Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación


“¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?”

Es conocido que en forma reiterada se han hecho declaraciones personales e institucionales para que el Premio Nobel de la Paz del 2021 sea conferido al Contingente médico “Henry Reeve” tomando en consideración muchas razones pertinentes, que forman parte de un movimiento mundial muy extenso y sensible ante el impacto que ha tenido el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 por parte del Contingente, junto con otros matices y relevancias humanas de una trayectoria de servicios durante 15 años.

El Premio Nobel de la Paz se otorga en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, integrado por cinco personas designadas por el Parlamento de Noruega. En más de 100 años se ha otorgado a varias organizaciones internacionales, incluso a algunas más de una vez, como a la Cruz Roja. También se ha premiado a otras organizaciones de la ONU, como ocurrió en el presente año 2020, y, por supuesto, a determinadas personalidades en forma individual exclusiva o compartida.

Convocado por este movimiento solidario he creído mi deber manifestar mi adhesión formal a esta propuesta, en idioma inglés,  a través de la plataforma online https://www.nobelprize.org/contact, con el mensaje siguiente:

Honorables miembros del Comité de Nominación del  Premio Nobel de la Paz

Por el presente mensaje solicito la inscripción de mi apoyo a la Candidatura al Premio Nobel de la Paz del año 2021 del Contingente médico “Henry Reeve”.

Es justa la solicitud procedente de todas partes del mundo para que se nomine y otorgue el Premio Nobel de la Paz del año 2021  al “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", por su obra durante 15 años de lucha por remediar grandes tragedias humanas. En este lapso las brigadas del Contingente, integradas por médicos, enfermeros, tecnólogos y otro personal de la salud, en un número de más de 10 000 mil miembros, han prestado servicios en 46 países y 7 territorios no autónomos de América Latina y el Caribe, Asia y Oceanía, África Subsahariana, África del norte y Medio Oriente, y Europa.

En particular durante la pandemia de la COVID-19 han llevado a cabo su función humanitaria un total de 53 brigadas del Contingente “Henry Reeve” en 38 países, con la participación de unos 3 800 colaboradores internacionalistas.

Sus integrantes son profesionales solidarios normales del pueblo cubano y, a la vez, héroes por su disposición voluntaria a arrostrar los riesgos en aras de salvar vidas y aliviar o curar los dolores humanos en situaciones adversas como terremotos, inundaciones y epidemias. Todos ellos en su conjunto y sus familiares merecen gratitud y honores.

El Comité conoce las circunstancias en que fue organizada dicha fuerza médica solidaria y el nombre que lo distingue y lo honra, pues mantiene redivivo a un joven estadounidense que desapareció a los 26 años después de dedicar 7 años a la liberación e independencia de Cuba.

Los miembros del Contingente son hombres representativos de lo mejor de la humanidad, empeñados en salvar vidas y, a través de sus acciones concretas, rescatar la salud y la vida de las personas sin distingos de credos políticos, religiosos, razas, diferencias culturales, condiciones y circunstancias sociales. Su desempeño es incondicional y su presencia ha estado allí en los lugares más cercanos donde las tragedias los ha concitado al cumplimiento de su deber solidario. Sus acciones, ideas y comportamientos, y los ideales humanistas y éticos que sustentan, constituyen una fuente inagotable de valores que son paradigmáticos para la lucha por la paz en nuestros tiempos. 

Este contingente médico es consecuente con las ideas de José Martí, quien afirmara: “¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?” y “¡Bienaventurada la tierra donde se libran las batallas de la paz!”

Finalmente el Comité noruego del Premio Nobel puede esgrimir una razón suprema para su dictamen de otorgamiento del Premio Nobel de la Paz: ¡Honrar, honra!

 

* Doctor en Ciencias Médicas, Doctor Honoris Causa, Profesor Titular, Consultante y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- “Estamos tratando de traducir la mayor cantidad posible de artículos escritos por Latinoamericanos sobre temas que tienen que ver con América Latina, lectura tan necesaria en Estad...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Al mismo momento en que destruimos el pasado, tenemos que construir el porvenir. (Fidel) Con el arribo de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana llega ineluctablemente el recu...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Sin un poco de sueño y de utopía no habría revolucionarios. Cuando hoy celebramos el 60 aniversario de la Declaración de Cuba como primer territorio libre de analfabetismo ...
Lo último
La Columna
Consulado itinerante
Gerardo Moyá Noguera*.- Estos días están en Palma de Mallorca el Cónsul General en Barcelona y dos vicecónsules de Cuba enEespaña, para atender a los ciudadanos cubanos que deseen hacerse un pasaporte o bien ...
La Revista