Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Despues del resultado  histórico electoral del 14 de febrero en Cataluña,  se puede afirmar  una vez más,  a pesar de un terrorismo-mediático sistemático sin límites ni escrúpulos   de los grandes medios globalizados de difusión a que tiene acceso Cataluña [más del 90%]  El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia, TVE, Tele-5, Antena3, La Ser, La Cope, Radio Nacional, etc. etc., [en contra los partidos independentistas y de izquierda] que recordemos  directa o indirectamente están controlados ¡prohibido olvidar!  Por “los  buitres [usureros-gánsteres] globalizados de la modernidad” el gran especulativo y corrupto poder financiero: una vez más los independentistas han ganado de nuevo las elecciones y lo más importante históricamente por primera vez con más del 51% de los votos.


Por una parte están los partidos “Constitucionalistas-españolistas-patriotas” de derecha y extrema derecha PP [3 diputados]  Ciudadanos [6 diputados] y el partido nazi-fascista VOX [11 diputado] defensores a ultranza de la Monarquía el franquismo y el Neoliberalismo, a duras penas ha logrado [insisto a pesar de tener el apoyo en mayor o menor grado de los grandes medios]  20 diputados del Parlamento Catalán  o sea menos del 15%. ¡Sin comentarios!

Por otro lado el PSC [PSOE] Socialdemócrata-republicano “ganador de las elecciones” con el 23.02 de los votos ha obtenido  33 diputados. Y Unidas-podemos [socialistas y comunistas]  con el 6.86%., 8 diputados.  O sea  41 de los 135 diputados que forman el parlamento catalán.

Por último los  [“grandes vencedores”] los independentistas; ERC [33 diputados] JuntsxCata [32] y la CUP [9] que con  74, consiguen por primera  vez mas mayoría absoluta  en escaños y votos.

No hace falta tener un poder de análisis privilegiado, para llegar a la conclusión que a  pesar,   de un  vergonzoso-terrorismo-mediático sistemático  sin escrúpulos,  en Cataluña, insisto,  a favor del franquismo, la monarquía y el Neoliberalismo, más del 80% de los residentes “al margen de ideologías y procedencia” han dicho no con “MAYUSCULAS” al franquismo y la monarquía,  más del 58% [PSC, ERC, Unidas-Podemos- La CUP] Socialdemócratas, marxistas y comunistas, han dicho sí a la izquierda, que los independentistas; ERC, JuntsxCat. Y la CUP,  por `primera vez han alcanzado superar el 50% de los votos. Y que [ERC, JuntsxCat., La CUP y Unidas Podemos aproximadamente el 60%,  están a favor de [un Referéndum] la Autodeterminación  de los pueblos.

Con estos datos en la mano,   queda claro que existe una mayoría 58% “cómoda” de izquierda, y que solamente hay dos opciones con posibilidades reales-serias  de formar gobierno; Una formada de nuevo por los partidos  independentistas catalanes,  en este caso “muy importante destacar” presidido por [ERC] de izquierdas, y la otra por un gobierno amplio de coalición [compartido 2 años de mandato por el PSC y ERC] de izquierdas, con Unidas Podemos y con o sin la CUP. Ante esta realidad se hace más necesario que nunca en estos momentos históricos y difíciles [político-socio-económicos] que vive Cataluña. que los partidos vencedores; ERC y PSC, antes de decidir con quién y hasta qué punto están dispuestos a ceder y negociar, analicen y debatan “hasta la saciedad”, en profundidad [con luz y taquigrafos] tanto a nivel interno como externo públicamente. Para  en estos momentos históricos y extremadamente  difíciles que vive más del 90%  de las fuerzas vivas de la sociedad de Ctaluña, creadores de la riqueza  [Trabajadores manuales e intelectuales, artistas, deportistas, pequeñas y medianas empresas “verdaderos empresarios” que dicho sea de paso están en vías de extinción, y que a diferencia de las multinacionales, transnacionales, la Banca etc. etc., pagan religiosamente los impuestos y no evaden su dinero a paraísos fiscales.

Hoy más que nunca prima con conocimiento de causa sin que nadie [independentistas y españolistas] renuncien, a sus principios sino todo lo contrario “aparcándolos” poder elegir “sabiamente” el mejor gobierno catalán, para dar urgente solución insisto al [90%] de las fuerzas creativas de la riqueza de la sociedad antes mencionadas, para Cataluña y España.

Si algo  está claro y fuera de toda duda, sea cual sea el gobierno elegido, Independentista o de coalición,  respetando la voluntad ampliamente mayoritaria electoral del pueblo soberano, será “forzosamente” socialista-progresista , cuyo programa político-socio-económico, referente y principios  socialdemócratas de verdad, sean inspirados por los practicados en su día en Suecia y Austria, por los prestigiosos, respetados, queridos y añorados Olof Palme y Bruno Kresky, que dicho sea de paso [son antagónicos] nada absolutamente nada tienen que ver con los practicados por  Mr. X. y los 40….. Que insisto “misteriosamente” a pesar de todas sus sistemáticas indisciplinas, corrupciones y traiciones ideológicas, siguen como garrapatas infectadas ¡Increíble pero cierto!  medrando y dinamitando el Nuevo PSOE.

Para terminar pregunto, cual hubiera sido el resultado electoral en Cataluña, de existir unos medios de difusión pluralistas o  “al margen de ideologías” medianamente objetivos.

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.

 

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Despues del resultado  histórico electoral del 14 de febrero en Cataluña,  se puede afirmar  una vez más,  a pesar de un terrorismo-mediátic...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  despues de rechazar enérgicamente   la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington sobre pa&iacu...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El anuncio del 11 de Enero por el Gobierno de EE.UU, que  Cuba ha sido incluida de nuevo en la lista espuria de países que patrocinan el terrorismo, muestra hasta qué pu...
Lo último
La Columna
Prisionero por Palestina
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
La Revista