Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.-Desde años, los Estados Unidos insisten en ofrecer becas a jóvenes cubanos para crear “líderes comunitarios”, ante la ausencia de estos en los grupúsculos contrarrevolucionarios. Su sueño es reclutarlos para que sean los jóvenes quienes impulsen, desde adentro, el desmontaje del socialismo.


 

 

Desde años, los Estados Unidos insisten en ofrecer becas a jóvenes cubanos para crear “líderes comunitarios”, ante la ausencia de estos en los grupúsculos contrarrevolucionarios. Su sueño es reclutarlos para que sean los jóvenes quienes impulsen, desde adentro, el desmontaje del socialismo.

Esa es la razón por la cual mantienen e incluso refuerzan la guerra económica, comercial y financiera, para que las nuevas generaciones que no padecieron de las penurias que impone el sistema capitalista, se cansen de las necesidades básicas que sufren.

Los yanquis piensan que en Cuba las personas no conocen la situación por la que atraviesan países como México, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Brasil, Argentina y muchos más, donde el capitalismo deja sin oportunidades a trabajadores, profesionales y campesinos, obligados a emigrar masivamente y no precisamente por vivir bajo el sistema socialista.

Si muchos de los cubanos que emigran logran abrirse paso, es porque el sistema socialista les dio capacitación profesional gratuitamente, por eso son más competitivos en ese mundo de tantos emigrantes, imposibilitados de costear sus estudios en el sistema capitalista.

Desde el 2009 los yanquis ofertan cursos en su territorio, con el fin de evaluar a los que mejores posibilidades poseen para

La organización Líderes Sociales, radicada en Estados Unidos, abrió en diciembre del 2020 otra convocatoria de 15 becas para jóvenes residentes en la Isla.  Los requisitos exigidos son: tener entre 20 y 35 años, ser profesional, responder un cuestionario de preguntas y enviarlo por correo electrónico junto con su Currículum. Deben demostrar experiencia de trabajo en una organización de la sociedad civil o en iniciativas de desarrollo comunitario.

Esta es la quinta convocatoria que Líderes Sociales abre en los últimos años, con el único empeño de “promover el liderazgo juvenil, el desarrollo profesional y académico de los becarios, para fortalecer a la sociedad civil cubana”. Entiéndase: crear un movimiento opositor que responda a los intereses y valores de Estados Unidos.

Los seleccionados serán capacitados durante cuatro meses en el manejo de “herramientas profesionales y la formación de aptitudes, para crear, administrar y ejecutar proyectos comunitarios dentro de la Isla”.

Bien claro, subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba, como hicieron en estos años con algunos contrarrevolucionarios, enviados al Instituto Lesch Walesa, en Polonia, entre ellos Yoani Sánchez, Eliecer Ávila, Antonio González-Rodiles y hasta el terrorista venezolano Leopoldo López.

A inicios de febrero 2021 la misión diplomática yanqui en la Habana, publicó otro programa de un mes de duración, para jóvenes emprendedores que deseen formarse en compañías norteamericanas y ganar experiencias para su desarrollo en proyectos no estatales, parte de la política de empoderamiento de la sociedad civil cubana que se adjudican los yanquis, a fin de ganar las mentes de las nuevas generaciones.

Lo paradójico de este anuncio de la embajada estadounidense, es que mientras intentan endulzar a jóvenes cubanos con esas becas y el viatico en dólares que les ofrecen, mantienen cerrado su consulado en La Habana, obligando a las familias a viajar a Guyana para obtener un visado de matrimonio o visitas privadas, creando angustias y gastos excesivos a quienes desean reunirse con sus parientes cercanos o amigos, algo que califica como violación de los derechos civiles, esos que tanto defiende ese gobierno.

El recrudecimiento de la guerra económica y comercial ejecutada por Donald Trump, cortó de raíz la entrada de visitantes estadounidenses y los amenazó con sancionarlos, situación que afectó directamente a los trabajadores no estatales cubanos, que alojaban a una buena parte de ellos en sus casas y ofrecían servicios de gastronomía, belleza corporal, transporte y otros, quedando sin clientes ni entradas de dinero por esas medidas draconianas.

Desde inicios de los años 2000, la misión diplomática yanqui en Cuba envió informaciones clasificadas de la realidad que tenía la contrarrevolución interna. En varias de ellos, dadas a conocer en el sitio WikiLeaks, se afirma:

“El movimiento disidente en Cuba ha envejecido y perdido contacto con la vida de los cubanos sencillos”. “Vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”.

“Individuos más jóvenes, incluyendo blogueros, músicos, artistas dramáticos y plásticos, no pertenecen a organizaciones identificables, aunque son mucho mejores asumiendo posiciones de rebeldía con mayor alcance popular”.

Otro cable enviado a Washington relata la reunión con jóvenes cubanos, efectuada el 24 de noviembre de 2006 en la casa del diplomático a cargo de los asuntos políticos, para ver y discutir un documental sobre la caída del presidente yugoslavo Milosevic y el movimiento opositor OTPOR.

En el mismo se comenta:

“Muchos de los participantes coincidieron en la necesidad de coordinar las actividades de las tres mayores agrupaciones de jóvenes opositores cubanos”.

“Entre los temas se incluyeron el hostigamiento intenso y permanente de los activistas […] un proyecto para presionar al gobierno cubano para que permita la reapertura de la universidad católica […] Un tema común en el foro fue la necesidad de coordinar las actividades de los principales grupos, y evitar las acciones represivas de la Seguridad del Estado”.

“Seguiremos trabajando con la misma intensidad para alentar acciones, especialmente para un mejor y mayor trabajo de las redes entre los estudiantes universitarios opuestos al régimen”.

Similares informaciones transmitidas por la misión yanqui, exponen los objetivos que pretenden alcanzar en la Isla, al expresar:

Al parecer, el gobierno cubano tuvo,por algún tiempo, éxito ignorando a los blogueros, pero su desbordante popularidad internacional y su capacidad para mantener un paso por delante de las autoridades, técnicamente, está causándole graves dolores de cabeza al régimen”.

“La clave para los Estados Unidos es continuar promoviendo reformas y mayor espacio para los cubanos, mientras mantiene al gobierno cubano involucrado e interesado en áreas de beneficio para nosotros”.

Por eso su esfuerzo fundamental está en los jóvenes, especialmente los del sector cultural y los llamados “periodistas independientes”, error reiterado porque la juventud cubana es mucho más que ese grupúsculo contrarrevolucionario denominado 27N.

Recordemos a José Martí cuando dijo:

“Honor y corazón se truecan fácilmente por dinero”.

 

 

 

 

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista