5 millones de votos de los 5,2 millones registrados.


El Partido Comunista de Venezuela, que ha decidido liderar una pequeña patrulla de formaciones fuera de la alianza GPP, recibió 143.917 votos, osea un 2,73%. El 17,95% se destinó a los principales partidos de oposición (AD, COPEI, CMC, AP / El CAMBIO) y el 4,19% a otras formaciones menores (VU, PV, VPA). Las organizaciones más pequeñas totalizaron el 6,79% de las preferencias.

La participación fue del 31%, de una población de unos 32 millones de personas y 20 millones con derecho a voto: un voto que no es obligatorio, pero que es absolutamente participado desde que, el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales y al año siguiente se aprobó la nueva constitución. La participación promedio en Venezuela es de 9 de cada 10 persona con derecho a votar, en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos (4 de cada 10) o el promedio de los países europeos, donde 5 de cada 10 con derecho a votar van a las urnas.

Nadie, esta vez, esperaba una participación masiva, tanto por la pandemia que, aunque efectivamente contenida por las políticas de salud del gobierno bolivariano, condiciona los hábitos de la ciudadanía, como por el boicot de la oposición golpista. La derecha que participó en el proceso electoral con la intención de convertirlo en un «plebiscito contra Maduro» no lo ha logrado. Tras los primeros datos, aparecieron carteles que decían «Maduro se queda», en apoyo al presidente que había manifestado su intención de dimitir si la derecha hubiera ganado las parlamentarias.

Más que una comparación con la participación en las elecciones legislativas de 2015, es más pertinente referirse a las parlamentarias de 2005, cuando la derecha (entonces unida en la Coordinadora Democrática) decidió desertar del voto y la participación fue del 25%. La participación en las elecciones del domingo es, por tanto, un 6% mayor.

El chavismo se despertó al amanecer para ejercer el derecho al voto. La extrema derecha ha hecho lo mismo, pero para sabotear, enviando mensajes contundentes como este: «Nadie fue a votar, todo se redujo a un burdo montaje». Mientras tanto, llegaron declaraciones similares del exterior: de la administración estadounidense, de Colombia, de Ecuador, de la Organización de Estados Americanos (OSA), del Grupo de Lima, y de los países de Europa que han optado por apoyar la línea del autoproclamado Juan Guaidó.

Para contrarrestar la propaganda, tanto el PSUV como los partidos de derecha en la lista para la votación, y los acompañantes internacionales (más de 300, junto con 500 nacionales) han difundido fotos de los centros de votación y las filas ordenadas de los que esperaban su turno para votar. respetando las medidas de prevención anti-covid.

Todo transcurrió sin disturbios, con las milicias bolivarianas desplegadas para asistir, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que garantizó la seguridad de este importante proceso electoral, bajo la bandera de la unión cívico-militar. Las medidas anti-covid han ralentizado el acceso a los centros de votos debido al número limitado de personas permitidas en cada entrada. Sin embargo, el proceso electoral, totalmente automatizado, en Venezuela es muy rápido.

Cada persona tomó apenas unos minutos para poner la huella en la máquina correspondiente (la cual la transmite a la terminal del Consejo Nacional Electoral (CNE)), para alejarse de la vista de otros, presionar el botón relacionado con su elección, y recoger el comprobante que hará imposible la fraude, porque se basa en la coincidencia exacta entre la votación electrónica y la votación manual. Una copia del recibo, de hecho, se colocará en una urna sellada para los controles finales, que se realizarán sobre una muestra de más del 55% de las papeletas, inmediatamente después del cierre de las mesas de votación.

Existen 17 procedimientos de control del sistema y reglas electorales, 15 de los cuales ya se han realizado, antes y durante la votación, en presencia de los 107 representantes de los grupos políticos participantes en la votación, y dos se están realizando en las fases posteriores a la votación. Durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, la extrema derecha sequestró diversos representantes de los colegios electorales y destruyó una gran cantidad de máquinas de votación. Una oportunidad que le sirvió al gobierno bolivariano para actualizar aún más el software con tecnología venezolana con el apoyo de China, provisto de amplia autonomía en caso de sabotaje al sistema eléctrico.

Tras la difusión de los resultados, en la red se han multiplicado los mensajes de «adiós» al autoproclamado Juan Guaidó. La imagen más explícita muestra un retrato de él envuelto en una bolsa de basura negra, dirigiéndose al basurero, como sucedió en Bolivia luego del restablecimiento de las relaciones entre el nuevo gobierno electo y la República Bolivariana.

Pero todavía sale mucha basura de esa bolsa negra, con la intención de plagar tanto como sea posible antes del 5 de enero. Hoy, la «consulta» de Guaidó comienza a avalar el sabotaje electoral, con el apoyo arrogante de la desmantelada administración Trump y de la Unión Europea de banqueros, capitalistas y subalterna al complejo militar-industrial.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista