Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Lo más perentorio de la administración Trump para complicar la vuelta de Joe Biden a la política de Barack Obama hacia Cuba, es la inclusión de Cuba entre los estados patrocinadores del terrorismo, en los pocos días que faltan para que se marchen de la presidencia.   


En el caso de Cuba 'terrorismo significa resistencia al terrorismo masivo de Estados Unidos y la negativa a inclinarse ante el amo', dijo Noam Chomski, según informó Prensa Latina en un análisis de medios de ese país. 

De acuerdo con un artículo que publica Reese Erlich, profesor adjunto de Estudios Internacionales en la Universidad de San Francisco, en el sitio original antiwar.com, la 'lista de terroristas' del Departamento de Estado incluye países que no son terroristas y excluye a los que sí lo son.

La maniobra forma parte de un esfuerzo más amplio para impedir que la Administración Biden restablezca relaciones normales con Cuba, indicó el académico.

En realidad, subrayó, el Estado cubano nunca fue patrocinador del terrorismo y nunca apoyó los ataques intencionados a civiles practicados por grupos como Al Qaeda.

Señaló que Paul Pillar, exsubjefe del Centro Antiterrorista de la CIA, le dijo que mantener a la isla en ese apartado fue una recompensa para los republicanos conservadores de Florida, lo que muestra que es un asunto claramente político.

Al respecto, un artículo en el diario The Hill sostiene que el enfoque de línea dura de la administración Trump puede complicar los esfuerzos para volver a las políticas de la época de Obama.

Sin embargo, el profesor Philip Brenner de American University, dijo a The Hill que la revocación por parte de Biden de la designación significaría una revisión interna, en la que los expertos en inteligencia probablemente no encontrarían suficiente evidencia de que la isla apoye directamente las acciones terroristas.

La Universidad Internacional de la Florida en Miami, en una encuesta del 2020, encontró que el 58 por ciento de los cubanoamericanos apoyan el mantenimiento de relaciones diplomáticas con la nación caribeña y el 65 por ciento cree que todos los viajes aéreos al país deben reanudarse.

Uno de los autores de la encuesta, Guillermo Grenier, profesor de sociología de la universidad, dijo al diario que el restablecimiento de las remesas y los viajes puede ser el enfoque clave de Biden para reanudar las relaciones de la era de la Obama.

Grenier argumenta que bajo la administración Biden, los votantes cubano-americanos tendrán opiniones 'menos duras' hacia Cuba, y también 'estarán más abiertos a un cambio continuo'.

En el texto The Hill indica que "El senador de Florida Marco Rubio (R), en un artículo de opinión publicado en el Miami Herald el mes pasado, dijo que la represión de Cuba contra los disidentes pacíficos debería evitar que Biden regrese "a una política unilateral hacia Cuba", otra de las patrañas de los ultraconservadores, tanto demócratas como republicanos.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista