Rolando Inerárity* - Cubainformación.- Creo que dentro de esta Revolución 2.0 que ya comenzó en 2021 y que yo llamo un Re1959, uno de los cambios más paradigmáticos es la irrupción de esa generación que se manifestó espontáneamente en el Parque Trillo y que de una forma sublime reclamó ese protagonismo en defensa de los intereses más elevados de nuestra nación, que están ligados al sendero de la prosperidad socialista!


Llegaron sin pedir permiso, a sabiendas que les toca asumir su responsabilidad para mantener eso que comenzó en 1868 y que en enero de 1959 alcanzó su clímax.

Hoy, cuando una crisis enorme ha hecho tocar fondo en muchos sentidos el bienestar de nuestro pueblo y la continuidad del proyecto es cuestionada por algunos, es cuando más se necesita esa savia fresca que enriquezca aún más ese gran diálogo transversal, transgeneracional, sistémico, inclusivo, dialéctico y revolucionario que hoy bulle en Cuba.

Este proceso de cambio que hoy tiene lugar en nuestro país es indetenible y las soluciones deben ser autóctonas. Nuestra historia ha demostrado que, extrapolar experiencias ajenas ha sido sinónimo de fracasos. Por tanto usando las tecnologías y metodologías desarrolladaa en el mundo y adaptadas a nuestras características, unidas al ingenio e inventivas propias de nuestra gente, se debe y se puede avanzar aún más.

Las organizaciones de masas hoy existentes y que han contribuido a fortalecer, durante muchos años, a la Revolución hoy deben renovarse y dar paso a estos nuevos actores que le permitan recobrar el papel que antes ocupaban en el imaginario popular. La FMC entre las féminas, la ANAP dentro de los campesinos, la CTC dentro de los trabajadores tanto en el sector estatal como en el privado. La UJC, la FEU y la FEEM dentro de la juventud. Y los CDR en los barrios!

Por qué teniendo este conjunto de organizaciones dentro de la sociedad civil no se dialoga más en ellas a camisa quitada, sin precondiciones ni miedos?

Por qué las asambleas de servicios y las de rendición de cuentas no se mencionan apenas en todos los debates al rojo vivo que están teniendo lugar en nuestro país? Con tantas tarimas que existen por qué unos grupúsculos pretenden asumir el protagonismo del diálogo en nuestro país?

Por qué la prensa mercenaria ha asumido esa visibilidad, poniendo en ocasiones contra las cuerdas a la prensa que anatemizan con el término de oficialista?

Aunque la batalla en las redes es crucial, el trabajo de calle, casa por casa sigue siendo la gran ventaja de la Revolución en cualquier escenario de lucha.

Dejo para el final al Partido único de nuestro país. El Partido debe por fin dedicarse a su función rectora que establece la Constitución y dejar ejercer con eficacia la función administrativa de los gobiernos en todos los niveles, como se hace a nivel nacional.

En todas las organizaciones debe haber una renovación total.

Confío en que desde abril cuando se lleve a cabo el Congreso del Partido se produzca este necesario reacomodo de las fuerzas vivas de la nación en función de ese diálogo permanente y donde nuestra aguerrida juventud tenga la presencia que se necesita!

Viva Cuba Socialista!

Barcelona, 31 de Enero de 2021

 

* Rolando Inerárity, Máster en Big Data y Business Analytics

La Columna
Rolando Inerárity* - Cubainformación.- Creo que dentro de esta Revolución 2.0 que ya comenzó en 2021 y que yo llamo un Re1959, uno de los cambios más paradigmáticos es la irrupción de esa generaci&oacu...
Rolando Inerárity* - Cubainformación.- ¡En el capitalismo el capital manda! ¿Quién tiene el capital en Cuba? ¿El estado? ¿Esa es una clase social?...
Rolando Inerárity* - Cubainformación.- ¡Hay algunos que no han entendido bien donde se encuentra Cuba en estos momentos!...
Lo último
La Columna
La Revista